Volvemos a la carga con nuestra sección especial del blog ‘AbeceMidas’ en el que periódicamente repasamos con vosotros los términos más características del motor y mecánica del coche. En esta ocasión, avanzamos con una letra más del diccionario, la vocal ‘E’. Aprende todo lo que necesitas saber del mantenimiento de tu vehículo.
Come on!
Embrague
Sistema ubicado entre la caja de cambios y el motor térmico, encargado de acoplar o desacoplar el motor de la caja de cambios para poder realizar el cambio de marchas de forma suave, progresiva y precisa; de esta forma se evita el raspado de los engranajes de la caja de cambios. El funcionamiento del embrague se realiza con el accionamiento por parte del conductor de un pedal situado en el lado izquierdo de la pedalera del coche. Además, este accionamiento puede ser mecánico mediante un cable o hidráulico mediante un sistema de bomba y líquido, normalmente el mismo que el del sistema de frenos.
Elevalunas
Sistema de seguridad encargado de mantener la correcta estabilidad del vehículo en casos de emergencia. Actúa conjuntamente con el sistema de frenos ABS y sistema de inyección de combustible.
Escape
Sistema encargado de canalizar los gases de escape producidos por el motor hacia el exterior, reduciendo además, su velocidad, presión y ruido. Este funcionamiento genera una contrapresión para el correcto funcionamiento del motor.
Electroventilador
Elemento encargado de forzar la entrada de aire mediante dos velocidades de giro y soplado, a través de los radiadores del sistema de refrigeración de motor con el objetivo de reducir la temperatura del líquido refrigerante. De igual forma, y través del condensador del sistema de aire acondicionado, se utiliza para realizar la transformación del refrigerante de aire acondicionado de gas a líquido.
¿Conocías ya el seguimiento de estos términos mecánicos? Cuéntanoslo aquí 😉