A la hora de circular correctamente con nuestro vehículo, debemos estar atentos a muchos factores y seguir las señalizaciones de la vía. Uno de los elementos que más complicaciones trae para mucha gente son las rotondas, debido a su complejidad y densidad de tráfico. Por ello, desde Midas os traemos una serie de consejos y datos a tener en cuenta para que podáis circular en rotondas de la mejor manera posible.
Tipos de rotondas
Uno de los primeros aspectos que debemos conocer a la hora de circular en rotondas de la manera más segura y correcta posible son los tipos de glorietas que nos vamos a encontrar en la carretera. En nuestro país, predominan mayoritariamente 4 tipos: Rotonda Clásica, Rotonda Semaforizada, Glorieta Partida y Turborotonda. Debéis tener en cuenta que estas rotondas son solo algunos ejemplos de glorietas comunes. Sin embargo, se puede dar el caso de que os encontréis alguna intersección que no se ajuste a estas características.
Rotonda Clásica
Este tipo de glorietas son las características rotondas circulares de toda la vida, que pueden contar con uno, dos o más carriles. Dentro de ellas, debemos aplicar la normativa de circulación que marca la DGT y que hemos explicado con anterioridad. La dificultad de circular en rotondas de este estilo, reside en la cantidad de carriles con los que cuente y de la cantidad de tráfico que se halle en su interior. Pese a estos factores, siempre debemos cumplir con el Reglamento General de Circulación, ya que de lo contrario podríamos ser sancionados con 200 euros de multa o sufrir un posible accidente.
Rotondas con Semáforo
Las intersecciones que tiene un semáforo en su interior, cuentan con normas de circulación especiales. En este caso, es el semáforo el que determina cómo se circula en una rotonda y controla la afluencia de vehículos dentro de la glorieta. Dentro de estas, deberemos seguir las indicaciones que nos proporcione el semáforo en todo momento y respetar las señales de la vía. El uso de estas señales se suele dar para controlar el flujo de vehículos que circulan en las en su interior, normalmente muy concurridas o que se ven afectadas por las horas puntas.
Glorietas Partidas
Según la DGT, las glorietas partidas disponen de dos tramos distintos y que se conectan a través de una isleta central. De esta forma, permite a los vehículos girar a la izquierda de una manera más rápida y directa, ya que debido a su composición no tienes que realizar la vuelta completa a la rotonda. Por ende, este tipo de intersecciones hacen que el tráfico sea más fluido debido a su distribución. En este caso, la prioridad dependerá de si hay señalización o no. Si cuenta con señalización, deberemos respetarla y seguirla en todo momento. En caso de no tener señalización, regirá el reglamento general de circulación en rotondas.
Turbo Rotonda
Importadas de países como Holanda, son cada vez más comunes en nuestras ciudades y se suelen usar en zonas urbanas que tengan cierta densidad de tránsito. Las turborotondas se rigen por las mismas normas que el resto, sin embargo, y a diferencia de las glorietas tradicionales, las turborotondas están compuestas por carriles delimitados. Esto, obliga a sus usuarios a seguir obligatoriamente las normas de circulación en las rotondas. De esta manera, cada acceso a este tipo de glorietas cuenta con dos carriles distintos que, dependiendo de su diseño, permite el uso del carril exterior únicamente para tomar la primera salida y el carril interior para los vehículos que toman una salida posterior o que buscan cambiar de sentido.
Consejos para circular en rotondas
Antes de ponernos en marcha e introducirnos en las carreteras, debemos conocer las normas de circulación en las rotondas. La Dirección General de Tráfico destaca, fundamentalmente, tres normas básicas para circular en rotondas: Ceder el paso, Salir por el exterior y Señalizar correctamente.
Para que podáis circular de manera segura en cualquier rotonda, os ofrecemos los siguientes consejos:
1. Anticípate:
Una vez que veamos la rotonda, deberemos anticipar nuestros movimientos y comenzar a reducir la velocidad para poder entrar de manera adecuada. También es importante saber qué salida vamos a utilizar, ya que de esta forma podremos elegir el carril más conveniente para abandonar la glorieta, siempre desde el carril exterior.
2. Cede el Paso y Respeta:
Cuando nos encontremos a las puertas de una rotonda, deberemos siempre de ceder el paso a todos los vehículos que circulen por ella. Después, cuando ya no haya vehículos en su interior, podremos entrar y utilizar la glorieta. En el caso de que haya señalización o semáforos deberemos respetarla y circular en base a las indicaciones que nos proporcionen.
3. Observa:
Es de vital importancia estar continuamente observando nuestro entorno a la hora de circular en rotondas. De esta manera, podremos estar atentos de todos los vehículos que circulan en la glorieta y anticipar cualquier movimiento suyo. También es importante observar para poder respetar las normas de la vía.
4. Señaliza:
Por último, deberemos de señalizar siempre todas nuestras intenciones, ya sea cambiar de carril o abandonar la intersección. Gracias a un correcto uso de los intermitentes, indicaremos de manera clara al resto de vehículos cuales serán nuestros próximos movimientos.
Desde Midas, esperamos que estas indicaciones y consejos os hayan sido útiles y podáis utilizarlos en vuestro día a día. De esta forma, contribuiremos juntos a mejorar la forma de circular en rotondas y hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro.
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