El freno de mano: tipos y funcionamiento

El freno de mano: tipos y funcionamiento

Aunque el freno de mano haya cambiado mucho desde sus inicios, por mucho que cambie, siempre será un elemento fundamental para nuestros coches. Por eso, hoy desde Midas queremos conocer un poco más el funcionamiento del freno de mano.

¿Qué es el freno de mano y cómo funciona?

El freno de mano se utiliza para detener el vehículo, aunque muchos lo utilizan como apoyo para arrancar en carreteras inclinadas-siempre que se trate de un freno de palanca. Por eso, básicamente, el freno de mano es un sistema de frenado que inmoviliza las ruedas de manera que el coche quede clavado en la carretera. ¿Y cómo funciona? ¡Muy fácil! Accionando la palanca hacia arriba, se ponen en marcha todos los componentes del freno para, finalmente, generar presión en las ruedas traseras.

Pero… ¿de qué se compone el freno de mano?

Partes del freno de mano

Para que este dispositivo consiga su objetivo final de inmovilizar el coche, necesita de otros muchos elementos entre los que encontramos:

  • Palanca de mando
  • Botón de desenclavamiento
  • Varilla
  • Trinquete
  • Varilla de tiro
  • Derivador
  • Tuercas de reglaje
  • Cables con funda
  • Palanca de accionamiento tambor
  • Tambor de freno

¡Eso sí! Existen varios tipos de frenos y, actualmente, muchos coches ya no constan de una palanca si no de un botón con la letra “P” que al pulsarlo consigue el mismo objetivo que el anterior.

¿Qué tipos de freno eléctrico existen?

Freno manual

Cabe destacar que todos los frenos de mano son eléctricos, pero en este caso, se acciona de forma manual, ¡tan solo se debe presionar la tecla “P”!

Freno automático

Como bien indica su nombre, el freno de mano se activa automáticamente cuando el coche para. En este caso, hay muchos modelos que permiten su utilización en carreteras inclinadas.

Con accionamiento por servomotor

Este es el más utilizado en los vehículos equipados con freno de mano eléctrico, en este caso utiliza dos electromotores y un husillo y actúa directamente sobre las pinzas de freno del eje trasero.

Con accionamiento por cable

Aquí lo que permite inmovilizar el vehículo son los conocidos “cables Bowden”, los cuales al pulsar el botón se accionan lanzando una señal para conseguir parar el coche.

Problemas más frecuentes del freno de mano

El desgaste del sistema de frenado es uno de los problemas frecuentes del freno de mano, debido a que este se ve afectado por la conducción. Además, los problemas en las pastillas de freno o los discos, son habituales y pueden causar un mal mayor, pero… ¿cómo saber si tu sistema de frenado tiene un problema?

¡Muy fácil! Si notas el pedal de freno blando, vibración en el pedal y el volante o chirrido al frenar, tu coche tiene un problema. Por eso son imprescindibles las revisiones periódicas, que evitarán daños mayores, y como no, en Midas te ofrecemos una revisión GRATUITA y diagnóstico del sistema completo de frenos. ¡No pierdas tiempo y llámanos sin compromiso!

Motivos por los que tu coche pierde aceite

Motivos por los que tu coche pierde aceite

¿Tu coche deja un rastro allá por donde pasa? ¡Puede ser una mala señal! La pérdida de aceite es una de las reparaciones más frecuentes en los talleres, pero ¿sabes por qué tu coche pierde aceite? Hoy desde Midas te explicamos las causas más comunes de la pérdida de aceite. ¡Sigue leyendo!

5 causas de pérdida de aceite en un coche

1. Problema en junta la culata

Este motivo será el más grave y el más costoso de todos, cuando la junta de la culata está dañada, el líquido refrigerante se mezcla con el aceite causando pérdidas en todos los trayectos.

2.Golpe en el cárter

Un golpe en el cárter puede desaflojar algún tornillo o arandela de sujeción causando la pérdida de aceite. En estos casos, muchas veces basta con apretar el tornillo o simplemente sustituir la arandela.

3. Filtro de aceite

El filtro del aceite retiene las impurezas que circulan por el circuito de lubrificación: partículas metálicas, residuos de la combustión, polvo que podría provocar un desgaste excesivo del motor. Por lo que, un buen mantenimiento del filtro es esencial si quieres evitar pérdidas de aceite.

4. Rotura de manguitos

Esta es una de las causas más comunes de pérdida de aceite, las altas temperaturas del motor en ocasiones provocan el desgaste de los manguitos y su rotura final, lo que hace que existan escapes de aceite. Este tipo de lesión en el vehículo es difícil de detectar, por lo que nosotros te aconsejamos llevar un buen seguimiento de tu coche por profesionales especializados.

5. Aceite de mala calidad

Muchos dicen que lo barato siempre sale caro, y en algunas ocasiones es cierto, pero en otras no tanto. Siempre hay que comprobar la calidad del aceite y saber cuál es el adecuado para el motor del vehículo, el Aceite MIDAS ofrece todas las prestaciones requeridas por los fabricantes de automóviles y cumple con los estándares más altos de calidad.

Sabiendo todo esto, también es muy importante observar nuestro coche. Si observamos en algún momento algún fallo es importante acudir al taller lo antes posible para evitar un problema mucho mayor. Nosotros, te recordamos que puedes realizar LA Revisión Oficial de Midas, ¡solo tienes que pedir cita en tu taller Midas más cercano!

Nueva normativa: guantes obligatorios para llevar la moto

Nueva normativa: guantes obligatorios para llevar la moto

Nos lo anunció la última entrega de la revista de la DGT, ¡guantes obligatorios para los que lleven moto! Esta intención por parte de la DGT no tiene otro fin que proteger a los motoristas, los más afectados en los accidentes de tráfico. Durante 2018, 350 motoristas murieron en las carreteras españolas y en lo que va de año ya se han contabilizado más de 140 motoristas fallecidos, un dato alarmante y por el que la DGT ha elaborado el “Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020”.

Hoy desde Midas, queremos apoyar la decisión de la DGT: guantes obligatorios para llevar la moto. Pero, ¿por qué son tan importantes los guantes? ¡No pierdas detalle!

Uso de guantes en moto

Si finalmente la DGT cumple su intención, los guantes se convertirán en un accesorio obligatorio para cualquier motorista, por lo que para viajar sobre las dos ruedas, será indispensable el casco y los guantes como elementos de protección. Según la DGT el 72% de los motoristas están de acuerdo con hacer obligatorio el uso de guantes, sabiendo que su uso minimiza las lesiones en caso de accidente.

¿Por qué son necesarios los guantes cuando conduces una moto?

Mayor protección

Como bien sabes, en caso de caída toda protección es poca. En el caso de las manos, la mayoría de las veces, es la primera parte del cuerpo que entra en contacto con la carretera. A unas velocidades elevadas, el pavimento se convierte en un arma difícil de combatir, por lo que el uso de los guantes es clave para protegernos.

¿Cómo elegir bien los guantes de la moto?

Habitualmente a la hora de escoger nuestros guantes de moto surgen preguntas como ¿de piel o textil?, ¿protección rígida o no?, ¿de verano o de invierno?… Dependiendo de las necesidades de cada uno te aconsejamos escoger un modelo u otro, pero también hay que tener en cuenta la estación del año y es que cada modelo está adaptado con unas características determinadas como el aislamiento o la ventilación.

Os recordamos que los guantes deben ser tu segunda piel, por lo que antes de comprar unos guantes, debes compararlos y elegir con cabeza. ¡Si conduces cómodo, será mucho mejor! Además, básico para la seguridad de todo motorista, es indispensable tener la moto a punto antes de cualquier viaje sobre las dos ruedas, por lo que si tienes pensado escaparte con tu moto no dudes en pedir cita en tu centro Midas más cercano.

 

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Por qué el aire acondicionado de tu coche gasta gasolina

Por qué el aire acondicionado de tu coche gasta gasolina

Como no iba a ser de otra forma, en agosto vamos con el aire acondicionado a tope y no es para menos… ¡qué calor! Y es que en plena hora punta con el sol abrasador sobre el coche, el aire acondicionado es uno de nuestros aliados, pero, ¿alguna vez te has preguntado si estar fresquitos supone un gasto adicional de gasolina o una pérdida de potencia? Porque la respuesta es sí (a medias) y hoy desde Midas te explicamos la causa.

¿Consume gasolina el aire acondicionado?

Al igual que las luces se abastecen de energía eléctrica, el aire acondicionado necesita una fuente de energía que haga posible su funcionamiento. En este caso, el aire acondicionado trabaja aspirando el aire del interior del coche y gracias al refrigerante, lo enfría para después soltarlo en el interior del vehículo, ¡así puedes estar fresquito!

El dato importante es que para poder convertir el aire caliente en frío, el coche dispone de un compresor que utiliza parte de la gasolina para poder funcionar, pero ¡no te asustes! no consume más que bajar las ventanillas cuando circulas a grandes velocidades- un 10% frente a un 20% más de consumo de combustible-.

Como dato destacable y curioso os diremos que si conduces a una velocidad superior a 64km/h, es muchísimo mejor encender el aire acondicionado y, por el contrario, si viajas a menor velocidad deberías bajar las ventanillas para poder ahorrar combustible.

¿Pierde potencia el coche al utilizar el aire acondicionado?

Si hablamos de la forma más sencilla posible podríamos decir que sí. Poner el aire acondicionado provoca que el coche pierda potencia, aunque siendo un poco más meticulosos lo que hay que saber es que el motor no pierde potencia sino que la emplea en otras tareas como el aire acondicionado.

Por ello, cuando enciendas el aire acondicionado puedes notar una pequeña bajada de la potencia- normalmente entre 5 y 15 CV- aunque ¡sé listo e intenta disminuir el consumo de potencia lo máximo posible! ¿Cómo? Exigiendo a tu coche una opción asequible para él: si la temperatura del exterior es elevadísima y le pides al coche la tempera mínima posible, trabajará mucho más que si enciendes el aire acondicionado a 4ºC menos que en el exterior, diferencia de temperatura más que suficiente para estar fresquito.

¿Qué te parece? Son buenos trucos, ¿verdad? Desde Midas esperamos que estos consejos para reducir el consumo de combustible y potencia de tu coche sean una buena opción para no cocerte en el coche. Además te recordamos que en Midas dispones de un sistema de limpieza del ambiente del vehículo: nuestro ¡Air Care!, que proporciona un ambiente fresco y agradable, libre de malos olores.

 

 

¿Qué es el caudalímetro y cómo funciona?

¿Qué es el caudalímetro y cómo funciona?

Como ya sabéis, para que pueda funcionar correctamente el motor de un vehículo entran en juego muchísimos elementos, cada uno con una tarea especial. Las funciones básicas de estos elementos es controlar al máximo detalle cómo se encuentra el motor, es decir, controlar la temperatura, el aire, la posición de aceleración y las revoluciones de este.

Uno de estos elementos es el conocido como caudalímetro pero, ¿sabes qué es y qué nos indica? Hoy desde Midas vamos a darte respuesta a estas preguntas para que ¡seas un experto en motores!

¿Qué es un caudalímetro?

El caudalímetro básicamente es un sensor que controla la cantidad de aire que respira el motor para controlar cuando se necesita combustible. Este sensor también recibe el nombre de debímetro, y funciona mediante conexión eléctrica.

Sin este pequeño aparato el automóvil no sería capaz de recibir la información necesaria para su correcto funcionamiento, por lo que hay que tener especial interés en revisarlo de forma periódica. Pero, ¿cómo es capaz de enviar información?

¿Cómo funciona el caudalímetro?

Como hemos indicado anteriormente, el caudalímetro funciona mediante conexión eléctrica y consta de dos elementos: un termómetro y un puente de wheatsone. Esto fundamentalmente es un hilo de metal que a una temperatura determinada se calienta y conociendo la temperatura del aire, mide cuanta energía necesita para mantener el hilo a un temple constante, todo esto con el objetivo de saber cuánto aire está pasando por el tubo.

 Síntomas de que falla el caudalímetro

¿Cómo podemos detectar posibles fallos en el caudalímetro? Normalmente la unidad de control del motor detecta cuando algo está fallando lo y pasa a modo de emergencia. Aunque hay algunos trucos para saber si este sensor está fallando.

En primer lugar, la pérdida de potencia del vehículo, si notas que tu coche ya no “tira” tanto puede que se deba a una avería. Asimismo, cualquier alteración en el funcionamiento del motor o emisiones en el tubo de escape- siendo estas muy oscuras- también pueden indicar un mal funcionamiento del caudalímetro, por lo que deberás acudir a tu taller lo antes posible.

Un buen mantenimiento del caudalímetro es fundamental y te recordamos que este sensor no se puede mojar ni limpiar con productos hechos con aceites, por lo que mucho cuidado a la hora de limpiar el motor. Además, si lo prefieres, puedes traer tu coche a tu taller Midas más cercano donde te realizaremos LA Revisión Oficial de tu coche hasta un 40% más barata.

 

¿Qué es la etiqueta de un neumático?

¿Qué es la etiqueta de un neumático?

Desde 2012 todos los neumáticos deben llevar una etiqueta que proporcione la información relativa a los tres aspectos fundamentales de la rueda. Esta etiqueta se creó con el objetivo de facilitar la compra de neumáticos, así como de informar de la calidad de estos.

¿Cómo es la etiqueta de un neumático?

La etiqueta de un neumático, como bien hemos dicho, proporciona la información relativa a los aspectos fundamentales de la rueda. Estos tres aspectos son: eficiencia de combustible, agarre sobre mojado y nivel de ruido exterior.

shutterstock 117395833El primero de ellos es el icono de la izquierda, representado mediante una rueda junto a un surtidor de gasolina.

El agarre sobre mojado se encuentra representado a la derecha de la etiqueta mediante un neumático junto a una nube con lluvia.

En tercer lugar, el nivel de ruido exterior se encuentra en la parte baja de la etiqueta representando por un neumático junto a un altavoz con ondas.

 

Pero, ¿cómo podemos leer esta etiqueta?

Clasificación de los neumáticos según su eficiencia energética

Dependiendo de cómo es la etiqueta o lo que esta marque, el neumático será más o menos eficiente, por lo que vamos a ver cómo se leen cada uno de estos símbolos.

En primer lugar la eficiencia del combustible (ícono situado en la parte superior izquierda de la etiqueta) se puede medir mediante la clasificación de la A a la G. La A representa la menor resistencia del neumático, y la G mayor resistencia, mayor consumo de carburante y emisiones CO2. Como dato interesante destacamos que si compras unos neumáticos de clase A te podrás ahorrar hasta 240€ a lo largo de toda la vida del neumático, uno de clase G consume 6 litros más de combustible cada 600 km respecto a uno de clase A.

En segundo lugar, el agarre sobre mojado nos indica el comportamiento de la frenada sobre mojado, por lo que es un aspecto muy ligado a la seguridad. Como en el caso anterior, su clasificación es mediante letras de la A hasta la G, siendo la A la más eficiente.

Por último, el nivel de ruido exterior viene representado con tres ondas en la etiqueta, siendo representado el menor nivel solo una onda y el máximo tres. Esto es expresado en decibelios (dB): 1 onda es igual o inferior a 3dB, 2 ondas indican entre 3dB y el límite permitido, en cambio 3 ondas indica 6 dB o más. Te recomendamos no adquirir ningún neumático clasificado con 3 ondas porque genera hasta 4 veces más ruido que el primero.

¡Ahora ya sabes lo importante que es saber leer la etiqueta del neumático! Si estás pensando en cambiar tus ruedas, en Midas te ofrecemos el mejor precio.

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