Son muchas personas las que quieren realizar a su primer viaje en camper, pero también son muchas las dudas que surgen a la hora de comenzar la aventura. En este post de El Blog de Midas hemos recopilado una serie de factores que hay que tener en cuenta antes de nuestro viaje en camper y durante el mismo. ¡Empieza a leer!

Planea tu ruta en Camper

A la hora de viajar en camper, la ruta debe planearse con antelación, ya que no es un viaje cualquiera. Primero hay que trazar la ruta que vamos a seguir y los puntos en los que necesitaremos parar, como zonas de abastecimiento, parkings, gasolineras, etc… Es importantísimo mirar la previsión meteorológica que habrá los días de nuestro viaje, para evitar fenómenos meteorológicos peligrosos como las tormentas de verano. Debemos ser conscientes de que durante una tormenta de verano es muy complicado que nos pase algo cuando nos encontramos dentro de un edificio, pero no ocurre lo mismo cuando estamos al aire libre. En el caso de que te encuentres con una tormenta eléctrica, deberás quedarte dentro de la furgoneta hasta que la tormenta pase, ya que la propia furgoneta actuará como aislante gracias a que las ruedas de caucho están en contacto con el suelo y, por lo tanto, actúan de aislante. Es lo que se conoce como “Jaula de Faraday”.

Chequeos previos a viajar en Camper

Como en cualquier viaje, deberemos hacer un chequeo previo de nuestro vehículo, en este caso, de nuestra camper. Deberemos revisar principalmente cinco cosas.

Corriente

Hay que asegurarse de quitar la corriente del vehículo mientras estamos en marcha, ya que está totalmente prohibido y podría ocasionar un accidente muy grave. Haremos uso de la corriente única y exclusivamente cuando el vehículo esté totalmente parado

Frenos

Tenemos que ver que el vehículo frena adecuadamente y que el líquido de frenos está en los niveles aconsejables. Una manera eficaz de comprobarlo es pisar a fondo el pedal del freno y ver cómo baja el indicador del nivel del vaso de expansión (si sabemos dónde se ubica). De esta manera nos cercioraremos de que los frenos tienen una presión adecuada.

Luces

Aunque no tengamos pensado conducir por la noche, siempre es recomendable que antes de un viaje chequeemos si todas las luces de nuestro vehículo funcionan, ya que, al pasar por un túnel, por ejemplo, estaremos obligados a llevar las luces encendidas. Debemos comprobar también que las luces de los intermitentes funcionen correctamente para poder avisar al resto de conductores de nuestros movimientos.

Neumáticos

Unos neumáticos en mal estado pueden hacernos pasar un mal trago y, no solamente hablando de accidentes. Es común quedarse atascado con una furgoneta en caminos de arena por los que antes ha llovido y se ha formado barro. Este tipo de situaciones se evitan montando unos neumáticos adecuados al terreno por el que vamos a circular. Además, deberemos fijarnos en que el dibujo del neumático no esté desgastado, ya que esto afecta de manera directa a la frenada (haciendo que tardemos más en detenernos) y al gasto de combustible (provocando más rozamiento y consumiendo así más combustible). Además de todo esto, deberemos chequear también la presión de los neumáticos y ver que la presión está ajustada dentro de la horquilla de presión que indica el fabricante en el lateral del neumático.

Aceite

Una revisión de los niveles de aceite antes del viaje nunca está de más. Con la varilla situada en el depósito del aceite, comprobaremos que los niveles estarán dentro de los indicadores. Esto es muy importante, ya que, si vamos a circular por terrenos irregulares y donde el polvo es más abundante, nuestro vehículo demandará una cantidad más alta de aceite.

Depósito de aguas blancas y de aguas negras

Antes de salir, deberemos comprobar también que el depósito de agua potable está lleno o con una cantidad suficiente como para llegar al próximo punto de abastecimiento. Así mismo, deberemos comprobar que el depósito de aguas negras está vacío y, no vale con tirarlo en cualquier lado, ya que cada parking para campers o cualquier camping suele tener un punto específico habilitado para esto.

Donde aparcar

El primer viaje en camper suele ser uno de los más especiales que hacemos, tanto por la nueva experiencia como por la ilusión que nos hace. Muchos cometen fallos garrafales a la hora de asentarse en un punto y dañan la imagen de aquellos que sí que respetan las normas tanto escritas como no escritas. Hay que tener en cuenta que no se puede hacer noche en cualquier sitio. Deberemos pasar la noche en los puntos habilitados para campers, ya sean aparcamientos o campings. Es por eso por lo que llevar una ruta previamente planeada nos ahorrará quebraderos de cabeza e improvisaciones.

Carga tus dispositivos electrónicos

Nosotros somos partidarios de desconectar durante las vacaciones y, con más razón si vamos a realizar un viaje en camper. Pero, a decir verdad, estar conectado o localizado es más que aconsejable si nuestra ruta va a discurrir por lugares alejados de cualquier núcleo de población. Se puede pinchar una rueda en medio de un camino por los Pirineos, donde precisamente, no es que abunden los núcleos de población y  una llamada puede ahorrarnos un buen disgusto, aparte de que los servicios de emergencias nos podrían geolocalizar rápidamente.

Qué necesitas llevar si viajas en Camper

A continuación, te dejamos una lista de objetos que sí o sí deberás llevar en tu primer viaje en camper.

  • Neceser acorde a tus necesidades
  • Botiquín acorde a tus necesidades
  • Bolsa de herramientas
  • Comida
  • Bolsas de basura
  • Cubiertos
  • Repelente para mosquitos
  • Pañuelos/servilletas
  • Tienda de campaña y esterilla
  • Navaja
  • Ducha portátil
  • Papel Higiénico
  • Spray/velas antimosquitos

Además de lo mencionado anteriormente, es muy importante también asegurarnos de que tanto los cajones como los armarios están correctamente asegurados mientras el vehículo se encuentra en marcha. También deberemos tener cerradas todas las ventanas, donde también entran las claraboyas. A parte también hay asegurar aquellos cierres y cerrojos que se encuentren en el exterior del vehículo, como el de la corriente, bacas, depósitos de agua.

Un aspecto muy importante que tenemos que tener también en cuenta es el del gas. Si nuestro camper/caravana cuenta con sistema de gas para cocinar, deberemos apagarlo cuando empecemos o sigamos la aventura. Si no se hace esto, estaremos en riesgo de provocar un accidente.

Si estás pensando en alquilar un camper, seguramente no te tendrás que preocupar por este apartado, pero nunca está de más que le eches un ojo. Además, puedes indicar en la casa de alquiler las pautas que tienes que seguir, lo que se puede y lo que no se puede hacer, pero, no hay nada mejor que utilizar el sentido común para estas situaciones.

Para terminar, una de las principales premisas para cualquier persona que va al campo o que viaja en camper es dejar el sitio donde has estado mejor de lo que lo encontraste. No tires la basura a la naturaleza ni dejes huellas que indiquen que por ahí ha estado alguien, sé cómo un ninja, pero sobre todo… ¡DISFRUTA DE LA AVENTURA!

En los talleres de medidas contamos con especialistas que te pueden asesorar en esta materia, así que puedes acercarte a preguntar a tu taller Midas más cercano y pedir consejos.

¿Te ha gustado este post?,¿nos hemos dejado algo por el camino? Cuéntanoslo en los comentarios, nos encantará aprender más y escuchar vuestras aventuras en camper.

 

Otro artículo que te pueden interesar:

–          Botiquín de primeros auxilios para el coche si viajas con niños ¿Qué debes llevar?

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01