Sufrir una avería en el embrague es más habitual de lo que parece, y puede suponer un desembolso importante si no lo reparamos cuanto antes.
El embrague es una pieza fundamental del vehículo que, de forma natural, se va desgastando progresivamente dando lugar al mal funcionamiento de nuestro coche. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un fallo en el embrague puede deberse a otros motivos y no solo a su naturaleza perecedera. El tiempo que tarde en dar problemas depende de diversos factores, entre los que destaca el buen o mal uso que se haga del mismo, siendo este último el desencadenante de que pueda sufrir una avería prematura.
En cualquier caso, es importante estar atentos a que nuestro embrague funciona correctamente. Por eso, para detectar las posibles averías que pueda sufrir y tomar las medidas adecuadas, desde Midas te explicamos su funcionamiento, así como algunos síntomas de que tu embrague está dañado:
¿Cómo funciona el embrague del coche?
Todos los conductores sabemos que, básicamente, el embrague sirve para cambiar de marchas, pero eso no es todo. El embrague es una pieza mecánica imprescindible en un coche para transmitir la potencia al motor y a las ruedas, por lo que, sin ella, no podría moverse. Cuando lo pisamos, el motor se desacopla de la transmisión, por lo que la función exacta del embrague es la de separar o unir el giro del motor del coche a la transmisión, permitiéndonos engranar una marcha para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices.
Así, un conductor utiliza el embrague para engranar las diferentes marchas y controlar la potencia de su vehículo, aumentándola o desmulléndola en un momento determinado.
¿Cómo saber si el embrague está averiado?
Ante la duda del estado de nuestro embrague, podemos atender a varias señales o síntomas que nos indicarán si estamos ante una avería para actuar lo antes posible acudiendo a un taller para su correcta revisión, reparación o sustitución:
Síntoma 1: El embrague patina
Se dice que el embrague patina cuando notas una pérdida momentánea de aceleración o de velocidad. Este síntoma indica, sin duda, que tu embrague está en mal estado. Esto nunca debe ocurrir y si lo hace, significa que se ha gastado, por lo que probablemente también veremos reflejado en el cuentarrevoluciones que la aguja sube pero que el vehículo no avanza porque el motor no es capaz de transmitir la potencia a la transmisión. De hecho, ésta es una de las causas más habituales por las que se daña el embrague.
Síntoma 2: Olor a quemado
Cuando forzamos mucho al embrague (algo que suele ocurrir cuando comienza a desgastarse) este desprende un olor a quemado muy fácil de identificar. En ocasiones puede deberse a un sobreesfuerzo puntual, pero si vemos que el olor es recurrente, podemos estar, de nuevo, ante una avería del embrague por desgaste o por carbonización.
Síntoma 3: Tirones al arrancar
Cuando el coche nos da tirones al arrancar o notamos que, en lugar de resbalar suavemente, se engancha repentinamente y luego pierde el contacto, puede estar asociado con que tengamos problemas en nuestro embrague. Aunque esto puede tener varias causas, la avería más común relacionada con este síntoma se conoce como alabeo del disco, que proviene de haya sufrido un calentamiento excesivo y se haya deformado.
Síntoma 4: El pedal se queda atascado
Si notamos que tras pisar el embrague el pedal tarda en regresar a su posición normal puede deberse, entre otros motivos, a un problema en el muelle de retorno, en el plato de presión del embrague o a una pérdida de fluido hidráulico en el bombín (que es el encargado de acoplar y desacoplar el disco de embrague y lleva un retén hermético para contener el líquido con el que funciona).
Síntoma 5: El embrague está más duro de lo habitual
Si notas que el embrague de tu coche está más duro de lo habitual, es otro síntoma de que el embrague está dañado. Probablemente, este signo esté indicando que la avería proviene del cable del embrague o del sistema hidráulico que lo acciona. Sin embargo, puede tratarse de cualquier otro problema que deberán confirmarte en un taller especializado.
Estas son solo algunos de los síntomas y fallos del embrague más comunes. Sin embargo, no debemos dar por hecho ningún diagnostico porque podría derivar en una avería aun mayor o estropear otros componentes de nuestro vehículo. Lo más recomendable es que, ante cualquier sospecha, dejes en manos de un taller la revisión de tu embrague. Además, los expertos de Midas recomendamos no esperar a que presente síntomas de fallo si tiene más de 50.000 km, tras los cuales se debe llevar a cabo una revisión. En los talleres de Midas puedes hacer gratis una revisión visual que incluye los siguientes puntos de control:
Control del funcionamiento del sistema de embrague.
Control de cualquier rastro de fugas, ruidos.
Funcionamiento de la palanca de cambios.
Inspección visual de los elementos de transmisión.
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Buenas tardes ,quiero cambiar el embrague de un Renault Laguna dos del 2004 , cuanto me costaría?
¡Hola Álvaro! A través de nuestra web podrás calcular un presupuesto personalizado: https://www.midas.es/estimates ¡Gracias!
Buenas tardes tengo wl problema con mi embrague se cambio se pusieron bombas nuevas y no lograba que agarrar presión el pedal cuando alfin se logro pisas el pedal del clutch algunas 2o 3 veces y me avienta todo wl liquido por el depósito con presion
Hola Evarardo. Desde aquí no te podemos dar una respuesta a lo que nos comentas. Te recomendamos que accedas a https://www.midas.es/cita-previa/embragues y pidas una cita para que revisen ese embrague. !Muchas gracias por tu comentario¡
Hola buenos días quisiera saber que puedo hacer a mi carro el embrague se le queda pegado y esta oliendo a quemado en algunas ocasiones
¡Hola Sonia! Te aconsejamos que hables con tu seguro y desplaces el vehículo a un taller Midas, ya que ahí podremos ayudarte. Nunca es buena señal que el embrague huela a quemado.
Por que al meter la primera velocidad tengo que sacar el pedal muy muy despacito y acelerar mas,,,??
Pues si lo saco un poco rápido se apaga el motor.
Los coches se calan al salir en primera marcha porque generalmente se levanta rápido el pie del embrague mientras se pisa el del acelerador. Esto se debe a que el embrague es el pedal que permite transmitir la fuerza del motor a las ruedas, y si el motor no tiene la suficiente fuerza para transmitir esa energía a las ruedas, el coche se para (es lo que se conoce como «calarse»). Hay que levantar poco a poco el embrague para dar tiempo a que el motor coja la fuerza suficiente para poder transmitir la energía a los ejes.
Esperamos haberte resuelto la duda 😉
Hola tengo un Logan 2017 y lo tengo hase un mes los primero día no tenía problema después en momentos no me entraba la 3 será sacaba el pie del embralle y volvía a enbrallar y entraba y abese la 2 funda también hasia lo mismo el auto lo compre acá pero es del Chaco y está abajo con tierra colorada q puede ser
buenas tardes tengo un ford 150 y al meter primera le cuesta mucho avanzar y en carretera al ir cambiando de velocidades pierde fuerza y potencia , en una subida se esfuerza mucho para poder llegar
¡Hola Jesús! Si acercas tu coche a un taller Midas seguro que damos con la tecla.