Si eres el propietario de un vehículo, debes de someter a tu coche a ciertas revisiones obligatorias, tanto por parte del fabricante como por parte de las autoridades competentes. Una de estas revisiones obligatorias es la Inspección Técnica de Vehículos, que se comienza a realizar al cumplir los 4 años desde su matriculación. A partir de este día y hasta que el vehículo cumpla los 10 años, la ITV se pasará cada 2 años. Tras superar los 10 primeros años, la ITV se realizará de manera anual.

Debido a la obligatoriedad de esta inspección, es fundamental conocer a fondo en qué consiste este proceso. Por ello, desde Midas os traemos una serie de trucos para pasar la ITV sin problemas.

Hombre revisando el suelo de un coche

¿Qué es lo que miran en la ITV?

En la Inspección Técnica de Vehículos son diversos los aspectos que se revisan, ya que los técnicos especializados se deben asegurar de que el vehículo está en plenas condiciones para poder circular sin poner en riesgo a otros usuarios. Sin embargo, podemos destacar que los aspectos más importantes a la hora de revisar incluyen:

  1. Emisiones de gases: se verifica que las emisiones de escape estén dentro de los límites permitidos.
  2. Frenos: se comprueba la eficacia de los frenos y su equilibrio.
  3. Suspensión y dirección: se evalúa la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.
  4. Luces y señalización: se asegura de que todas las luces e indicativos del coche funcionen correctamente.
  5. Neumáticos: se verifica la presión, el dibujo y el estado general de los neumáticos.
  6. Carrocería y bastidor: se inspeccionan posibles daños o corrosión, tanto en el interior como en el exterior.
  7. Niveles de líquidos: se comprueban los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y demás.

“Lo más importante para pasar una ITV sin sorpresas es mantener tu vehículo en buen estado durante todo el año”

¿Qué es lo más importante para pasar la ITV?

Lo más importante para pasar una ITV sin sorpresas es mantener tu vehículo en buen estado durante todo el año. Uno de los factores clave a la hora de determinar si nuestro coche, moto, caravana, etc. es apto o no para poder circular será realizar un mantenimiento preventivo de manera regular y atender a cualquier problema antes de la inspección.

También deberás asegurarte de llevar toda la documentación necesaria antes de acudir a tu centro, como son los originales de la tarjeta de inspección técnica, el permiso de circulación del vehículo y un comprobante del seguro en vigor.

Mujer apuntando resultado de ITV en una libreta

Consejos básicos de mantenimiento

Antes de llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos puedes seguir esta serie de trucos para poder asegurarte de no tener ningún tipo de inconveniente con tu coche:

  1. Servicio Pre-ITV de Midas: antes de afrontar esta inspección, te recomendamos utilizar el servicio de pre-ITV de Midas. Este servicio incluye una revisión exhaustiva de los elementos clave que se evalúan en la ITV, lo que te ayudará a identificar y solucionar problemas antes de la inspección.
  2. Cuidado con la hora: evita las horas punta y los días más concurridos. La primera hora de la mañana o la última de la tarde suelen ser más tranquilas.
  3. Comprueba el interior y exterior: comprueba que no haya abolladuras que comprometan la seguridad y que los sistemas de retención infantil, si los hay, estén correctamente instalados. Además, debes asegurarte de que el claxon y los cinturones de seguridad funcionan de manera correcta en todo momento.
  4. Circulación previa: para evitar problemas con la prueba de emisiones, circula durante 15/20 minutos a marchas cortas y altas revoluciones. De esta manera, conseguiremos eliminar una mayor cantidad de carbonilla previamente a la medición de gases de nuestro vehículo.

Neumáticos coche

Trucos para pasar la ITV:

Además de los trucos para pasar la ITV que te podrán facilitar en tu taller Midas más cercano, aquí tienes algunos consejos básicos de mantenimiento que debes de realizar para evitar cualquier tipo de inconveniente:

  • Cambio de aceite: sigue en todo momento las indicaciones de mantenimiento que te recomiende el fabricante.
  • Revisa los frenos: verifica el desgaste de las pastillas y discos de freno.
  • Control de neumáticos: mantén la presión adecuada y revisa el dibujo.
  • Líquidos: verifica los niveles de aceite, líquido de frenos y refrigerante, así como el líquido limpiaparabrisas.
  • Luces y señales: asegúrate de que todas las luces funcionen correctamente.

Por último, desde Midas os recordamos que la mejor manera de asegurarse de que tu vehículo pase la ITV sin problemas es a través de un buen mantenimiento del vehículo en todo momento.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01