Las nuevas tecnologías están introduciéndose en todos los sectores, incluido el del automóvil. De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha modificado la manera en la que utilizamos los vehículos.

Desde Midas apostamos por la innovación y por el futuro de la conducción. En este sentido, una de las principales conclusiones de un reciente estudio que hemos realizado revela que el 47% de los españoles afirma sentirse cómodo con la tecnología de su coche, considerándola como el perfecto complemento para la conducción gracias a los avances tecnológicos.

coche interior La tecnología en los coches puede parecer un aspecto de lo más complejo, pero el 70% de la muestra indica que les aporta mucha tranquilidad, confiando en que llegarán al destino sin problema gracias a las indicaciones y la propuesta de rutas que evitan atascos, peajes u otros factores que pueden alterar la marcha. Por el contrario, un 36% de los españoles admite no aprovechar al máximo la tecnología de su coche.

Todo indica que la fusión entre coche y tecnología ha llegado para quedarse, introduciéndonos a la conducción autónoma y a nuevas y modernas formas de entretenimiento, entre otras. Este avance tecnológico promete redefinir nuestra relación con la movilidad, presentando tanto oportunidades como desafíos significativos.

 

Conducción autónoma

La conducción autónoma es, sin duda, una de las innovaciones más emocionantes y prometedoras que la tecnología ha aportado en los coches. Los vehículos autónomos tienen la posibilidad de revolucionar la movilidad urbana y rural al disminuir la congestión del tráfico y proporcionar una mayor accesibilidad para personas con discapacidades. Este tipo de conducción cuenta con diferentes niveles.

Del nivel 1 al 3 se necesita un conductor en todo momento. Sin embargo, en el resto de niveles no es obligatorio. De hecho, el futuro se basará en el nivel 5, en el que los vehículos circularán por sí solos y no existiría ni el volante, ni pedales, ni ningún elemento con el que la figura del conductor pueda interactuar.

 

Conectividad, entretenimiento y comodidad

Gracias a la tecnología en los coches, se está redefiniendo la experiencia de conducción y ofreciendo a los conductores y pasajeros una gama de servicios que van más allá de la simple movilidad. La integración de sistemas de entretenimiento avanzados, conectividad a internet y aplicaciones móviles está creando un propio ambiente digital dentro del vehículo que

puede incluso puede controlarse a través del teléfono móvil.

Los sistemas de conectividad modernos permiten a los conductores acceder a una variedad de funciones, desde la navegación GPS y la música en streaming hasta la comunicación manos libres y el control de funciones del vehículo mediante comandos de voz.

 

Ventajas y desventajas de la tecnología en los coches  

La tecnología en los coches está transformando la conducción tal y como la conocemos. ¿Eso es bueno o es malo? Estos automóviles cuentan con una serie de ventajas y de desventajas al respecto:

Ventajas 

pies fuera coche

    • Reducción de accidentes: Dado que la mayoría de los accidentes se deben a errores humanos, el uso de sistemas inteligentes para la toma de decisiones podría reducir la tasa de accidentes.
    • Apuesta por la sostenibilidad: Los coches tecnológicos gestionan el consumo de combustible y energía de manera más eficiente, lo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.
    • Aumento de ahorros: Con una reducción en la accidentalidad, los conductores de los coches tecnológicos podrían beneficiarse de costos de seguro más bajos, lo que se suma a las ventajas económicas de estos vehículos.

 

Desventajas

  • Vulnerabilidad a ciberataques: la conectividad y sistemas avanzados pueden ser el blanco fácil de hackers, poniendo en riesgo la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
  • Altos costes: la tecnología avanzada y los sistemas de inteligencia artificial pueden aumentar considerablemente los precios de estos vehículos, dificultando su accesibilidad y compra.
  • Impacto laboral negativo: la automatización podría afectar negativamente a los trabajos relacionados con la conducción, como los conductores profesionales, que podrían ver sus puestos reemplazados por sistemas  autónomos.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

 

 

 

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01