Guía de seguridad vial para conductores y ciclistas

Guía de seguridad vial para conductores y ciclistas

La bicicleta se ha convertido desde hace unos años en el medio de transporte habitual para muchas personas. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cuáles son las normas básicas de seguridad vial para ciclistas, y ocurre lo mismo para los conductores de coches, que muchas veces no saben cuáles con las normas básicas a la hora de, por ejemplo, adelantar ciclistas en carretera. Por ese motivo, en El Blog de Midas te lanzamos unos recordatorios y consejos para que la convivencia entre conductores y ciclistas en la vía sea más segura.

Además, dentro de unos meses saldrá la nueva normativa de circulación con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables en la carretera. En este post hemos querido incorporar algunas de esas normas para que puedas tenerlas en cuenta. ¡Allá vamos!

Seguridad vial para conductores

Para empezar, nunca está de más recordar de la obligatoriedad de avisar de nuestros movimientos. Un giro inesperado puede suponer una lesión muy grave para el ciclista. Recuerda que encender el intermitente, a parte de ser obligatorio, es gratis.

Otra norma a tener en cuenta cuando vayamos a abrir la puerta del coche, es asegurarnos de que no se aproxime ningún otro vehículo, ya sea bicicleta u otro turismo como el nuestro, para evitar cualquier daño o percance.

A la hora de adelantar a un ciclista o una grupeta, tendremos que rebasarlas reduciendo nuestra velocidad en 20km/hora respecto a la velocidad máxima de la vía, por lo que, si circulamos en una carretera donde la velocidad máxima son 80km/h, tendremos que reducir a 60km/h. Además de reducir la velocidad tendremos que dejar 1.5 metros de distancia mínima entre vehículo y ciclista.

La combinación de limitación de velocidad y aumento de distancia se debe principalmente a un factor que los ciclistas conocen bien, pero no tanto los conductores. Y es que, si adelantamos a una bicicleta a gran velocidad y dejando una distancia inferior a la obligatoria, la corriente de aire generada entre los dos vehículos, desestabilizará por regla general al que menos masa y menos punto de apoyo tenga, es decir, al ciclista.

Además de lo mencionado anteriormente, un vehículo no siempre puede adelantar a una bicicleta. Se podrá adelantar cuando no se entorpezca la marcha del ciclista o no suponga un riesgo para la seguridad. También está permitido invadir el carril contrario para adelantar si no supone un riesgo, ocupándolo parcial o completamente e incluso estando permitido sobrepasar una línea continua.

Seguridad vial para bicicletas

También las bicicletas tienen que cumplir una serie de normas y hacer autocrítica, ya que se tiende a pensar -si no se conocen las normas- que la bicicleta es la que tiene la prioridad en todo momento y no es así, salvo en determinados casos. De acuerdo con el reglamento de tráfico de la DGT, una bicicleta tendrá prioridad respecto a un vehículo de motor en los siguientes supuestos:

  1. a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  2. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  3. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Estos tres supuestos anteriores se aplican a ambas vías, urbanas e interurbanas.

A diferencia de otros países europeos, en España no es legal circular en ciertas calles en sentido contrario si vamos en bicicleta, por lo que esta acción está completamente prohibida. Asimismo, no podremos ir montados en la bicicleta en vías peatonales como tampoco se puede ir circulando con los cascos puestos o hablando por teléfono.

Para aquellas personas que disfrutan de la naturaleza en bicicleta, es necesario recordar que hay que respetar a viandantes, avisando de nuestra aproximación, reduciendo la velocidad y dejando 1.5 metros mínimo de distancia, tal como tiene que hacer cualquier otro vehículo en carretera con las bicicletas.

Huelga decir que el uso de señales reflectantes, luminosas y de elementos de protección es obligatorio para los ciclistas. Excepcionalmente, el casco podrá no ser utilizado en los días de mucho calor o en los ascensos prolongados.

Te recordamos que si necesitas alquilar, comprar o revisar tu bicicleta, puedes pasarte por Midas City y nosotros te ayudaremos.

Esperemos que este post te haya resultado útil. Puntúalo si te ha gustado y si que crees que deberíamos hablar de un tema, no dudes y proponérnoslo en los comentarios.

 

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Frenos de tambor vs frenos de disco, ¿Cuál es la diferencia?

Frenos de tambor vs frenos de disco, ¿Cuál es la diferencia?

Llega un momento en la vida de las personas en las que hay que aprender ciertas cosas básicas dentro del mundo del motor. La diferencia entre los frenos de tambor y de disco es una de ellas. Desde Midas queremos ayudarte a entender la diferencia entre ellos, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de frenado. Presta atención porque a continuación te damos todas las claves:

¿Qué son los frenos de tambor?

Los frenos de tambor en encuentran – como su propio nombre indica – dentro del tambor, al cual están acoplados todos los componentes del sistema de frenado. Lo que ocurre cuando apretamos el pedal de freno es que las zapatas hacen presión sobre el interior de la rueda y esto provoca la fricción necesaria para frenar el vehículo.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra su bajo coste y su efectividad, lo que hace que sean utilizados para coches más económicos. Sin embargo, cuentan con una gran desventaja: la falta de ventilación. Estos frenos tienden a calentarse con el uso y esto provoca un mayor desgaste en las zapatas, y por tanto, una menor eficacia en la frenada.

 ¿Qué son los frenos de disco?

Los frenos de disco son el hermano pequeño de los anteriores ya que utilizan el mismo principio básico de frenado – la fricción – pero su diseño es diferente. Su funcionamiento es el siguiente: al accionar el pedal, se liberan el líquido de frenos y las pastillas. Estas pastillas ejercen una presión mayor sobre el disco que el sistema de frenos de tambor, por lo que el vehículo frena con mayor rapidez.

Además, estos sistemas están en contacto con el aire, por lo que se elimina el inconveniente de la ventilación que tenían los anteriores. Son los sistemas más comunes hoy en día gracias a su alta fiabilidad y menor desgaste. Otra de sus claras ventajas es su rapidez, que claramente aporta una mayor seguridad y eficacia en la frenada.

Actualmente es común ver una combinación de estos dos sistemas en el vehículo. Un sistema de frenos de disco en el eje delantero del coche y uno de tambor en el eje trasero. Esto es debido a que, en las frenadas, el eje que más fricción genera es el delantero, por lo que el sistema más eficaz se pone ahí. Esto no quiere decir que los frenos de tambor sean poco seguros, sino que hay una alternativa más eficaz.

En los talleres de Midas hacemos una revisión completa a tus frenos y a cualquier componente del coche que lo necesite. Puedes reservar tu cita aquí. Conoce otros tipos de frenos visitando este artículo de nuestro blog.

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Ventajas y desventajas de los vehículos inteligentes

Ventajas y desventajas de los vehículos inteligentes

Actualmente son muchas las compañías que invierten grandes cantidades de presupuesto en la investigación de nuevos sistemas de conducción inteligente. Estos prometen ser el futuro de la conducción y, de hecho, a partir de 2022, una regulación europea obligará a todos los fabricantes a integrar estos sistemas en los nuevos modelos.

En España, los vehículos inteligentes también están empezando a ganar terreno y son cada vez más comunes en las carreteras españolas. Sin embargo, son muchas las incógnitas entre la población sobre este tipo de vehículos. Desde El Blog de Midas te ayudamos a resolverlas todas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los vehículos inteligentes?

Los coches inteligentes son vehículos que incorporan una tecnología capaz de tomar decisiones que modifiquen la conducción a través del análisis de múltiples variables. Un primer ejemplo de conducción inteligente fue el sistema de cambio automático, donde el vehículo decide subir o bajar de marcha en función de la velocidad. Estos sistemas continuaron con la integración de la velocidad de crucero o la monitorización de presiones o niveles de gasolina. A día de hoy esta tecnología está evolucionando mucho más y en los próximos años veremos implementadas nuevas novedades.

Principales ventajas coches inteligentes

  • La principal ventaja de los coches inteligentes es que carecen de puntos ciegos. Las múltiples cámaras integradas en el vehículo permiten tener una visión completa de todos los objetos próximos. Estos sistemas de conducción autónoma toman decisiones inspiradas en las decisiones humanas, analizando variables y permitiendo minimizar daños. La diferencia es que, ante una situación de peligro, un coche inteligente tomaría una decisión previamente analizada y meditada. Todo esto en cuestión de segundos. Recordemos que la mayoría de los accidentes que se producen son fruto de la acción o inacción humana. Dejar la conducción en “manos” de un algoritmo no es tan mala idea si el objetivo es reducir la siniestralidad.
  • A largo plazo, reducen considerablemente las emisiones contaminantes ya que hacen una gestión más eficiente del gasto de combustible y de la energía. Si buscamos sostenibilidad y seguridad, un vehículo inteligente es, sin duda, la opción ideal.
  • Otra de las ventajas es la reducción de la tasa de accidentalidad, ya que estos vehículos inteligentes reducen esta tasa considerablemente con respecto a los vehículos tradicionales. Además, los seguros suelen calcularse en función de tres factores principalmente, que son la edad, la accidentalidad y el precio del vehículo. Por tanto, es muy probable que además de ganar en tranquilidad también podamos ahorrarnos dinero a la hora de contratar el seguro.

Principales desventajas coches inteligentes

  • Una de las principales desventajas de los vehículos inteligentes son los posibles hackeos que se puedan producir en los sistemas de conducción inteligente, que pueden suponer un riesgo potencial. Aunque estos sistemas son seguros, no hay que olvidar que los malos nunca descansan.
  • Otra de las desventajas está relacionada con la legislación europea, que actualmente se encuentra un poco rezagada con respecto a otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, Tesla ya ha instalado prototipos de sistemas de conducción autónoma en algunos vehículos de sus clientes. Esto es algo impensable a día de hoy en la Unión Europea, aunque es algo en lo que ya se está trabajando desde Bruselas.

Si tienes un vehículo inteligente, en los talleres de Midas contamos con profesionales que pueden asesorarte y solucionarte las dudas. Si piensas en hacer la revisión periódica de tu vehículo, puedes pedir cita aquí.

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