El próximo sábado 19 de marzo se celebra la Hora del Planeta, una iniciativa, promovida por WWF en defensa del medio ambiente que ha ido ganando adeptos y que engloba cada vez un mayor número de actividades procedentes de todos los rincones del mundo.

La automoción es uno de los sectores que más pueden llegar a perjudicar el medio ambiente, ya que las emisiones de CO2, dependiendo del tipo de vehículo (convencional o híbrido), y la conducción que se realiza, pueden generar más o menos gases de efecto invernadero.

¿Cuáles son las emisiones CO2 que provocan los coches?

Las emisiones de CO2 se producen por la quema de combustible y son expulsadas a través del tubo de escape de nuestro vehículo. Si nos fijamos en el tipo de coche que conducimos, nos daremos cuenta de que la cantidad de CO2 depende de la energía que necesitamos generar para circular y de la eficiencia de nuestro motor. El consumo de energía, a su vez, tiene mucho que ver con el peso del vehículo y su potencia, por lo que a mayor peso y potencia, mayor consumo de combustible y emisiones.

Las emisiones por tipo de vehículo pueden variar mucho de rango. De manera que encontramos un amplio espectro. Desde los que emiten 100 gramos de CO2 por kilómetro hasta los que expulsan más de 400.

¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?

En nuestras manos está el ayudar a que el medio ambiente no sufra de manera exacerbada por los hábitos de vida que llevamos a cabo diariamente. Si el coche es tu medio de transporte, ten en cuenta estos consejos con los que podrás ayudar a proteger el medio ambiente y concienciar a la sociedad.

hora del planeta

Estilo de conducción

El consumo de energía de nuestro coche y por tanto, la emisiones de gases contaminantes perjudiciales para el medio ambiente es algo que podemos reducir con nuestro estilo de conducción. Es recomendable acelerar poco a poco el vehículo y utilizar marchas largas o en su defecto, la velocidad más adecuada a las vías de circulación. En trayectos largos como viajes, si tu coche cuenta con la prestación de control de crucero, utilízalo porque es un sistema muy cómodo para largas rutas y te ayudará a conducir con una velocidad constante.

Energía del coche

Nuestro coche cuenta con numerosos sistemas energéticos como son el aire acondicionado, la iluminación, tanto de las luces exteriores como interiores, así como la bocina. Evita usar el aire acondicionado cuando no obliga el tiempo caluroso y opta por utilizar los sistemas de ventilación del coche. El uso moderado de estos dispositivos podría ahorrar combustible y en gran medida, conservar el vehículo en mejores condiciones.

Higienización del habitáculo

La limpieza interna y buen olor de nuestro coche a través del uso de ambientadores o colonias perjudicará en gran medida el medio ambiente por los diferentes elementos químicos que contienen estos productos. Si quieres purificar el aire interior del habitáculo de una forma sostenible opta por el sistema Air Care. Se trata de un moderno generador de oxígeno ionizado que consigue destruir molecularmente los microorganismos y olores de origen orgánico, sin camuflarlos con ambientadores. El sistema Air Care, desarrollado por Midas, reduce hasta en un 99% las diferentes colonias de gérmenes patógenos, sin necesidad de usar elementos químicos y sin dejar residuos, siendo inofensivo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Neumáticos

El tipo de rodamiento y neumáticos que lleve nuestro coche influirá también en un mayor o menor consumo de energía y combustible. Si utilizamos neumáticos de baja resistencia de rodamiento provocaremos que haya una menor pérdida de energía por fricción y de esta forma, un mayor ahorro de combustible en el automóvil.

Viscosidad del aceite

Controlar el nivel y características del aceite del vehículo influye en el consumo de combustible del coche. El aceite es el encargado de lubricar y limpiar el motor pudiendo acumularse en él sedimentos e impurezas que le restan eficiencia. Si el aceite del motor tiene un grado de viscosidad mayor al especificado por el fabricante, se necesitará más energía para mover el automóvil, lo que provocará un mayor consumo de energía en el motor del coche.

Vehículos con antigüedad

El hecho de circular con un vehículo que tenga muchos años de vida o un coche de segunda mano, requiere un mantenimiento y control del motor del mismo. Conviene que consultes con un especialista en mantenimiento del vehículo la revisión de las revoluciones del motor y la emisión de gases del coche.

Ten en cuenta estas pautas en pro del medio ambiente y de la conciencia social de todo el planeta. Si puedes sumarte al reto de la Hora del Planeta, evita conducir tu coche durante ese tiempo o incluso, ese día, optando por otro tipo de transportes más sostenibles como puede ser la bicicleta o por qué no, tus propias piernas.

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01