Diferencias entre suspensiones y amortiguadores

Diferencias entre suspensiones y amortiguadores

La tecnología de los vehículos, como bien saben nuestros lectores de El Blog de Midas, es algo que va cambiando con el transcurso de los años, aunque hay algunas excepciones. Si bien es cierto que los componentes y materiales suelen cambiar a medida que se van descubriendo y fabricando materiales más duraderos y resistentes, el principio mecánico es el mismo.

Este es el caso de las suspensiones y los amortiguadores y ambos, son elementos muy importantes en nuestro vehículo, especialmente cuando circulamos por carreteras que no se encuentran en las mejores condiciones. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos elementos?  Hoy te contamos cómo funcionan y para qué sirven. ¿Te vas a quedar sin saberlo? ¡Sigue leyendo!

Principales diferencias entre las suspensiones y los amortiguadores

Suspensiones

Su objetivo es el de absorber las irregularidades de la carretera (sean resaltos, oquedades o socavones) y mantener el coche en un movimiento estable, constante y controlado. Entre todos los componentes con los que cuenta una suspensión, nos vamos a interesar por el resorte o muelle. Este es el encargado de absorber las irregularidades que nos encontramos conduciendo. La tensión de este permite al coche mantenerse estable, constante y bajo control, pues tiene la suficiente tensión y holgura como para salvar un socavón o un resalto. El inconveniente que tiene es que tarda mucho en volver a una situación de reposo, por lo que, si pasaramos por un bache muy grande, el coche seguiría rebotando una y otra vez hasta que este resorte fuese perdiendo la energía que le hace contraerse y expandirse. Es aquí donde aparecen los amortiguadores.

Amortiguadores

El amortiguador es un componente más de la suspensión. Su función no es ni más ni menos que la de controlar la expansión y retracción del resorte, para que este no siga su movimiento natural y mantener así el vehículo bajo control. El resorte está situado de tal manera que recubre el amortiguador y los dos funcionan como un solo componente.

En definitiva, el resorte absorbe los impactos de las irregularidades de la carretera y el amortiguador controla el movimiento de retracción y contracción del resorte.

A continuación, os mostramos dos gráficas, donde el eje X representa el tiempo y el Y la oscilación del resorte. La primera de ellas es una onda regular, que simula el movimiento de un resorte sin amortiguación. Como puedes ver, su movimiento es constante durante el tiempo y, a medida que alargásemos la gráfica, veríamos como se va aplanando y ensanchando la curvatura de la onda, hasta convertirse en una línea plana. La gráfica muestra entonces, el movimiento natural del resorte.

onda continua

Gráfica 1. Onda del resorte

Si aplicamos amortiguación a ese resorte, obtenemos una onda como la que vemos en la segunda gráfica. La oscilación de esta onda es mucho menor, ya que el movimiento del resorte se mitiga con la acción del amortiguador.

onda amortiguada

Gráfica 2. Onda del resorte con amortiguación

Si notas que tu vehículo no absorbe bien los resaltos o badenes, podría necesitar una revisión de la suspensión. En los talleres de Midas contamos con profesionales cualificados para resolver este tipo de inconvenientes. Así que, si estás pensando en hacer una revisión de la suspensión a tu vehículo, puedes pedir tu cita a través de este enlace.

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Aumentan las visitas al taller para revisiones básicas ante la expectativa de volver a la carretera

Aumentan las visitas al taller para revisiones básicas ante la expectativa de volver a la carretera

Aumentan las visitas al taller para revisiones básicas ante la expectativa de volver a la carretera

El estado de alarma, que estaba activo en nuestro país desde el pasado 25 de octubre, ha puesto su fin este fin de semana, levantando las restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas. A partir de este momento, se está retomando la normalidad de movimiento, lo que permite volver a realizar trayectos más largos con vehículos particulares, siempre respetando las estrictas medidas sanitarias. Tras un largo periodo en el que los vehículos han estado parados o sin apenas actividad, es el momento de realizar las revisiones pertinentes para tener el coche a punto para realizar un viaje seguro.

Según datos de Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, esta última semana se han realizado un 24% más de visitas al taller en comparación a la media de las semanas anteriores de cara a realizar el mantenimiento de los puntos clave del vehículo. La razón principal de estas visitas es la revisión del vehículo (32%), cambio de escobillas (30%), bombillas (29%), baterías (28%), frenos (27%) y neumáticos (26%).

En El Blog de Midas te damos una serie de medidas que debes tener en cuenta de cara al levantamiento de las restricciones de movilidad:

Revisión de elementos clave del coche antes de salir

Hay algunos puntos clave en nuestro vehículo cuya revisión es necesaria, especialmente antes de embarcarnos en un trayecto largo y aún más si el vehículo lleva parado más tiempo del recomendado. Elementos como la batería o los frenos, son algunos de los elementos que más hayan podido sufrir debido al poco uso. También es importante revisar los neumáticos, así como las escobillas y los faros, estos últimos son especialmente importantes para asegurarnos de que tenemos una buena visibilidad de la carretera, así como para asegurarnos que somos visibles para el resto de conductores. El cambio de aceite y filtros también son dos elementos a tener en cuenta antes de iniciar el trayecto, en este sentido, en Midas ofrecen diferentes soluciones de mantenimiento en función de la edad del coche.

Cuidado con los atascos

Si durante este fin de semana se producen atascos, es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de conducir para evitar accidentes o situaciones que nos puedan poner en peligro a nosotros u otros conductores. Lo primero a tener en cuenta es la velocidad, no corras en exceso si notas que la circulación no es muy fluida por si más adelante hay un embotellamiento. También debes evitar conducir por el carril de la izquierda y mantén siempre la distancia de seguridad recomendada con el vehículo de delante, esto nos evitará muchos accidentes. Y, por último, ¡ten paciencia!

Revisión del climatizador, más importante que nunca

Los expertos de Midas recuerdan también la importancia de revisar el circuito de climatización, sobre todo si lleva mucho tiempo sin comprobarse o el coche ha estado parado por largos periodos, y asegurar, así, que todo el sistema está en perfectas condiciones para activar el aire acondicionado ahora que las temperaturas suben.

Pasar la ITV

Este puede ser el punto más obvio de todo, pero con la paralización que ha provocado la crisis sanitaria, muchos particulares han dejado parado el coche más de la tiempo, olvidándose incluso de pasar la ITV cuando le correspondía. Para facilitar con la gestión de estos cambios, desde Midas cuenta con un servicio para ayudar a los conductores con este trámite, además de realizar también una revisión pre-ITV en cualquiera de los talleres de su red.

Anclar la bicicleta al coche de forma segura

El fin del estado de alarma ha venido acompañado de una subida de las temperaturas en todo el territorio que van a hacer que muchas personas decidan hacer una pequeña escapada a la naturaleza para disfrutar de hacer deporte al aire libre con la bicicleta. Para poder transportarla en nuestro vehículo, tenemos varias opciones: llevarla dentro o fuera. Si optamos por la primera opción, debemos tener en cuenta que esta tendrá que ir en el maletero – desmontada o sin desmontar, dependiendo del tamaño de nuestro maletero – abatiendo los asientos traseros y asegurándola al máximo para que no se mueva. Si optamos a transportarla por fuera, debemos disponer de un portabicicletas que podrá colocarse en el techo del vehículo o en la parte trasera debidamente asegurada y señalizada. Si no cuentas con ese accesorio, puedes acercarte al centro Midas City, especializado en movilidades sostenibles, donde podrán asesorarte sobre los que mejor se ajusten de tu vehículo.

Para facilitar estas revisiones antes de salir a la carretera y para que, vayas donde vayas, lo hagas con seguridad, Midas ha reforzado el servicio de recogida y entrega a domicilio y ha lanzado el nuevo servicio de entrega y recogida express del vehículo para evitar contactos y agilizar el proceso. Además, la compañía ofrece a todos los clientes que acudan al taller, servicios como LA Revisión Oficial Midas, exactamente igual que el concesionario, pero hasta un 40% más barata; y pone a disposición de los conductores un diagnóstico gratuito de seguridad donde revisan más de 30 puntos del vehículo para asegurarles que circularán sin percances.

Componentes de la bicicleta que siempre debes revisar

Componentes de la bicicleta que siempre debes revisar

La bicicleta es uno de los medios de transporte y recreativos más populares. En Midas somos especialistas en movilidad sostenible, por eso hoy os traemos una serie de componentes de tu bicicleta que deberás revisar antes de hacer cualquier salida. Si la bicicleta forma parte de tu día a día o de tus salidas espontáneas, te conviene leer este Blog de Midas.

7 componentes de la bicicleta que no debes olvidarte de revisar

1. Neumáticos

Cada neumático tiene una presión indicada dependiendo de su tamaño y de las vías en las que se va a utilizar. Asegúrate de que la presión de tus neumáticos está dentro del rango indicado para evitar pinchazos. Revisa los neumáticos para encontrar posibles rajas u objetivos incrustados en el neumático.

2. Cierres de buje

Es el pasador que mantiene las ruedas sujetas a la bicicleta. Asegúrate de que el cierre esté bien ajustado, sin estar muy apretado, pero tampoco muy suelto. Así evitarás que la rueda no ruede ligera o que baile.

3. Frenos

Una buena manera de asegurarse que tus frenos están en buen estado y centrados, es levantar la rueda en el aire y hacerla rodar. Si escuchamos la rueda rozar, significa que nuestra rueda necesita centrarse. Además, un roce desigual en los frenos provocará que uno se desgaste antes que otro. Darse cuenta de que nuestros frenos no funcionan correctamente durante una salida es algo molesto. Por eso una buena revisión nunca está de más.

4. Potencia

La potencia de tu bicicleta es el componente que permite la rotación entre el manillar y la horquilla. Al igual que los frenos no necesitan ni muy fuertes ni muy sueltos, la potencia de la bicicleta sigue el mismo sistema. Tiene que estar ajustada para que permita girar el manillar cómodamente sin que haya ruidos o dificultad a la hora de rotarlo. Si alguna de estas dos últimas situaciones pasara, necesitaríamos un ajuste en la potencia de nuestra bicicleta.

5. Cadena y platos

Dependiendo del uso que le demos a la bicicleta, por dónde rodemos, el tiempo que haga donde vivimos… La durabilidad de la cadena puede variar mucho. Antes de nuestras salidas es muy importante engrasar bien nuestra cadena para que ruede bien por los platos. Al igual que nuestra cadena, los platos tienen que estar igualmente engrasados para que todo el sistema funcione y evitemos así tirones y pedaladas en falso.

6. Casco

El casco es algo obligatorio en cualquiera de nuestras salidas. Antes de salir, asegúrate de que no tenga ninguna raja y que la correa de la barbilla ajuste bien y/o no esté rota.

7. Bolsa de herramientas

Algo que siempre debes llevar en todas las salidas es tu bolsa de herramientas. Cualquier pack de herramientas para la bicicleta, debe contener al menos estos objetos:

  • Parches para la cámara
  • 2 cámaras de repuesto
  • Bomba de aire
  • Multiherramienta
  • Eslabón de cadena
  • Tronchacadenas

La bicicleta es un conjunto de componentes conectados todos ellos entre sí, por lo que, si uno falla, es muy probable que ese fallo se transmita a otro componente. Un buen chequeo y funcionamiento de todos estos componentes, hará que nuestras salidas en bicicleta sean más divertidas y, además, mucho más seguras.

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Cómo llevar perros en el coche cumpliendo con la normativa

Cómo llevar perros en el coche cumpliendo con la normativa

Cuando viajamos en el coche con nuestro perro nos surge a veces la duda de si estamos cumpliendo con la normativa, sobre todo si somos primerizos en esto de tener un peludillo en la familia. Hoy te explicamos la normativa con la que tienes que cumplir para que viajéis seguros en el coche con tu mascota. ¡Descubre cómo llevar perros en el coche cumpliendo la normativa!

Normativa para llevar perros en el coche según el tamaño

Son muchas las personas que tienen una mascota en casa, tanto que, en la Comunidad de Madrid, los perros y gatos registrados superan a los niños menores de diez años. Sin embargo, a veces no se conocen muy bien las normas de circulación en los vehículos a la hora de viajar con perros. Hemos leído la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, donde se hace alusión al viaje acompañado de animales en su artículo 13.2, el cual versa de la siguiente manera; (El conductor/a) deberá cuidar el mantener una posición adecuada, que la mantenga el resto de pasajeros y mantener la adecuada colocación de los objetos y animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. Es decir, que si vamos con nuestro perro en el coche tendremos que asegurarnos de que no pueda interferir con el resto de viajeros, incluyendo la persona que conduce, por lo que tendremos que encontrar el sistema de retención que más se adecúe a las características de nuestro perro. Desde Midas te recomendamos que viajes con tu perro o con la mascota que tengas de la siguiente manera.

Mascotas pequeñas

Como bien dice el artículo 13.2 antes expuesto, el animal que llevemos no debe interferir con los pasajeros. Es por eso por lo que, si nuestro perro es un perro de tamaño pequeño podremos llevarlo perfectamente atado en corto en la parte trasera (preferiblemente). Lo más recomendable es que viaje en su transportín, encajando el transportín entre el hueco que existe entre los asientos traseros y los delanteros del vehículo. También podemos atar a nuestro perro con un arnés, preferiblemente uno que sea lo suficientemente seguro como para no romperse en caso de frenada brusca o choque.

Mascotas grandes

Lo más adecuado para los perros de gran tamaño (aquellos que superen los 20 kilogramos de peso aproximadamente) es que viajen en su transportín y en el maletero. Pueden también viajar sin transportín en la parte trasera del vehículo siempre que exista una rejilla que separe la parte trasera y la delantera, para que el animal no interfiera en con los ocupantes.

¿Por qué es importante que el perro vaya sujeto mientras viaja?

Está comprobado mediante los famosos test de choque que, una mascota suelta puede salir despedida en diferentes direcciones aumentado su masa hasta 30 veces (dependiendo de la velocidad del vehículo y la fuerza del impacto), aparte de aumentar potencialmente las lesiones de los ocupantes, llegando incluso a provocar lesiones muy graves o mortales. Esto quiere decir que, si tu mascota pesa 9 kilogramos, la fuerza del impacto equivaldría a un golpe de 270 kilos. Que tu mascota vaya bien atada no es un capricho de la DGT, sino una medida de prevención de lesiones u otros inconvenientes que puedan surgir durante la conducción. Además de lo comentado anteriormente, tener a tu mascota controlada evitará distracciones mientras se conduce, haciendo que toda tu atención se dirija a la vía y no a posibles distracciones.

Preparativos antes del viaje

Al igual que ocurre con las personas, tu perro/mascota debe ir correctamente hidratado y alimentado, porque también ellos sufren los mareos. Es recomendable acostumbrar a tu perro a que vaya sujeto y seguro en el coche, lo que se puede conseguir premiando sus buenos comportamientos o acostumbrándole mediante premios.

Te recordamos también que, si vas a utilizar un transportín o cualquier otro sistema de retención para controlar a tu perro/mascota, deberá cumplir con la homologación europea ECE R17 o DIN 75410-2. Por supuesto, no se te debe olvidar incluir a tu mascota en el seguro de viaje si es que lo vas a hacer.

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¿Qué es una ECU y cómo funciona en nuestro vehículo?

¿Qué es una ECU y cómo funciona en nuestro vehículo?

La computación ha transformado la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Nuestra forma de comprar, de ver la televisión, de relacionarnos y la conducción no iba a ser menos. Cada vez es más común ver tecnologías integradas en los sistemas de conducción de los vehículos. Estas tecnologías están diseñadas para analizar múltiples variables en pocos segundos y tomar decisiones de manera autónoma. En este post te contamos qué es una ECU y para qué sirve.

¿Qué es una ECU?

ECU es el acrónimo de Engine Control Unit, y es el ordenador central de nuestro coche, el que recibe, analiza y envía la información a los diferentes sensores y controladores situados en el vehículo. Se podría decir que es el cerebro del vehículo y “sabe” todo lo que pasa en el motor. Estas otras unidades de control, colocadas en diferentes partes del vehículo, son las que sirven de enlace entre el componente y la ECU, para que esta última reciba la información, la analice y envíe las directrices más adecuadas a los componentes. De esta manera se consigue una conducción menos contaminante y más eficiente de cara al gasto de energía y combustible. La información que envían estos sensores a la ECU está basada principalmente en temperatura del aire refrigerante del motor, temperatura del aire en el interior y exterior del vehículo, presión del colector, flujo del aire, controlador del ralentí, eje del cigüeñal, posición de las levas, posición del acelerador y oxígeno dentro del motor.

¿Cómo aparecieron?

Las primeras ECUs surgieron por la necesidad de las compañías automovilísticas de cumplir los estándares y las cantidades legales de emisiones contaminantes. Con el paso de los años, estos sistemas de control del motor se fueron sofisticando y fueron la antesala de lo que se conoce hoy como conducción autónoma, en la que muchas compañías invierten grandes porcentajes de su presupuesto para la investigación de esos sistemas. El último sistema en ser presentado ha sido el de la compañía automovilística de Elon Musk. Este pasado febrero, Tesla instaló en diferentes vehículos de clientes estadounidenses este sistema (todavía en fase beta), capaz de circular en rotondas, responder a imprevistos, interpretar señales y, en definitiva, ser completamente autónomo. A día de hoy, todos los vehículos cuentan con una ECU dentro de ellos que hace que nuestra conducción sea menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente. Hoy por hoy, las ECUs son capaces de analizar multitud de variables gracias, entre otras cosas, a los avances de la tecnología y al equipo de personas que trabajan para que eso sea posible.

Si te interesa el funcionamiento de los coches, puedes leer otras publicaciones del Blog de Midas en las que hemos hablado de:

 

Sistemas de seguridad esenciales para cualquier motorista

Sistemas de seguridad esenciales para cualquier motorista

Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. Las lesiones que se producen en los accidentes son, en ocasiones, evitables si se contara con sistemas de seguridad adicionales y un material en buen estado. Por eso mismo, en este Blog de Midas, comentaremos una serie de sistemas de seguridad para motoristas, esos complementos que no pueden faltar en tu conducción.

Cuáles son los sistemas de seguridad claves para cualquier motorista

Todos los motoristas conocemos la obligatoriedad de utilizar el casco como el principal sistema de seguridad en motos, por lo que no lo vamos a incluir en este listado. Aun así, existen otros sistemas que complementan y refuerzan la seguridad en nuestros desplazamientos.

– Chaleco Airbag

Sin duda, el sistema de seguridad para motos que más llama la atención. Se popularizó a principios de los años 2000 y se ha consolidado hasta hoy. El uso de un chaleco airbag permite proteger zonas de nuestro cuerpo que normalmente estarían expuestas en caso de accidente como las caderas, la columna, el cuello o el coxis. Existen diferentes modelos de chalecos y de todos los precios, pero desde Midas te aconsejamos que utilices aquel que proteja más zonas y tenga un tiempo de hinchado inferior a los 0,08 segundos. Se hinchan mediante una bombona de aire comprimido que va sujeta al chasis de la moto mediante un cable. Cuando se produce un tirón muy brusco (como en el caso de un accidente), el aire pasa de la bombona al chaleco hinchándolo para que cumpla su función.

– Guantes

Muchas veces vemos motoristas que utilizan guantes de vestir en sus trayectos, algo que resulta sumamente peligroso en caso de caída. Es peligroso no solo porque su protección es inexistente, sino porque el tejido del que están hechos no está preparado para rozaduras ni quemaduras, pudiendo empeorar la lesión producida. Suelen ser un accesorio bastante económico y aporta una protección más que esencial, además de estar provistos de protección adicional en aquellas partes que más pueden sufrir, como las palmas y los nudillos. También hay algunos guantes que ofrecen ventilación o tejido térmico, haciéndolos aptos para las estaciones de calor y de frío respectivamente.

– Chaquetas y pantalones

Como todos los artículos anteriores, no son obligatorios, pero su uso nos puede evitar lesiones mucho mayores si los llevamos puestos. Son muy recomendables en motos de gran cilindrada y en trayectos largos, ya que al ofrecer más potencia en su motor las lesiones pueden ser más serias que en una moto de 125 cc. Al igual que pasa con los guantes, en el mercado podemos encontrar multitud de opciones para este accesorio, por lo que podremos ajustar nuestro presupuesto y gusto perfectamente.

Existen numerosas tiendas y cadenas que ofrecen estos productos, aunque desde Midas te recomendamos que acudas siempre a un centro especializado para motoristas donde te podrán ofrecer la mejor atención. Puedes pasarte también por nuestra tienda física ubicada en Madrid Midas City, donde podremos asesorarte y podrás comprar una variedad de artículos para tu moto como cascos y guantes.

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