IA y conducción autónoma: ¿cuáles son sus perspectivas de futuro?

IA y conducción autónoma: ¿cuáles son sus perspectivas de futuro?

Hace no mucho veíamos en las grandes pantallas coches capaces de volar, viajar a través del tiempo, otros que se les puede llamar a través de un reloj, capaces de conducir solos, etc. Estos vehículos, que parecían inimaginables años atrás, parece que están cada día más cerca de estar en las carreteras gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y a los progresos en el desarrollo de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS en inglés).

Es cierto que todavía quedan unos años para que podamos ver a los coches volando, pero la conducción autónoma ya es una realidad y la tenemos a la vuelta de la esquina. Por eso, desde Midas, te damos a conocer todo lo que tienes que saber acerca de este progreso.

El Parlamento Europeo ha señalado el año 2030 como el periodo en el que tendremos presentes los vehículos completamente autónomos. De esta forma, el mercado de vehículos inteligentes crecerá de manera vertiginosa, generando nuevos puestos de trabajo. Esta es una apuesta de la Comisión que comenzará a dar sus frutos en 2025.

Entre los principales beneficios de la innovación tecnológica en el sector de la automoción no sólo destaca el plano económico (creación de empleo, etc.), sino, sobre todo, el humano y el cuidado y la prevención de accidentes. De hecho, según datos del Parlamento Europeo el 95% de los accidentes de tráfico provienen de distracciones al volante o de frenadas bruscas por parte de los conductores. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial y de los ADAS suponen la solución para reducir la siniestralidad y las congestiones en las carreteras, además de contribuir a la supresión de la emisión de los gases más tóxicos de efecto invernadero y de contaminación general del aire.

Para que podamos ir viendo estos resultados, cada vez podremos ver por las carreteras coches con distintos niveles de autonomía en función del grado de atención que se deberá prestar a la conducción y a la vía. La Unión Europea (UE) ha decretado que habrá hasta seis tipos de niveles de automatismo:

6 tipos de conducción autónoma

Nivel 0

En este primer escalafón se ubican los vehículos tradicionales sin ningún tipo de asistencia durante la conducción.

Nivel 1

Actualmente ya contamos en el mercado con vehículos ubicados en estos niveles. En el 1 encontramos los coches que contienen sensores de alerta de cambios involuntarios de carriles, control de velocidad crucero y los sistemas de frenada de emergencia automática (AEB).

Nivel 2

En el nivel 2 se ubican aquellos que ya tienen una cierta autonomía y son capaces de realizar algunas tareas propias del conductor, como los controles de crucero adaptativos o los sistemas de aparcamiento automáticos, en los que el conductor apenas tiene que hacer maniobras.

Con respecto al resto de niveles, aún se encuentran en el proceso de desarrollo y su incorporación al mercado está prevista para el 2030 como fecha tope. Podremos ver coches en los que el conductor podrá separar las manos del volante y continuar la trayectoria automáticamente de forma temporal e, incluso, podrán circular por las autopistas, tomar las salidas y detenerse en atascos sin que el conductor haga ninguna maniobra.

La automatización y su actualización mediante el uso de la Inteligencia Artificial es fundamental. Por ello, los sistemas ADAS deben progresar mediante la combinación de la IA, los datos de sensores y mapas digitales, que permitirán que funcionen de manera más confiable y maximicen la comodidad de la conducción y la seguridad vial, avanzando cada vez más hacia la conducción autónoma.

No obstante, desde Midas no nos quedamos atrás, sino que avanzamos acorde a la actualidad, poniéndonos al día sobre las nuevas tecnologías y sistemas automovilísticos para ofrecerte los mejores servicios y mantenimientos para tu vehículo.

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Los mejores lugares para viajar con coche eléctrico este verano

Los mejores lugares para viajar con coche eléctrico este verano

La llegada y asentamiento del coche eléctrico como vehículo más utilizado está convirtiéndose poco a poco en una realidad. Aunque las cifras totales todavía son inferiores a las del resto de vehículos, ya resultan llamativas: en los últimos seis meses las matriculaciones de vehículos eléctricos han aumentado un 133% con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, al tratarse de una tendencia al alza, los propietarios de estos vehículos todavía tienen que enfrentarse a la falta de espacios en los que poder recargarlos. Un problema que tiene especial importancia en verano, momento en el que hay que planificar las vacaciones.

En este sentido, los que quieren viajar en coche eléctrico deben elegir la ruta a su destino en función de los puntos de carga disponibles en su dirección final, pero también a lo largo del trayecto. Esto se debe a que, además del viaje de ida y vuelta, hay que tener en cuenta el resto de desplazamientos que se realicen en nuestro lugar de vacaciones. Por eso, desde Midas te damos a conocer los lugares con más puntos de carga para que puedas tener un viaje sin ningún “susto”:

Madrid, el trayecto con más estaciones de carga eléctrica en España

Madrid es la comunidad autónoma con más puntos de recarga por cada 100 kilómetros de carretera, lo que no sólo le convierte en un destino turístico ideal para los conductores de vehículos eléctricos, sino también en un punto de referencia para aquellos que cruzan la península gracias a su cantidad de puntos de recarga. Además, para aquellos que quieran visitar el centro de la ciudad, tendrán el beneficio de poder acceder y aparcar en plena almendra central, una zona de la capital restringida a los coches diésel y gasolina. De esta forma, podrás acercarte

Baleares, las islas con más puntos de recarga

Baleares va a ser de las primeras regiones en Europa que se adelantará la descarbonización prevista en 2050. Las islas cuentan con un patrimonio natural tan rico que es responsabilidad de todos cuidarlos y protegerlos. Podrás recorrer sin contaminar decenas de parques nacionales, parques y espacios naturales como Sa Dragonera (Mallorca), S’Albufera des Grau (Menorca) y Cala d’Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia (Ibiza). Sin duda, esta es una buena alternativa si viajas a las islas y estás comprometido con la sostenibilidad de tu vehículo con más de 807 puntos de carga en todas sus islas.

Cataluña

En Cataluña podrás disfrutar de una fantástica ruta que comienza en Barcelona y que te llevará a Girona, Costa Brava, Figueres y finalmente, Cadaqués. Pero no te preocupes por la batería de tu coche, ya que podrás encontrar un total de 64 puntos de recarga repartidos en los más de 200km que conforman este trayecto.

Comunidad Valenciana

La última ruta recorre la Comunidad Valenciana, comenzando en la capital. Desde allí nos iremos rumbo a Dénia para visitar sus increíbles playas. A continuación, iremos a Alicante para disfrutar de su gran historia. Finalizaremos el trayecto en Elche con una ruta de aproximadamente 225 km y con 103 cargadores eléctricos.

En función de tus preferencias para tu viaje de este verano en coche eléctrico, tienes la opción de elegir entre los distintos destinos que te recomendamos, todos ellos muy aconsejables. Porque no queremos que prescindas de moverte por el país y por eso buscamos que sea compatible con el crecimiento sostenible. Además, es importante que disfrutes de un buen trayecto teniendo tu vehículo en perfectas condiciones y habiendo pasado todas las pruebas correspondientes.

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Los mejores consejos para conducir por ciudad

Los mejores consejos para conducir por ciudad

El tráfico es uno de los principales “miedos” a la hora de conducir en las grandes ciudades. La conducción urbana supone todo un reto, ya que es un entorno en el que conviven miles de vehículos (coches, motos, camiones, autobuses, bicicletas, etc.) y peatones, por lo que deben coexistir de forma responsable y siempre respetando las diferentes señalizaciones y normas de circulación.

El principal problema que supone la conducción por ciudad es la aparición del estrés, lo que nos puede llevar a ponernos nerviosos, perder la concentración y que nuestras habilidades al volante disminuyan. Por eso, desde Midas, te damos a conocer unos consejos para que logres conducir por las ciudades sin ningún tipo de problema:

Lo primero, estar alerta

La anticipación es fundamental en cualquier tipo de vía, pero más aun en las ciudades. Por eso, hay que tener los cinco sentidos puestos en la calzada, especialmente en las zonas escolares, donde es muy común ver a niños corriendo o cruzando sin mirar. Adecuar la conducción a las características de la vía y no superar los límites de velocidad (30km/h en vías urbanas) es vital para poder reaccionar ante cualquier imprevisto sin comprometer la seguridad de nadie.

Mantén la distancia.

Los atascos son muy comunes en las grandes ciudades, y con ello, aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un choque. Por eso, es importante que mantengas la distancia con el vehículo de delante para poder frenar a tiempo y reaccionar ante cualquier actuación imprevista del resto de conductores, evitando colisiones que, además, pueden desembocar en un indeseable choque en cadena.

El peatón siempre tiene prioridad

Debemos tener claro que los peatones son mucho más vulnerables que cualquier vehículo. Cuando vamos al volante, es muy importante prestar especial atención a los cruces, ya que no siempre están bien señalizados o no cuentan con una correcta visibilidad. Lo mejor para evitar sustos es reducir la marcha cuando nos acerquemos a estos puntos para poder anticiparnos a cualquier situación que se presente.

Respeta los semáforos

Es muy importante respetar los semáforos que nos encontramos por la ciudad, ya que regulan el flujo de todos los actores: peatones, coches, bicis, etc. Cada uno tiene características de movilidad diferentes y, por tanto, es fundamental que cada cual respete “su turno”.  El 80% del total de accidentes se producen en vías urbanas debido a que un coche pasa rápidamente porque el semáforo se encuentra en ámbar y otro arranca cuando todavía no se ha puesto en verde. Cuando veamos que el color cambia de verde a ámbar, en lugar de dejarte llevar por la necesidad de pasar rápidamente, es mejor que reduzcas la marcha antes de que se ponga en rojo y “disfrutes” de esta pequeña pausa y puedas tomarte un descanso del ritmo frenético característico de las grandes ciudades.

Elige bien tu carril

Algunas calles y avenidas de las grandes ciudades tienen varios carriles (incluso en dos direcciones), lo que aumenta el tráfico y, por tanto, el riesgo. No pasa nada, circula con normalidad siguiendo las indicaciones que te lleven a tu destino. Nosotros te recomendamos que, en caso de duda, vayas por el carril central para así no entorpecer la circulación de ningún otro vehículo.

No podemos finalizar este listado de consejos acerca de la conducción en grandes ciudades sin mencionar la importancia de que nuestro vehículo se encuentre en perfectas condiciones, ya que repercute directamente en la seguridad de todos.

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4 consejos para conducir tu vehículo de forma eficiente

4 consejos para conducir tu vehículo de forma eficiente

Así nos lo cuenta Midas con motivo del Día Mundial del Medioambiente del próximo 5 de junio. Este es un día fijado desde hace más de 40 años por Naciones Unidas, una fecha orientada al cuidado de nuestro planeta. Los expertos de Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, comparten una serie de recomendaciones para conducir de forma eficiente y menos contaminante colaborando de esta manera con el cuidado del medio ambiente y del planeta.

Utiliza “con sentido común” el sistema de climatización de tu vehículo

En esta época en la que el calor aprieta es habitual querer enfriar rápido el vehículo y para ello, solemos llevar el aire acondicionado a máxima potencia. Pero este hecho supone un mayor gasto del combustible del coche, por lo que es recomendable regular la temperatura en torno a los 22 o 23 grados centígrados para mantener una temperatura confortable y que no ponga en peligro nuestra salud con los temidos resfriados de verano a causa de los contrastes de temperatura.

Evitar dejar el coche en marcha

Es muy habitual el hecho de dejar el coche en marcha en ocasiones en las que no estamos circulando como, por ejemplo, cuando el conductor está esperando a que alguien se suba en el coche, esta práctica tan cotidiana resulta ser altamente contaminante e ineficiente. Es por, ello por lo que desde Midas recomiendan apagar el coche siempre y cuando la parada dure más de un minuto, especialmente en los vehículos que no disponen del sistema Stop&Start que permite que el vehículo se apague automáticamente después de un tiempo de inactividad, controlando el consumo y emisiones del vehículo.

Tener en cuenta el exceso de peso causado por el equipaje

El verano es sinónimo de vacaciones y de viajes en carretera. También lo es de maletas y accesorios estivales con los que terminamos llenando los maleteros de nuestros coches, en algunos casos, incluso por encima de sus posibilidades. Es recomendable priorizar los elementos que nos van a acompañar durante las vacaciones, ya que, va a repercutir directamente en el consumo de nuestro vehículo, pudiendo causar un gasto extra del 5% del combustible y, por consiguiente, una mayor emisión de gases contaminantes. Además, un exceso de equipaje durante los viajes en carretera también puede llegar a comprometer la seguridad del trayecto, por lo que es importante que vigilemos el equipaje y garanticemos, una correcta distribución en el maletero y desprendernos de aquellos objetos innecesarios.

Apuesta por la “velocidad de crucero”

Los cambios bruscos en la marcha suponen una gran pérdida de energía, por ello es recomendable mantener una velocidad suave y constante durante todo el trayecto, incluso cuando la carretera se alarga sin curvas en el horizonte, debemos de vencer la tentación de apretar el acelerador y continuar una marcha uniforme. Es una actitud que a la larga favorece el cuidado del motor y, en el presente, nos permite conducir sin sobresaltos.

Ya tienes las claves para maximizar la energía de tu vehículo. Siguiendo estos sencillos consejos, contribuirás al cuidado del medio ambiente.

 

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¿Cómo conducir en moto, bajo la lluvia?

¿Cómo conducir en moto, bajo la lluvia?

Ahora que llega de nuevo la lluvia, los motoristas de ciudad se enfrentan a la prueba de fuego (o en este caso, de agua), conducir por asfalto mojado. En este post te vamos a dar una serie de consejos para hacer de tu conducción en moto bajo la lluvia una conducción mucho más efectiva y más segura. Atento a estos consejos que os damos desde El Blog de Midas.

La lluvia puede llegar en cualquier situación

Hay épocas del año en las que el tiempo puede cambiar en cuestión de minutos. Por esto mismo es necesario ir provisto del material para lluvia más completo que nos podamos permitir, ya que invertir en seguridad es un gasto tan importante como el gasto en gasolina. Hacerse con un traje impermeable y unos buenos guantes (sin quitarle peso al calzado) es una idea más que buena cuando viene el otoño o las épocas lluviosas. Esto nos permitirá llegar secos al trabajo o allá donde nos dirijamos y no estar el resto del día incómodos con la ropa mojada ni pasar frío cuando vamos en la moto.

La visibilidad

Cuando comienza a llover la visibilidad se reduce bastante debido al encapotamiento del cielo, sin mencionar las veces que la lluvia viene acompañada de niebla. En estos casos debemos hacer uso del sentido común y ser más conscientes de lo que hay en la carretera. Por ello, deberemos permitir que el resto de vehículos tengan una visibilidad mayor sobre nosotros. ¿Qué podemos hacer para que nuestra visibilidad no se vea reducida? Uno de los mayores problemas suele ser el vaho que se crea en la parte interior de nuestra visera cuando respiramos. Para ello, podemos hacernos con un casco que tenga una visera antivaho, que nos permitirá tener una visión correcta de la carretera. Además de la visera, hacer un chequeo de los faros, ya que muchas veces se ven algunas motos y otro tipo de vehículos con una potencia en los faros más que insuficiente, algo que es muy peligroso cuando se conduce la moto bajo la lluvia.

Revisar los neumáticos

Al igual que los coches, las motos pueden sufrir el efecto “aquaplaning”, que es mucho más peligroso en las motos que en los coches. Revisar el estado de nuestros neumáticos o cambiarlos por unos que estén en mejores condiciones, marca la diferencia entre tener un accidente o no tenerlo. Unos neumáticos en mal estado, con las bandas de rodadura desgastadas, puede jugarnos una muy mala pasada cuando se conduce en moto bajo la lluvia. Si cuando estamos en plena conducción de moto notamos que nuestra moto “culea” o hace unos movimientos extraños, es muy probable que necesites un cambio de neumáticos. A parte del aquaplaning, también deberemos revisar la presión de los neumáticos, ya que es algo que muchas veces ni miramos, pero cuando se trata de conducir una moto bajo la lluvia, esto se convierte en un factor determinante. Imagina que vas a pasar una curva con unos neumáticos que tienen la presión muy baja, lo más probable que ocurra es que te vayas al suelo, con las consiguientes repercusiones y peligrosidad que eso conlleva, por eso, recuerda siempre revisar tanto el buen estado de los neumáticos como la presión de los mismos.

El asfalto

Hazte esta pregunta; ¿crees que es más peligroso conducir cuando está empezando a llover o cuando ya lleva un rato lloviendo? La respuesta tiene un poco de truco, y es que podemos pensar que es mucho más peligroso conducir una moto bajo la lluvia cuando ya ha empezado a llover que cuando está empezando. Cuando empieza a llover, la lluvia remueve las partículas de aceite que se encuentran en la carretera y las esparce por ella, por lo que la posibilidad de resbalar es mucho mayor. En el caso de que se ponga a llover muy fuerte, lo mejor que puedes hacer es aparcar la moto en el lateral de la carretera y poner las luces de emergencia, apartándote de la moto en la medida de lo posible.

Las “trampas” metálicas

En muchas ciudades con metro como puede ser Sevilla, Barcelona o Madrid, existen unas salidas de aire protegidas por una rejilla metálica que en muchas ocasiones están situadas en el medio de la carretera. También podemos encontrar unas planchas metálicas en los lugares que están haciendo una obra, las cuales sirven para tapar socavones. En el caso de que esté lloviendo, deberemos evitar pasar por encima de estas en la medida de lo posible, ya que los neumáticos de nuestra moto no están diseñados para conducir encima de una superficie metálica y, menos aún, cuando esta superficie metálica está mojada. Es aconsejable que, si no los podemos evitar, los pasemos una vez hayamos reducido la velocidad y no hacer giros mientras nos encontramos sobre ellas. También podemos acelerar un poco antes de llegar a la superficie para pasarla lo antes posible, pero nunca acelerar cuando nos encontramos. Estas placas metálicas, cuando están mojadas, son lo más parecido que nos podemos encontrar a una placa de hielo, por lo que tenemos muchas papeletas de irnos al suelo si aceleramos o giramos encima de ellas. Recuerda que todo metal mojado y las motos, no suelen llevarse nada bien.

La presión de los neumáticos

Es algo que muchas veces ni miramos, pero cuando se trata de conducir una moto bajo la lluvia, esto se convierte en un factor determinante. Imagina que vas a pasar una curva con unos neumáticos que tienen la presión muy baja, lo más probable que ocurra es que te vayas al suelo, con las consiguientes repercusiones y peligrosidad que eso conlleva.

La pintura

No hablamos de la pintura de nuestra moto, si no de la pintura que nos encontramos en el asfalto. Por mucho que veamos a los pilotos de carreras, tanto de coches como de motos, apurar las curvas pisando las líneas, es algo que no debemos hacer en una carretera, porque la pintura de las carreteras no es la misma que la de los circuitos. La pintura de los circuitos de coches y motos está mezclada con grava, que permite un mayor agarre al neumático y la que existe en las ciudades es una pintura que no tiene estas características. ¿Por qué no se utiliza esta pintura en las ciudades? La respuesta es muy sencilla, el precio, utilizar esta pintura en las carreteras incrementaría mucho el gasto de la construcción y mantenimiento de la carretera.

A parte de todo esto, hay un factor muy importante a la hora de conducir con lluvia, y este factor es el miedo. Hay mucha gente que tiene miedo de conducir bajo la lluvia y el mejor remedio, es evitar coger la moto. Parece una solución muy drástica, pero conducir una moto no es ningún juego, y hacerlo en tensión constante es más peligroso todavía. Si conducimos con miedo no vamos a tener los sentidos puestos en la carretera ni en nuestra moto y estaremos pensando en evitar caernos, lo que muy probablemente desemboque en una caída.

Por eso, para que estés seguro de que tu moto está en perfectas condiciones, lo mejor es que pase una buena revisión hecha por grandes profesionales, por lo que te aconsejamos que acudas a uno de nuestros talleres Midas a pasar la revisión de tu moto. Puedes pedir cita a través de este enlace.

como manejar moto con lluvia

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Así serán las carreteras del futuro

Así serán las carreteras del futuro

Las carreteras son los nexos de unión entre poblaciones que permiten trasladarnos de un punto a otro. La Unión Europea cuenta con alrededor de 7 millones de kilómetros de carreteras. Año tras año, las carreteras son reparadas y construidas con los mismos materiales con los que se lleva haciendo durante décadas, aunque en los últimos años los ingenieros civiles han comenzado a trabajar con diferentes materiales y diseños que prometen innovar las carreteras. ¿Quieres saber un poco más? En este post de El Blog de Midas te contamos algunos avances.

Cómo serán las carreteras del futuro

Materiales

La utilización de materiales reciclados en la construcción de las carreteras es una de las premisas básicas que se manejan para las carreteras del futuro. El uso de materiales reciclados como las ruedas de caucho de los propios vehículos y mezcladas con otros elementos, permiten reducir el ruido de los vehículos a su paso por la carretera y mejorar el agarre de estos. El aprovechamiento de los neumáticos y otros materiales tan comunes como el vidrio en la construcción de carreteras podría suponer un gran avance, ya que un solo neumático puede servir para construir siete metros cuadrados de carretera. Además, al optimizar el agarre del vehículo se estaría optimizando a su vez el uso de combustible, reduciendo de esta manera la emisión de partículas contaminantes y minimizando la huella de carbono.

Luces

Las luces son el principal sistema de comunicación que tenemos entre vehículos. Piensa en las luces de posición, las luces de emergencia o los intermitentes. Todas ellas sirven para avisar al resto de vehículos de alguna situación o anticipar un movimiento. La utilización de luces en las carreteras del futuro es una realidad. Hace unos años salía una información en diferentes diarios de la utilización de pintura luminiscente para señalizar carriles bici en países del norte de Europa. La utilización de pintura luminiscente es algo que se tiene muy en cuenta debido a su fácil visibilidad y a su bajo coste. Este sistema de iluminación empieza a hacerse visible en algunas ciudades dado su bajo coste y su fácil aplicación, ya que no necesita instalación eléctrica alguna. A parte de utilizarse para vías peatonales y sendas ciclables, la iluminación puede utilizarse también para las propias carreteras, haciendo más fácil para los conductores la identificación de los carriles y las líneas a las que tiene que estar atento allá por donde circule. La carretera de Oss, en Holanda, es una de las primeras carreteras inteligentes del mundo y en la que se aplican los avances para la construcción de las carreteras del futuro. Esta carretera avisa con señales lumínicas según las variaciones del tiempo, iluminando con copos de nieve o gota de agua cuando va a nevar/helar o a llover.

Energía

Aunque por el momento está presente en muy pocas carreteras y sendas ciclables en el mundo, lo cierto es que la instalación de paneles solares a lo largo de las carreteras parece que es la vía a seguir en un futuro. La creciente utilización del coche eléctrico, así como los cambios en la utilización de energía, hacen de los paneles solares una necesidad cada vez mayor. Imagina circular por una carretera mientras tu vehículo se va recargando al momento, o que este no pierda energía gracias a una carga continua por los paneles solares. Además, toda la energía que se acumula puede servir también para suministrar a las poblaciones cercanas, por lo que el coste de las carreteras iría auto amortizándose o se reduciría. Los vehículos eléctricos e híbridos podrían recargarse mientras circulan, utilizando un carril que estaría dedicado únicamente a la carga. Esto puede llegar a hacerse gracias al contacto directo (como el que utilizan los coches de Scalextric) o mediante la carga inalámbrica por inducción. Así mismo, la propia carretera recogería la energía producida por el rozamiento y la velocidad de los vehículos, utilizando esta energía recogida para la recarga y el auto abastecimiento.

Aún queda mucho para que veamos estos sistemas implantados en nuestras carreteras, pero lo que está claro es que serían carreteras que ayudarían a reducir considerablemente las emisiones derivadas de la conducción, siendo también carreteras más cómodas y más seguras. Los vehículos eléctricos serán los grandes beneficiados de las carreteras del futuro. En Midas somos especialistas en vehículo eléctricos, por lo que si tienes uno de ellos y quieres hacer una revisión, puedes pedir cita en uno de nuestros talleres a través de este enlace.

 

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