El desplome de las temperaturas durante los meses de invierno nos obliga a prestar especial atención al estado de nuestro vehículo. Las heladas, junto con la lluvia y la llegada de los primeros copos, afectan al rendimiento de algunos sistemas de nuestro coche. Además, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, es importante ponerlo a punto para disfrutar sin incómodas sorpresas de los encuentros con la familia y los seres queridos.
En este post de Midas, te damos algunos consejos para que puedas seguir utilizando tu coche como siempre, incluso con frío:
Espera a que el vehículo coja temperatura
Cuando arranques el coche por primera vez, te aconsejamos que esperes un par de minutos antes de iniciar la marcha. Si el vehículo ha estado expuesto durante un largo periodo de tiempo (por ejemplo, toda la noche) a temperaturas muy bajas y se pone en movimiento al poco de encender el motor, podrías poner en riesgo algunos de sus componentes. Al coche, al igual que a nosotros, le puede costar un poco más “despertarse” y ponerse en funcionamiento durante el invierno. Por ello, lo mejor es arrancarlo y dejar que el motor, el aceite y los líquidos cojan temperatura. Además, estos minutos extra, seguro que también te vienen bien a ti para entrar en calor.
Supervisa los niveles de los líquidos
El refrigerante y el aceite son los líquidos que en invierno deben estar más controlados, ya que tienen un papel fundamental en el cuidado del motor. De hecho, el líquido refrigerante actúa como anticongelante. De ahí que sea vital supervisar su nivel, ya que, si apuramos hasta el final, puede tener consecuencias para el coche, especialmente en invierno.
Otro líquido al que quizás no les prestamos la atención que requiere en invierno es el del limpia parabrisas. Es importante que controlemos tanto su nivel como su estado para asegurarnos de que no se ha congelado y funciona correctamente.
Cuida de los elementos externos del vehículo
Las heladas pueden jugarnos alguna mala pasada también en los elementos externos del vehículo, como en las lunas y los limpiaparabrisas. Un cambio brusco de temperatura en el vidrio puede hacer que se agriete. Por ello, es importante no encender al máximo la calefacción ni verter agua caliente sobre el cristal cubierto de hielo. Lo mejor es un calentamiento progresivo, y si la escarcha es gruesa, puedes ayudarte de un raspador. ¡Ojo! Utiliza un utensilio específico para el limpiado del cristal y realiza la limpieza con movimientos horizontales.
¡Un último consejo! Si eres de los que tiene que aparcar el coche en la calle, te recomendamos dejar los limpiaparabrisas levantados para evitar que se queden pegados a las lunas (tanto los delanteros como los traseros)
Verifica el estado de los neumáticos
Es importante que el estado de salud de nuestros neumáticos sea óptimo durante todo el año, pero en invierno aún más con el fin de garantizar una buena adherencia al asfalto durante los días de lluvia o nieve. Solo tienes que seguir estos tres sencillos pasos: comprueba que el dibujo de tus ruedas no esté desgastado (no siendo inferior a los 3 milímetros); que la presión sea la recomendada por el fabricante y que no haya ninguna grieta o malformación. Con todo esto en orden, ¡el trayecto irá sobre ruedas!
Estos son algunos de los consejos para llevar a cabo un correcto mantenimiento de tu vehículo durante los meses de invierno. Los profesionales de la red de talleres de Midas aconsejan mantener durante todo el año un estado de nuestro medio de transporte apropiado para poder utilizarlo sin ningún problema en cualquier momento.
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Los motociclistas son unos fieles amantes de la conducción y viven el mundo de las dos ruedas de forma especial. Pero, aunque comparten la afición, no todos tienen los mismos gustos o necesidades de movilidad. Por un lado, están a los que les encanta el mundo de la competición, ya sea en circuito o en formato cross llenándose de barro, los que disfrutan de la libertad de conducir por carreteras infinitas sintiendo el aire en su cara, o aquellos que simplemente buscan la practicidad en sus desplazamientos en las grandes ciudades.
Por supuesto, cada motocicleta requiere unos neumáticos adecuados para su uso y estilo. Si eres motero, este artículo es para ti. Desde Midas te contamos los diferentes neumáticos de moto y sus características:
Neumático deportivo
Los neumáticos “sport”, “supersport” o “hipersport” están fabricados con goma blanda y son los idóneos para un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en circuito. El diseño de sus ruedas tiene pocos dibujos y una temperatura de puesta en marcha relativamente elevada. Al no tener casi diseño en sus ruedas y su temperatura de funcionamiento las hace más vulnerables a la lluvia, aunque en superficie seca su agarre es excepcional.
Su vida útil es corta debido a lo blando de la goma empleada en su fabricación.
Neumático sport / touring
Estos neumáticos están en general fabricados con gomas intermedias lo que significa que ofrecen un excelente agarre y adherencia al suelo. Además, tienen una temperatura de funcionamiento más baja que los anteriores y son más anchas. Estas ruedas son apropiadas para un uso diario en la ciudad, aunque también podemos utilizarlos en caso de viajes más largos por carretera. Otra ventaja, es que el material con el que están hechos, alarga su vida útil, siendo posible recorrer más kilómetros sin comprometer la seguridad de a bordo.
Neumático de carretera
Los neumáticos de moto de “carretera” o “touring” están fabricados con gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rápidamente alcanzable. Sobre superficies mojadas son seguros porque tienen varios dibujos en sus ruedas lo que permite una mayor tracción y seguridad, un aspecto primordial durante los viajes en autopista donde se alcanzan velocidades más elevadas. Precisamente la dureza de sus gomas, hace que se conviertan en uno de los neumáticos más duraderos.
Neumático mixto
Los neumáticos “mixtos” o “trail” son utilizados sobre motos capaces tanto de salir al asfalto como de rodar sobre caminos de tierra o montaña. Su principal característica es que muestra en el neumático trasero dibujos muy anchos divididos en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos. Ofrecen una buena adherencia al suelo, pero menor que los neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.
En general, estos neumáticos están fabricados con gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una larga vida útil.
Neumático todoterreno
Los neumáticos “todo terreno” o “cross” están formados por tacos anchos para ser lo más eficientes posible sobre superficies que no sean carreteras asfaltadas. Estos neumáticos se utilizan principalmente sobre pistas de tierra, en canteras, caminos… ya que los tacos permiten un mejor agarre sobre estas superficies. Sin embargo, estas características no los hacen recomendables para un uso en carretera, permitiendo algunas excepciones para distancias cortas.
Esperamos que ahora tengas un poco más clara la tipología y diferencias de la oferta existente en neumáticos para moto. Aunque, si necesitas más información, no dejes de acudir tu taller Midas más cercano donde te ayudaremos en todo lo que precises.
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Con la llegada de las bajas temperaturas, a muchos nos entra la duda sobre si cambiar los neumáticos de verano a neumáticos de invierno. En este post del Blog de Midas te contamos las principales diferencias entre los neumáticos de invierno y verano.
El neumático es uno de los elementos esenciales de tu vehículo. Recuerda que se trata del único punto de contacto con la carretera, por lo que nunca debes descuidar su mantenimiento.
Por la nomenclatura de este tipo de neumáticos, podemos pensar que cambiar de unos a otros va a depender de la estación del año en la que nos encontremos. Aunque tiene que ver, no es del todo así, ya que el factor prioritario a tener en cuenta es la temperatura.
La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y verano se basa en la composición de la goma/banda de rodadura. En la fabricación de los neumáticos de invierno, el caucho se mezcla normalmente con un mineral llamado sílice, aunque algunos fabricantes lo mezclan con otros minerales como el cadmio. Esta mezcla al ser expuesta a temperaturas inferiores a 7°C se expande, logrando así una mayor adherencia a la carretera con nieve, agua o barro. Este tipo de neumáticos se identifican fácilmente porque están señalados con un copo de nieve en el lateral, como la de la fotografía.
Los neumáticos de invierno son recomendables utilizarlos a partir del otoño, es decir, cuando empiezan las nevadas y la bajada de temperaturas. Usarlos durante el verano es contraproducente, ya que se desgasta mucho cuando se utiliza a altas temperaturas y la eficiencia no es la misma. Mientras tanto, el neumático de verano no es el óptimo para condiciones climatológicas frías por diversos factores (pérdida de agarre, mala evacuación de nieve y barro, etc.) Además, la conducción se hace más imprecisa y la distancia de frenado efectiva aumenta.
La forma en V de la banda de rodadura es también una de las diferencias entre los neumáticos de invierno y verano. Esta disposición de las hendiduras facilita la evacuación de la nieve, el agua o el barro. Fíjate en las letras a M+S de la fotografía ya que corresponden a “mud” y “snow”, dos palabras inglesas que en español significan barro y nieve. Estas letras nos indican que este tipo de neumático es ideal para conducir por lugares con alta presencia de estos dos elementos. Además, esta evacuación que se realiza desde dentro hacia afuera, permite mantener una tracción correcta del vehículo.
En el caso de conducir con neumáticos de verano cuando hay temperaturas bajas y sobre nieve, el agarre no es el mismo. Los neumáticos de verano, al estar fabricados específicamente para estaciones secas y con temperaturas medianamente altas, están diseñados para terrenos secos y evacuan poca agua.
En el caso de que no quieras cambiar los cuatro neumáticos a la vez y mantener dos de los antiguos, tienes que tener en cuenta que lo correcto es montarlos en el eje motriz del vehículo, es decir, el eje que recibe la fuerza del motor y hace que el coche pueda “caminar”.
Desde Midas te recomendamos siempre que lleves neumáticos de acuerdo a la climatología de la zona en la que vives. Si, por ejemplo, vives en una zona en la que la nieve está a la orden del día durante el periodo invernal, lo ideal sería utilizar los cuatro neumáticos de invierno porque así también evitas llevar cadenas. Existe también la posibilidad de utilizar unos neumáticos All Season, esto es, un tipo de neumáticos híbridos que sirven para las cuatro estaciones. Aunque su eficiencia no es la misma que la de neumáticos de verano y la de los de invierno, siempre mantendrás un equilibrio cuando conduzcas independientemente de la climatología que haya.
Si tras haber leído este post aún tienes dudas, acércate a uno de nuestros talleres Midas y pregunta por el tipo de neumáticos que necesita tu coche. Tenemos a tu disposición tanto neumáticos de verano, de invierno e híbridos. En el caso de que ya sepas el tipo de neumáticos que necesitas, puedes consultar la disponibilidad a través de este enlace.
Esperamos que este post te haya servido para preparar tu vehículo correctamente para la nieve. Te dejamos también este enlace donde puedes pedir cita para la revisión de tu vehículo en uno de los talleres de Midas. ¡Pide tu cita y viaja seguro!
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¿Sabías que los cambios de temperatura afectan a tus neumáticos? No es que vayan a resquebrajarse ni nada de eso, pero sí que las presiones y el desgaste pueden cambiar. En este post del Blog de Midas te contamos cinco detalles de tus neumáticos para lluvia que tienes que tener en cuenta cuando llega el Otoño. ¡No te los pierdas!
Banda de rodadura
La banda de rodadura es lo que se conoce como el dibujo del neumático. Las bandas de rodadura no se ponen por estética, sino que tienen una función muy importante que repercute en el buen funcionamiento. Las bandas deben mantener una profundidad adecuada para que, cuando el neumático pase por encima de un líquido, este pueda expulsarlo por los laterales del neumático de una manera sencilla gracias a las bandas de rodadura. De esta manera, se evitará que el coche patine o que podamos hacer aquaplaning. Las bandas de rodadura son la única parte del neumático que se encuentran en contacto con la calzada y aportan la adherencia adecuada al vehículo cuando están en buen estado. Un desgaste excesivo de las bandas de rodadura puede desencadenar en un accidente muy grave, por lo que es mejor revisarlas y llevar tu vehículo al taller, si la banda de rodadura de tus neumáticos tiene una profundidad inferior a 2 milímetros, es hora de cambiarlos.
Presión de los neumáticos
La presión es una gran desconocida de los neumáticos y un aspecto al que no se le suele prestar atención. Una presión errónea en los neumáticos puede hacer que los desgastemos más de la cuenta y gastarnos más dinero del necesario en su mantenimiento. Cuando conducimos mientras llueve, la adherencia de los neumáticos a la calzada se reduce, por lo que es aconsejable modificar la presión de los neumáticos en condiciones lluviosas. Se recomienda también cambiar a unos neumáticos que se adecuen a las condiciones de la estación en la que estamos, aunque, si finalmente decides no cambiarlos en época de lluvias, deberás aumentar la presión de tus neumáticos y colocarla entre 0.4 y 0.7 bares de presión. Esto ayudará a reducir el riesgo de aquaplaning y tener una conducción en lluvia óptima.
Velocidad
Cabe destacar que la velocidad que hay que mantener en la calzada es la que está estipulada por ley. Además, cuando llueve hay que tener en cuenta que tardaremos más en frenar, por lo que deberemos mantener una distancia de seguridad adecuada con el resto de vehículos que permita una frenada segura. Si nuestros neumáticos se encuentran en mal estado y, además, vamos a una velocidad elevada, nuestro vehículo tardará más en frenar y podremos tener un accidente. Mantén una velocidad adecuada cuando conduces y un buen mantenimiento del vehículo, en este caso de los neumáticos, para evitar sustos innecesarios.
En Midas puedes comprar los neumáticos Tenor 3, con homologación europea y perfectos para la lluvia. Cuentan con la etiqueta A y alta resistencia al aquaplaning, lo que los convierte en unos neumáticos ideales para la conducción con lluvia, haciendo tu conducción una conducción mucho más segura. Además, si compras los neumáticos en un taller Midas, te reparamos los pinchazos de manera totalmente gratuita. A parte de los Tenor 3, contamos con otras marcas como Continental y Michelín, así que no tienes excusa para pasarte por uno de nuestros talleres a cambiar tus neumáticos.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo está lloviendo, qué presión deben tener los neumáticos?
La presión de inflado adecuada es aquella que especifica el fabricante del vehículo en el libro de mantenimiento. Esta presión puede variar entre las ruedas delanteras y traseras, así como en función de la carga o el tipo de vía. Sin embargo, no cambia según la estación del año (verano o invierno) ni debido a condiciones climáticas como lluvia o nieve. Recuerda revisar periódicamente la presión y ajustarla antes de emprender un viaje largo
Infórmate más sobre el cambio de neumáticos para lluvia a través de este enlace y disfruta de todas nuestras ofertas disponibles. Puedes pedir presupuesto aquí
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Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en lo que a seguridad vial se refiere. La elección de unos que se ajusten a las características de nuestro vehículo es vital para poder realizar una conducción segura y eficiente. Por eso en Midas, hemos anunciado los nuevos neumáticos de marca propia y producción 100% europea, los Midas Tenor 3. Este nuevo producto cuenta con 22 nuevos tamaños en comparación el modelo anterior, lo que responde a la demanda actual de neumáticos que se adecuen a un parque de automóviles con llantas más grandes. Hoy, en el Blog de Midas, te explicamos por qué hemos lanzado estos nuevos neumáticos.
Estos neumáticos, disponibles ya en todos los talleres Midas, cuentan con una producción 100% europea, apoyando así la economía local y asegurando una mayor calidad y durabilidad. Además, en la fabricación de estos neumáticos se utiliza caucho reciclado para realizar una producción más sostenible. El caucho se pule para poder ser utilizado en el compuesto de los Midas Tenor 3, lo que da lugar a hasta un 5% de material reciclado. Además, como parte del compromiso de Midas de cuidar de cada conductor de forma sostenible, con la compra de estos neumáticos, ofrece a los clientes una garantía de 5 años o 40.000 km.
El mejor agarre sobre carreteras con lluvia
Uno de los aspectos más destacados de los Midas Tenor 3 es su agarre sobre asfalto mojado, que cuenta con la certificación A en el rendimiento de frenada en mojado del nuevo etiquetado de neumáticos aprobado por la Unión Europea. Este agarre se consigue gracias a un avanzado proceso de investigación y desarrollo, con el objetivo de conseguir un mayor kilometraje y aumentar el rendimiento del frenado en mojado sin dejar de lado la eficiencia del combustible.
Los Midas Tenor 3 cuentan con una combinación optimizada de hendiduras laterales y ranuras cortas que crean unos bordes adicionales para la dispersión de agua y una capacidad de frenado mejorada. Esta nueva composición también supone una ventaja en el consumo de combustible debido a la mejor adhesión a la superficie de la carretera, lo que optimiza la transmisión de fuerzas del neumático a la carretera. Esta nueva gama de neumáticos también está compuesta por una banda de rodadura optimizada para recorrer largas distancias con una baja tasa de abrasión, lo que lleva a un mayor kilometraje.
Además de la confianza que este aspecto otorga al consumidor, los nuevos neumáticos cuentan con una mayor durabilidad y resistencia a la rotura, además de minimizar el nivel ruido gracias a un diseño exclusivo. Los Midas Tenor 3 están diseñados con seis indicadores de alineación especiales que facilitan las comprobaciones y evitan el desgaste irregular de los neumáticos, lo que contribuye a un mayor kilometraje. Los neumáticos cuentan también con una anchura diferente de las ranuras laterales en la zona del hombro del neumático para equilibrar las frecuencias y reducir el nivel de ruido.
A partir de esta semana, y como parte de la oferta de lanzamiento, por la compra de 4 neumáticos Midas Tenor 3 en cualquiera de los centros de la red de Midas en España, regalan una luz de emergencia para la carretera.
Se espera que la borrasca Filomena cubra de nieve media España desde ayer y hasta el fin de semana. Los espesores serán de entre 20 y 40 centímetros en varias zonas del interior peninsular y algo más en zonas de montaña. Pero lo que puede ser agradable para salir a pasear o para disfrutar de unas vistas de lo más invernales desde la ventana de nuestras casas, no lo es tanto a la hora de coger el coche. Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, ofrece seis consejos a tener en cuenta antes de realizar cualquier desplazamiento – tanto corto como largo – antes de coger el coche y conducir bajo el temporal, especialmente después de largos periodos de inactividad.
1) Revisa el estado de la batería
Seguramente este sea el elemento del coche que más haya sufrido durante la cuarentena y es uno de los puntos prioritarios a revisar antes de salir a la carretera. Una revisión del estado de la batería a tiempo nos ahorrará muchos disgustos antes de emprender la conducción para evitar que se nos descargue o nos impida la puesta en marcha del motor, sobre todo con temperaturas por debajo de los cero grados. En este sentido, Midas ofrece la revisión de la batería de forma totalmente gratuita y te entregan un ticket con el estado detallado de la batería.
2) Revisión de los frenos, tarea obligatoria
En muchas ocasiones, los fallos en los frenos no se producen de manera repentina, sino que se manifiestan, entre otros motivos, a través del desgaste de los mismos ocasionado por la conducción. Por eso, antes de iniciar un viaje en estas condiciones, debemos comprobar el estado del sistema de frenado del vehículo para evitar accidentes. Los expertos recomiendan revisar las pastillas y discos de freno cada seis meses o 20.000KM, y el líquido de frenos cada dos años y, de forma más exhaustiva, antes de un trayecto largo. Además, en Midas, puedes realizar una revisión en profundidad de tu sistema de frenos de forma gratuita y durante estas semanas cuentan con una promoción de 2×1 en pastillas de freno.
3) Ver bien y que te vean: revisa las escobillas y los faros
Las condiciones adversas del temporal sumado a las pocas horas de luz que caracterizan esta época del año, hacen que asegurar la visibilidad mientras conducimos sea más importante que nunca. Hay que ser muy precavido y llevar siempre las luces puestas y los faros en buen estado, no solo para ver mejor sino también para que el resto de conductores sean conscientes de la presencia de nuestro vehículo y evitar así accidentes. Además, también es importante revisar las escobillas para asegurarnos que funcionan y limpian a la perfección. Ahora en Midas tienes el cambio de las escobillas a un precio de 19,95 € por cada unidad, para que no tengas excusa para cambiarlo.
4) Vigila el estado de los neumáticos
Es fundamental comprobar la presión de los neumáticos y el estado general de los mismos, especialmente si el coche ha estado parado en los últimos meses debido a las restricciones de movilidad. Las ruedas no pueden presentar deformaciones, golpes o desgaste irregular, y la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser nunca inferior a 1,6 milímetros. Para una mayor seguridad, también es recomendable utilizar neumáticos de invierno y cadenas para la nieve. También se puede optar por neumáticos all season, ya que no es necesario cambiarlos en función de la estación del año, porque ofrecen un buen rendimiento en una gran variedad de superficies y en condiciones climatológicas de lluvia o nieve.
5) Comprueba el climatizador para evitar costosas facturas
Los expertos de Midas recuerdan también la importancia de revisar el circuito de climatización, sobre todo si lleva mucho tiempo sin comprobarse o el coche ha estado parado por largos periodos, y asegurar, así, que todo el sistema está en perfectas condiciones para activar la calefacción ahora que las temperaturas están en negativo.
6) No olvides tu kit de emergencia
Aunque la prevención y un buen mantenimiento del vehículo son esenciales para evitar incidentes inesperados, desde Midas recomendamos también llevar en el coche una serie de elementos que ayudarán en caso de avería. Entre ellos, batería externa para el móvil, una manta, kit de primeros auxilios, barritas energéticas, agua y una linterna.
Para facilitar estas revisiones antes de salir a la carretera con este temporal, Midas ha reforzado el servicio de recogida y entrega a domicilio y ha lanzado el nuevo servicio de entrega y recogida express del vehículo para evitar contactos y agilizar el proceso. Además, la compañía ofrece a todos los clientes que acudan al taller, servicios como la Revisión Oficial Midas, exactamente igual que el concesionario, pero hasta un 40% más barata; y pone a disposición de los conductores un diagnóstico gratuito de seguridad donde revisan más de 30 puntos del vehículo para asegurarles que circularán sin percances.
En Midas nos ponemos al servicio de nuestros clientes ofreciéndoles la mejor revisión y mantenimiento, de su coche o moto. No esperes a sufrir un contratiempo, y reserva cita previa, en cualquiera de nuestros talleres. ¡Puedes hacerlo aquí!
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