Los frenos de coche son dispositivos de extrema importancia para la seguridad en la conducción y son auténticos extractores de energía. Para que nos hagamos una idea de su potencia, con una frenada a fondo a 140 kilómetros por hora se generaría energía suficiente para mantener funcionando una bombilla durante un año completo.

¿Qué tipos de frenos de coche existen?

Existen varios diferentes tipos de frenos para el cochefrenos de tambor, frenos de disco de carbono cerámicos, discos de freno flotantes con pinzas fijas, discos de freno ranurados con pinzas fijas, ventilados con pinzas fijas y con pinzas flotantes. Estos últimos tipos de frenos son los más extendidos en los vehículos actualmente y permiten también el sistema ABS.

1. Frenos de tambor

Estos frenos de coche cuentan con un sistema más arcaico, aunque aún se utiliza en algunos modelos de vehículos para reducir los costes de producción, aunque solo en los frenos de atrás de las ruedas traseras.

Los frenos de tambor están formados por un gran cilindro que gira con la rueda correspondiente. Cuando pisamos el pedal del freno, el sistema de resortes metálico presiona el tambor y éste roza para frenar.

2. Frenos de disco

Los frenos de discos son el sistema de frenado más eficaz ya que cuenta con muchas más variantes. Como su propio nombre indica, funcionan con un disco.

Una pequeña zona de este disco está recubierto normalmente por un par de pastillas, que son las encargadas de ejercer fricción con el disco. El líquido de los frenos presiona sobre los pistones, y éstos a su vez mueven las pastillas. Normalmente los vehículos suelen llevar discos de acero, aunque en los coches de competición son de fibra de carbono.

Dentro de los frenos de disco, podemos encontrar las siguientes variedades:

2.1 Discos flotantes con pinzas fijas

A diferencia de los discos normales, el disco y la llanta van colocados sobre un buje, al que están unidos con unos elementos de aluminio que se dilatan. Esto hace que estos discos no se deformen como lo hacen los normales, por la diferencia en la dilatación de los discos y el soporte.

Este tipo de discos de frenos suelen tener agujeros que aligeran el peso y ayudan a mantener limpias las pastillas. Esto se traduce en una mayor capacidad de frenada.

2.2 Discos ranurados con pinzas fijas

Suelen usarlos los coches deportivos, aunque existen algunos modelos no deportivos que también los llevan.

Son flotantes como los anteriores y tienen unas pequeñas hendiduras que eliminar la suciedad que pueda acumularse en la superficie de las pastillas. Por esta razón, la capacidad de frenada es un 30% más efectiva que los frenos de discos normales y resultan especialmente interesantes para conducir en condiciones meteorológicas adversas. Como contrapartida, tienen la desventaja de desgastar las pastillas con mayor rapidez.

Estos discos están agarrados normalmente con pinzas de freno fijas con pistones de aluminio.

2.3 Discos fijos ventilados con pinzas fijas

Los discos ventilados pueden enfriarse mientras giran porque cuentan con ranuras en su interior que hace circular el aire del centro para afuera. Este sistema, combinado con pinzas fijas, fue toda una revolución en los años 70.

2.4 Discos ventilados con pinzas flotantes

Los discos más extendidos son lisos, fijos, cerrados en la parte de atrás y ventilados por la parte delantera del eje. Las pinzas flotantes emplean un solo pistón, a diferencia de las fijas que usan entre 6 y 8. Es un sistema más económico que el de pinza fija, pero resiste peor la subida de temperatura y es menos eficiente en el contacto.

3. Sistema ABS

Por último, el sistema antibloqueo de frenos evita el bloqueo de las ruedas cuando se está frenando, manteniendo la estabilidad en la conducción. Se trata de un sistema de seguridad activa que ha evitado muchos accidentes.

Al pisar el freno, un ordenador capta la señal comprobando los sensores de las ruedas y asegurándose de que no se han bloqueado.

Ya conoces todos los tipos de frenos de coche que hay en el mercado y la importancia que tiene el mantenimiento de los mismos. Revisa el estado de tu sistema de frenado, y del líquido de frenos ya que sus componentes sufren un desgaste constante por el uso y el transcurso del tiempo.

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