Lo que no soportas de tus amig@s cuando vais de viaje en el coche

Lo que no soportas de tus amig@s cuando vais de viaje en el coche

Te encanta compartir momentos, experiencias y viajes con tu grupo de amigos en el coche pero… ¿hay cosas que no soportas de ellos cuando realizáis trayectos largos? Como dice el popular dicho, quien tiene un amigo tiene un tesoro, aunque en ocasiones… les mataríamos, ¿verdad?

NO SMOKING – Seguramente si tú no fumas y alguno de tus amigos sí, sabrás de lo que hablamos. Todos tenemos un amigo que no puede aguantar las ganas de fumar un cigarrillo a que hagáis una parada para descansar. Si tu prácticamente hermano es de los que no se puede controlar y abre la ventana para fumar, recuérdale que prefieres que lo haga fuera del coche para evitar dejar el olor en la tapicería e interior del vehículo. Aconséjale que se eche una cabezadita para que pasen los minutos rápido sin que se acuerde de su peor enemigo, el tabaco.

MUSIC (No Loud, please) – el estilo musical o el volumen de los altavoces del coche suele ser otro tema de discusión entre amigos cuando realizáis trayectos largos. Aunque os conocéis de toda la vida, los gustos musicales pueden ser variados; desde el que ya va con ganas de marcha con temas dance, hasta el bohemio del grupo que disfruta con canciones más melódicas, pasando por el moderno que enloquece con la música pop-indie. Tened en cuenta una regla básica: el que conduce, decide. Eso sí, respeta a los ocupantes del coche y no pongas la música excesivamente alta. De esta forma, tendréis un viaje tranquilo y placentero de mix musical.

SNACKS OUT – La primera imagen que se te viene a la cabeza cuando quedáis en un punto para salir todos de viaje, es la cantidad de maletas que de forma milagrosa metéis en el maletero del coche, los abrigos si es invierno, la bolsa de playa si es verano y…. algo que no puede faltar: snacks variados para hacer el viaje más ameno 😉 Sí, en esos momentos el conductor del coche sufre mucho con la tapicería y limpieza en general del vehículo. Tened cuidado y entre todos intentad no ensuciar más de la cuenta y recoger todas las bolsas y bebidas que hayáis podido consumir. Siempre habrá algún amigo que se negará a que comáis o bebáis en el interior del habitáculo, así que la única alternativa que tenéis es hacer las paradas necesarias para comer algo y descansar.

Snacks en el coche

 ¿FRÍO, CALOR?  – otro punto de controversia entre amigos gira en torno a la temperatura en el interior del coche. Si eres friolero o si eres caluroso, es difícil acertar con la temperatura perfecta para tod@s. Opta por poner el climatizador de aire, si tu coche lo tiene, o alternar los grados del aire acondicionado para que todos estéis contentos. Ayúdate del copiloto que podrá atender las peticiones de los ocupantes. En verano con temperaturas superiores a 35 grados centígrados, te aconsejamos que lleves una chaquetita para no pillarte un resfriado.

ARENA EN LOS PIES– de igual forma, en verano seguramente tu grupo de amigos elija ir a la playa para pasar unos estupendos días de sol y mar. Si es así, recuerda que la arena de playa que solemos llevar en las chanclas o en nuestro ropa suele acumularse en las alfombrillas o asientos del coche. Intenta no introducir arena en el interior del coche para asegurarte de que el propietario esté lo más tranquilo posible. Si vais a zonas de montaña en invierno también podéis llevar en vuestro calzado o ropa restos de barro, nieve o pisadas mojadas. Os aconsejamos que si queréis volver a viajar con el coche de vuestro amigo hagáis un fondo común para que pueda hacer una buena limpieza interior a la vuelta de las vacaciones.

Arena en los pies

Sé tolerante y también algo permisivo con los gustos o peticiones de cada amigo cuando viajáis todos juntos en el vehículo. Haz que el trayecto no se convierta en una batalla campal y disfrutad de esas experiencias en la carretera que recordaréis siempre. ¿Y tú qué no soportas de tus amigos cuando viajáis en el coche?

Humos en el tubo de escape: ¿qué significa?

Humos en el tubo de escape: ¿qué significa?

El tubo de escape es una parte fundamental de los vehículos, ya que por él se expulsan los gases de la combustión que se generan en el motor.

Gracias a este elemento el motor optimiza su rendimiento, regula su temperatura y modera la velocidad de expulsión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

Dada la importancia del tubo de escape en el funcionamiento de todo el sistema del automóvil, los conductores deben prestar atención de forma periódica al estado de las partes que lo sostienen: arandelas, muelles y gomas.

Así mismo, se debe observar si salen humos extraños por el tubo de escape. Si este es tu caso, debes saber que el color del humo puede darte pistas importantes o certezas de lo que está sucediendo en el interior de tu automóvil:

Humo blanco

No debes preocuparte si salen pequeños hilitos de humo blanco, ya que seguramente se debe a una condensación acumulada. Lo normal es que desaparezca al poco de haber arrancado el motor.

Por el contrario, si el humo blanco sale en grandes cantidades de forma anormalmente densa, tienes motivos para preocuparte. Lo más probable es que haya habido una fuga de líquido refrigerante y que se esté quemando. Debes dirigirte al taller lo antes posible, ya que los daños en el automóvil pueden ser graves, más aún si el líquido se mezcla con el aceite: calentamiento excesivo, grietas en el motor, la culata o la junta de la culata. Todas ellas son averías cuyas soluciones tienen un alto coste para el conductor.

Humo azul

Significa que se está quemando más aceite del normal, y suele estar provocado por un desgaste en una parte de las válvulas o los anillos del pistón. Si alguna vez ves salir humo azul del tubo de escape, revisa a menudo el nivel de aceite y repara las piezas dañadas.

Lo mejor en este caso es revisar el turbo y cambiarlo si no se encuentra en buen estado.

Humo negro

Sin lugar a dudas, esto es síntoma de que el motor está quemando combustible en exceso. El filtro de aire podría estar dañado, al igual que el regulador de presión, los inyectores o los sensores.

Esta avería tan fácil de detectar, debe corregirse cuanto antes para evitar gastos desmesurados en combustible y daños al medioambiente.

Humo gris

Este caso no es tan claro como el anterior, ya que la expulsión de humo gris puede responder a un turbocompresor mal puesto, a que se está quemando aceite o a que el sistema de ventilación del cárter (PCV) está atascado. En este último supuesto, puedes respirar con tranquilidad: las válvulas de PCV son baratas y fáciles de poner.

Ya conoces las diferentes casuísticas en caso de que el tubo de escape de tu automóvil expulse humo de forma anómala. En cualquiera de los casos, asegúrate de obtener un buen diagnóstico sobre la avería de tu vehículo y un servicio profesional adaptado a tus necesidades.

 

**********************************

MetaDescription: Qué significa el humo en el tubo de escape del coche

MetaTitle: Humo del tubo de escape del coche

MetaKeywords: Humo del tubo de escape

Title: Humo del tubo de escape del coche

ID: humos-tubo-escape

5 MULTAS CURIOSAS EN LA CARRETERA

5 MULTAS CURIOSAS EN LA CARRETERA

La seguridad vial es esencial para garantizar una conducción segura, tanto para los conductores, para los ocupantes de nuestro vehículo, así como para el resto de conductores que circulan por las carreteras. La convivencia en estas vías y el ser cívico es clave si no queremos acumular multas nada deseadas que provocan, en muchas ocasiones, un importante desembolso económico para nuestro bolsillo.

Seguro que conoces las típicas multas con las que la mayoría de españoles estamos concienciados: hablar con el móvil al volante, superar los límites de velocidad según el tipo de vía de circulación, llevar a cabo una conducción temeraria o conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Pero ¿conoces las infracciones menos frecuentes, que si las llevas a cabo pueden acarrearte una multa? Te señalamos las cinco más curiosas que conviene conocer porque…. ¡nunca se sabe!

1.- ¿Sin camiseta y sin calzado? –  sí, aunque te parezca muy raro hay personas que pueden llegar a conducir sin zapatos o sin camiseta. Los meses de verano no son excusa para estar al volante con el torno al desnudo. El calzado es fundamental porque puedes llegar a perder el control del vehículo al no poder ejecutar bien los pedales de freno, embrague o aceleración. Ten cuidado y si tú o algún amigo llega a conducir de esta forma, avísale de que, según la valoración del agente de seguridad esta multa puede alcanzar  los200 euros. Ah! Y si conduces solo con una mano o con el brazo fuera de la ventanilla también te podrían multar hasta con 100 euros, así que ¡atento!.

2.- Sombra aquí y sombra allá– lo sabes, las mujeres y también los hombres, suelen aprovechar los semáforos en rojo o los atascos de tráfico, para mirarse en el espejo y retocar su aspecto físico. Es bastante típico que las chicas se retoquen el maquillaje aprovechando los minutitos de impasse en la carretera pero ¡ojo!, este tipo de actividades puede suponer una multa de 200 euros con detracción de dos puntos del carné de conducir. De la misma forma, conducir en el interior del coche puede suponer el mismo tipo de infracción. Si estás viajando, mejor para y aprovecha para comer y descansar en las vías de descanso habilitadas.

 

makeup

3.- Hit musicales a alto volumen – llevar la música muy alta en el coche si te encuentras cerca de un lugar de descanso como puede ser un hospital o si lo haces durante la madrugada, podría provocar que un agente de seguridad te ponga una multa. En este caso, las multas pueden oscilar entre los 80 y 100 euros. Sé tolerante y piensa en los demás cuando escuches música en tu vehículo. Uno de los casos más representativos fue el de un conductor que fue sancionado con una multa de 2.400 euros por no dejar descansar a sus vecinos.

4. ‘Se vende’ – en multitud de ocasiones habrás visto los típicos carteles de ‘Se vende’ en las lunas o ventanas laterales de los coches con el objetivo de anunciar que ese vehículo se encuentra en venta. Algunos Ayuntamientos de España prohíben este tipo de carteles en los automóviles con el objetivo de evitar que los particulares se lucren de la compraventa de coches sin licencia.

5.- Información actualizada del conductor – La DGT (Dirección General de Tráfico) obliga a todos los conductores a que tengan en vigor la información actualizada requerida por este organismo. Por ejemplo, no indicar a la DGT que se ha cambiado de domicilio puede suponer una multa de 80 euros para el conductor. Sí, en cuanto montes en tu coche, tenlo en cuenta y verifica que tus documentos cuentan con la información actualizada de tu lugar de residencia.

¿Conocías estas multas? ¿Te han sorprendido algunas? Recuérdalas porque en algún momento te puedes llevar una sorpresa si cometes alguna de estas infracciones al volante. Si quieres conocer la regulación de multas, recursos de las mismas o necesitas más información, accede al organismo virtual de la DGT y sal de dudas.

Diferencias entre cadena y correa de distribución

Diferencias entre cadena y correa de distribución

Los sistemas de distribución más comunes en los motores de los coches son la cadena y la correa de distribución, aunque actualmente se están desarrollando sistemas electrónicos que las sustituyen.

La cadena de distribución se inventó antes, aunque fue cayendo en desuso a favor de la correa. Hoy se está volviendo a usar la cadena en algunos motores debido a sus múltiples ventajas.

Decidirse por una u otra es un asunto de relevancia a la hora de comprar un coche.

El cometido de ambos sistemas es coordinar los diferentes elementos del motor para que éste funcione correctamente. De esta forma, sincronizan el movimiento del árbol de levas con el cigüeñal para poner en marcha las válvulas y que éstas no choquen con los pistones, evitando que el motor se rompa.

Existe otro cometido importante: permiten que el motor tenga un buen rendimiento, ya que hacen que las válvulas se abran en el momento justo que tienen que pasar los gases a los cilindros.

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de distribución

La cadena de distribución está formada por eslabones gruesos y a menudo está hecha con materiales de aleación. La correa de distribución está hecha de caucho, nylon y goma; por dentro tiene marcadas unas líneas para colocar las poleas. Éstos son los pros y contras de ambas:

La principal ventaja de las cadenas de distribución es que no hay que cambiarlas, ya que son mucho más resistentes que las correas. Al funcionar con poleas dentadas no sufren desgaste ni rupturas. Los costes de mantenimiento son inexistentes. Su vida útil puede superar los 300.000 kilómetros, aunque en alguna ocasión excepcional hay que cambiarlas por precaución. Aun así, es muy extraño que una cadena se rompa.

Por el contrario, las correas de distribución deben cambiarse de forma preventiva cada determinado número de kilómetros, según el motor. Esta línea la marca el fabricante para cada modelo, pero suele estar en el intervalo entre 90.000 y 120.000 kilómetros. Aun cuando no se realice el kilometraje suficiente, la correa debe cambiarse cada 5 o 7 años. Si no se procede de esta forma, la correa comenzará a deshilacharse hasta que se rompa definitivamente. Al cambiar la correa también deben cambiarse todos sus tensores.

El precio de una correa de distribución es inferior al de una cadena, ya que el coste de fabricación de aquella es bastante más reducido. Si compras un coche con cadena pagarás más en el momento de la compra, pero a la larga el mantenimiento resultará más económico que con un coche de correa.

La correa, al ser más elástica que la cadena, permite la existencia de circuitos más complejos en el motor. Una cadena necesitaría contar con correas secundarias para mover los periféricos.

La correa es más silenciosa que la cadena, que hace ruido al golpear su metal con el de los piñones. Esta ventaja de la correa está perdiendo vigencia, ya que los coches en la actualidad aíslan bastante el ruido del motor.

Si tu coche tiene correa de distribución, presta atención al kilometraje y, llegado el momento de cambiarla, acude a un centro profesional que trabaje con los recambios homologados.

Cómo se da un parte de coche

Cómo se da un parte de coche

Hacer un parte amistoso de accidente es un trámite necesario con el seguro del coche para el cual debemos estar preparados.

A pesar de que el número de accidentes se ha visto notablemente reducido durante los últimos años, los accidentes siguen siendo una realidad en las carreteras, especialmente en los núcleos de población con gran densidad.

Si alguna vez tienes un accidente de coche, lo primero que debes hacer es intentar relajarte. La tranquilidad es contagiosa y facilitará mucho las cosas.

  • Ante todo, debes colocar tu vehículo en una zona segura y visibilizar el accidente en caso necesario. A continuación, si observas lesiones en ti o cualquiera de las personas implicadas, debes llamar cuanto antes al teléfono 112.
  • Procura tener siempre a mano la documentación del seguro que incluya los partes amistosos y los datos de tu póliza. Este tipo de parte tiene dos objetivos: identificar al responsable del accidente y conocer los daños ocasionados.
  • Es importante que rellenes con letra mayúscula y clara el impreso del parte para evitar cualquier problema posterior con el seguro. Rellena los campos localizando temporal y geográficamente el suceso de la forma más concreta posible; indicarás la existencia de heridos en caso de que los hubiere y los daños materiales.
  • Procura prestar atención a la presencia de testigos y toma sus datos para anotarlos en el parte.
  • Hay un campo en el que tendrás que dibujar el accidente con la mayor exactitud que puedas.
  • Por supuesto, se reflejarán los datos personales de los conductores implicados en el golpe o accidente, junto con los datos de sus respectivos coches y seguros. Tus datos deben ir en la columna A.

Recuerda que el parte no tendrá valor legal si no va firmado por ambos conductores. Además, debes comunicar el parte a tu compañía –por internet o teléfono- antes de que pasen 7 días del incidente.

El parte de coche se compone de dos impresos autocalcantes, y una vez que se separen ninguno de los conductores podrá añadir ningún escrito. Si los partes que reciben las compañías de seguro no coinciden, puedes tener problemas que ralenticen el trámite.

La responsabilidad del siniestro será una decisión de las compañías de seguro competentes basada en las tablas del Convenio de Indemnización Directa Español.

**********************************

MetaDescription: Te explicamos cómo dar un parte de coche para que conozcas todo lo que debes tener en cuenta y el seguro no te ponga ninguna pega.

MetaTitle: Cómo dar un parte de coche

MetaKeywords:como dar un parte

Title: Cómo dar un parte de coche

ID:como-dar-parte-coche

Cómo cuidar la pintura de tu coche

Cómo cuidar la pintura de tu coche

La pintura es uno de los aspectos más determinantes de un automóvil en el plano estético. El buen o mal estado de la pintura determinará, en gran medida, que la carrocería luzca con esplendor o transmita decadencia y abandono.

Estamos ante una de las partes externas del coche más vulnerables a las agresiones medioambientales o de otro tipo: la lluvia, el viento, las partículas de suciedad, los impactos y cambios de temperatura actúan sobre la pintura del coche deteriorándola. Sin embargo, mantener la pintura del coche en un estado óptimo no es ni mucho menos una tarea complicada.

Recomendaciones para el mantenimiento de la pintura

Resulta especialmente importante lavar el coche con frecuencia. Es una tarea tan sencilla como eficaz para combatir la suciedad de la superficie, evitando que las partículas de polvo se queden impregnadas en la pintura. Piensa en la cantidad de elementos que agreden tu carrocería a diario: excrementos de aves, resina de árboles, restos orgánicos, insectos, etc. Todo esto desaparece con un buen lavado todos los meses, como mínimo.

  • Lavar a mano el automóvil requiere más esfuerzo, pero resulta menos agresivo para la carrocería que si lo introducimos en un túnel de lavado. Si existe mucha suciedad incrustada, lo mejor es aplicar primero agua caliente para que posteriormente te sea más fácil retirarla.
  • Usa esponjas y trapos que no puedan rayar la pintura ni los cristales. También es recomendable que utilices líquidos especialmente fabricados para lavar coches; evita productos fuertes que resulten dañinos para la carrocería.
  • Limpiar el coche a menudo también es una forma de combatir el proceso corrosivo de la pintura.
  • No te olvides del mantenimiento de las zonas que más se ensucian: el guardabarros y los neumáticos. De esta forma impedirás que la suciedad se extienda a otras partes del vehículo.
  • Encerar el coche es otra operación muy útil para proteger la pintura del coche y añadir brillo a la carrocería. Si enceras dos o tres veces al año, conseguirás un aspecto reluciente. Antes de hacerlo debes asegurarte de que la superficie esté completamente limpia y el coche frío; de lo contrario podrían generarse defectos en la pintura.
  • Si quieres que es aspecto sea impecable, puedes pulir la pintura del coche una vez al año; esto hará que desaparezcan marcas y otras imperfecciones que se hayan ido generando con el tiempo.

Recuerda que si dispones de garaje para tu coche, la pintura sufrirá muchas menos agresiones que si lo hace en plena calle y su estado de conservación será bueno durante más tiempo. En cualquier caso, un buen mantenimiento de la pintura de tu coche hará que parezca siempre nuevo.

**********************************

MetaDescription: Consejos y recomendaciones para cuidar la pintura de tu coche y que ésta luzca un aspecto nuevo como el primer día.

MetaTitle:Cuidar la pintura del coche

MetaKeywords:cuidar pintura coche

Title:Cuidar la pintura del coche

ID:consejos-cuidar-pintura-coche