En los últimos años hemos visto cómo los principales modelos de movilidad urbana en las grandes ciudades de todo el mundo se están modificando y dando respuestas a las nuevas necesidades de sus habitantes. En Midas creamos la campaña #EllasConducen, con la que buscamos romper con los mitos de la mujer al volante. Además, hemos analizado y recopilado los hábitos y preocupaciones de las mujeres conductoras de las principales ciudades españolas (de más de 300.000 habitantes) a través del estudio Ellas Conducen por la Ciudad.
Uno de los datos más significativos que arroja este estudio es que solo el 12% de los españoles utiliza actualmente movilidad sostenible para moverse por la ciudad, aunque esta práctica está más extendida entre hombres (15%) que entre mujeres (10%). Según datos del estudio, las opciones favoritas de las mujeres conductoras son el coche híbrido o eléctrico (5%), seguido de la bicicleta (4%), el patinete (2%) y la moto eléctrica (0,2%). Las ciudades a la cabeza de este tipo de movilidad son Zaragoza, donde el 16% de las mujeres encuestadas reconoce utilizar estos vehículos de forma habitual, seguido de Valencia, con un 13%, y Bilbao, con un 12%. Por la cola se encuentran Málaga (6%), Barcelona (8%) y Madrid (10%).
Sin embargo, a la hora de preguntar sobre sus motivaciones en un futuro próximo, más del 52% de las mujeres encuestadas reconoce que cambiaría su modo de transporte habitual por uno sostenible, frente al 61 % de los hombres. Ambos sexos coinciden en la misma medida (42 %) en que el cambio sería hacia un coche híbrido o eléctrico. Este porcentaje es aún más elevado (90 %) entre las mujeres que utilizan vehículos de combustión como modo de transporte habitual. Estas reconocen que realizarían un cambio, pero que no lo hacen porque les resultaría más caro (68 %) o la ciudad en la que viven no está preparada para otro tipo de vehículos (32 %).
Si preguntamos a las mujeres que ya utilizan diariamente vehículos sostenibles, el 47% reconoce que no cambiaría. Las más fieles a sus actuales vehículos son las usuarias de coches híbridos o eléctricos (66%). Además, el 45% de las mujeres que utilizan vehículos sostenibles reconocen hacerlo por concienciación con el medio ambiente, frente al 36% de los hombres.
El 56% de las mujeres cree que en sus ciudades no se toman las suficientes medidas para reducir la contaminación
La movilidad urbana avanza hacia un modelo que busca ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, no todas las ciudades españolas avanzan al mismo ritmo. De acuerdo al estudio que hemos realizado en Midas, entre las razones que dan las conductoras españolas para no dar el cambio hacia una movilidad sostenible se encuentran que sería más caro (51%) y que sus ciudades noestán preparadas (23%). Con relación a esta última, las alicantinas (53%) y cordobesas (52%) son las que más se inclinan por esta afirmación.
En Midas también queríamos conocer si las mujeres conductoras creen que en sus ciudades se toman las suficientes medidas para reducir la contaminación. En general, el 56% de las mujeres encuestadas cree que no se toman suficientes medidas, siendo las mujeres de Palma de Mallorca (73%), Madrid (62%) y Alicante (60%) las que están más acuerdo con esta afirmación. Por el contrario, el 68% de las valencianas, el 48% de las zaragozanas y el 40% de las malagueñas sí creen que se toman las medidas necesarias. Curiosamente, estas tres ciudades son donde hay más presencia de vehículos sostenibles. A la cola se encuentran ciudades como Madrid (9%), Bilbao (9%) y Sevilla (8%).
Las mujeres: las más temerosas a bicicletas y patinetes
El uso de la bicicleta y patinete en España es bastante minoritario, solo el 8% reconoce utilizarlos como medio de transporte habitual. Sin embargo, es donde observamos mayores diferencias por cuestión de género: el 10% de los hombres las utilizan frente al 5% que representan las mujeres. De hecho, el 65% de las mujeres encuestadas reconoce que no utilizan estos vehículos porque no se sienten seguras conduciéndolos por su ciudad. Las ciudades cuyo porcentaje de uso de bicicleta entre mujeres es mayor son Valencia, Zaragoza (con un 13% y 12% respectivamente) y Sevilla (9%).
Entre las razones que dan las mujeres para no utilizar estos medios de transporte se encuentra principalmente el miedo a que el resto de conductores les ponga en peligro (61%), no ser lo suficientemente visible para el resto de conductores (46%) y la falta de experiencia y el miedo a caerse (47%). En este sentido, las mujeres son mucho más temerosas que los hombres, ya que un porcentaje muy pequeño de estos últimos –solo el 26%- indicó esta opción.
Hábitos de movilidad tras el estado de alarma
Tras el primer estado de alarma muchas personas han visto modificados sus hábitos de movilidad. En este sentido, el 43% de las encuestadas reconoce que evita más el transporte público, el 28% que utiliza más el vehículo particular y el 28% que solo va a sitios donde se puede ir caminando.
Entre las mujeres que utilizan más el vehículo particular tras el estado de alarma se encuentran las murcianas (50%), seguido de las sevillanas (32%) y las madrileñas (31%). Cabe destacar otros datos curiosos como que el 60% de las alicantinas reconoce que ya solo va a sitios donde pueda ir caminando o las madrileñas, que son los que más aumentando el uso del taxi (11%).
Además, en Midas continuamos con la campaña solidaria #EllasConducen, que tiene como objetivo acabar con los tópicos que rodean a las mujeres a la hora de conducir, desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años cuando se ponen al volante. A partir del mes de mayo, y para dar un gran impulso a la campaña, Midas donará un porcentaje del importe de cada Revisión Oficial realizada en sus talleres a pagar el carnet de conducir a mujeres en riesgo de exclusión social.
Así que, si necesitas pasar la revisión de tu vehículo puedes pedir cita aquí y participar en nuestra campaña #EllasConducen.
El futuro de las ciudades, con una población cada vez más concienciada, pasa por fomentar las tecnologías inteligentes y apostar por vehículos sostenibles. Para esta razón, es imprescindible fomentar los transportes eléctricos.
En Midas hemos recopilado algunos vehículos sostenibles, que pese a ser grandes desconocidos todavía para la mayoría de la gente, muy pronto se convertirán en protagonistas de las grandes ciudades.
Autobuses, públicos y sostenibles
La apuesta para el futuro al frente de los autobuses urbanos pasa por los de propulsión eléctrica o híbrida eléctrica. Los niveles de contaminación en los últimos años, y una clara concienciación por reducirlos, está posibilitando que los ayuntamientos de grandes ciudades europeas, estén introduciendo este tipo de transporte público en las ciudades. Aunque ya podemos verlos, en multitud de lugares, incluido en nuestro país, se prevé que para el 2025, casi una cuarta parte de los autobuses de transporte público tendrán que ser vehículos con cero o bajas emisiones. Por lo que será habitual, subirnos a bordo de uno de ellos muy pronto.
Barcos, que no dejan residuos en el mar
Parece mentira, sin embargo, los barcos propulsados por electricidad se han utilizado durante más de 120 años. Los barcos eléctricos fueron muy populares desde la década de 1880 hasta la década de 1920, cuando surgió el motor de combustión interna, haciendo que estos vehículos, al igual que los coches eléctricos de la época dejaran poco a poco de fabricarse, ya que este tipo de motores y el combustible, abarató el coste de estos transportes. Desde hace unos años, los fabricantes náuticos están impulsando de nuevo, este tipo de vehículos. Los barcos eléctricos, utilizan una energía ecológica, limpia y amigable con el medio ambiente. Por lo tanto, no dejan residuos en el mar ni emiten gases nocivos. En otras palabras, se trata de una navegación libre de emisiones.
Tranvía, más de un siglo entre nosotros
El tranvía se ha convertido en una solución intermedia para aquellas ciudades que no pueden tener metro, pero que, sin embargo, los autobuses les son insuficientes. Aunque llevan más de un siglo en nuestras ciudades, pocas veces nos paramos a pensar en las ventajas y beneficios que tienen estos transportes públicos. La energía eléctrica de los tranvías, la toman de la línea aérea de contacto, la cual puede ser simplemente un alambre de cobre en suspensión como estamos habituados a verlos. Se trata de un vehículo que apenas emite residuos contaminantes, y una opción más que válida, para reducir el tráfico en las ciudades.
El avión eléctrico, comienza a despegar
A diferencia de los anteriores, en el mercado aéreo todavía queda bastante por recorrer con este tipo de tecnología. Aunque todavía están en fase de experimentación, ya han comenzado a aparecer prototipos de aviones eléctricos que, sin duda, supondrá un cambio en estos medios de transportes. El primer avión comercial de pasajeros totalmente eléctrico acaba de despegar en el mundo de la aeronáutica. Este prototipo se llama, Alice, y promete volar hasta 1.000 km sin usar ningún otro combustible. La meta es desarrollar motores eléctricos, baterías, y sistemas electrónicos de potencia que consigan igualar el comportamiento de los equipos de propulsión actuales.
Las movilidades sostenibles que ya están ocupando las ciudades
No es ningún secreto que usar vehículos eléctricos, tiene enormes beneficios. Dentro de las nuevas formas de movilidad existen un gran número de transportes que pueden sustituir a los tradicionales coches y motos, con motor de combustión. Cada vez más, los fabricantes apuestan por lanzar al mercado vehículos que respetan el medio ambiente, con 0 emisiones contaminantes. Estos vehículos, no sólo no emiten absolutamente ningún tipo de gases perjudiciales para el entorno, además promueven la salud, como es el caso de las bicicletas o patinetes eléctricos.
Sin duda las nuevas formas de movilidad tienen un gran reto por delante, combatir el cambio climático y el calentamiento de nuestro planeta. En Midas, sabemos que cada vez son más las personas que apuestan por vehículos sostenibles. Si tienes coche, moto o cualquier otro vehículo eléctrico, como patinete o bicicleta eléctrica, no dudes y pide cita, en cualquiera de nuestros talleres. ¡Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte!
Tras la alerta sanitaria por COVID-19 y el confinamiento, hemos visto cómo en las ciudades se ha comenzado a trazar un nuevo mapa de movilidad mucho más segura, limpia, eficiente y asequible, donde los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han cobrado cada vez mayor protagonismo, entre otras cosas por su seguridad. (más…)
Desde que se dio a conocer el plan de desescalada, han ido surgiendo muchas preguntas. Una de ellas sería, ¿cuándo puedo viajar a mi segunda residencia? Y es que para esto, también deberemos tener en cuenta las condiciones de cada territorio.
Hoy desde Midas, hacemos un repaso de la normativa existente para ir a nuestras ansiadas segundas residencias. ¡Sigue leyendo!
¿Puedo viajar a mi segunda residencia?
Actualmente el territorio nacional se encuentra dividido por fases, lo que complica muchísimo la movilidad en nuestro país. Muchos ciudadanos cuentan con segundas residencias. Algunos en su municipio, otros en la provincia de al lado y muchos otros en otra comunidad. Esto hace que la población se pregunte cuándo y cómo podrá viajar, ya que en cada caso la respuesta es distinta. Ahora mismo lo más importante es que no podemos movernos de nuestra comunidad.
Fase 3: Traslados entre provincias
El dato que más tenemos que tener en cuenta en este momento es que, en la fase 3, en la que se encuentra la mayoría de nuestro país, podemos realizar traslados entre provincias pero nunca entre Comunidades Autónomas. También hay que saber que durante esta fase, las comunidades podrán determinar la movilidad entre sus provincias, por lo que te recomendamos que antes de coger tu coche para hacer una escapada, te informes de lo que está permitido o no en tu comunidad. ¡Hay que ser precavido!
Preparación del vehículo para viajar a segundas residencias
Una cosa está clara y es que antes de cualquier viaje en coche es imprescindible preparar el vehículo. Más aún, si tu coche ha sufrido la cuarentena como tú. Pero, ¿qué partes son las más importantes?
Nuestros expertos recomiendan revisar, la presión y el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos y aceite, la batería del coche y como punto extra, ¡las escobillas! Parece un punto menos importante pero, ya sabes que para conducir con la mayor seguridad posible, ¡también tienes que tener una visibilidad maravillosa! Y evitar la suciedad solo lo conseguirás si las escobillas de tu coche están en perfecto estado.
Dicho esto, sabemos que todos tenemos una frase en la cabeza: “Nueva normalidad, ¡allá voy!” pero para ello, tendremos que esperar un poquito y no sin antes, pasar por nuestro taller y realizar nuestra revisión de 30 puntos de seguridad. ¡Pide cita ya y conduce de nuevo y seguro! J
Es probable que alguna vez hayas oído hablar sobre la válvula EGR, especialmente si has tenido algún problema y avería con tu coche recientemente. Tengas conocimiento o no sobre los aspectos del coche y su funcionamiento, es cierto que, cada vez más, la válvula EGR ocupa algunas conversaciones en temas específicos de reparaciones, en especial cuando se trata de motores diésel. Sin embargo, si eres de los que todavía no tiene coche pero estás pensando en comprarte uno y quieres saber un poco más sobre aspectos de mecánica como este, ¡sigue leyendo!
Qué es la válvula EGR
La válvula EGR está presente, desde hace ya varios años, en todos los motores, tanto gasolina como diésel y su nombre es el resultado del acrónimo de ‘Exhaust Gas Recirculation’, que en español significa Recirculación de Gases de Escape.
Al tratarse de un elemento que afecta a la emisión de gases, es posible que muchos piensen que se trata de algo novedoso, sin embargo ya comenzó su instalación en Estados Unidos en los años 70 debido a las estrictas normas anticontaminación y, posteriormente, en el año 1996 se obligó su incorporación a todos los vehículos en Europa.
Para qué sirve y cómo funciona la válvula EGR
Como su propio nombre indica, la principal función de la válvula EGR es la reducción de la emisión de gases nocivos para nuestra salud y el medio ambiente, un aspecto que, cada vez más, supone un tema de debate y preocupación por parte de todas las compañías debido a las normas y protocolos anticontaminación aprobados en determinadas ciudades.
Como comentamos, su función es reducir la cantidad de óxido de Nitrógeno que se emite en la combustión del motor de nuestro vehículo. Para ello, la válvula se encarga de introducir en la admisión del coche parte de los gases que emite el tubo de escape, de manera que recircule este humo a los cilindros y conseguir así reducir la emisión de gases nocivos.
Uno de los problemas que presenta este elemento es que sus averías o problemas suelen ser bastante comunes, especialmente en los vehículos que cuentan con motores diésel. ¿Por qué? Porque este tipo de motor genera una mayor cantidad de carbonilla que puede provocar la disminución del diámetro de la válvula afectando a la respiración del coche y presentando los primeros problemas en su rendimiento; una incidencia que puede ascender a más de 300 euros.
Si queremos evitar recibir la noticia de nuestro mecánico de confianza de que la avería por la que llevamos el coche al taller se trata de un problema en la válvula, una de las principales formas de prevenir problemas es evitar conducir en marchas largas a pocas revoluciones, ya que esta conducción eficiente hace trabajar a la válvula de manera constante y ello puede provocar la obstrucción de los conductos del motor. Además, limpiar en alguna ocasión tanto la válvula como la admisión, será una buena forma de prevenir problemas en el futuro.
Ahora que ya conoces un aspecto más de tu vehículo, su funcionamiento y algunas recomendaciones para evitar problemas, estamos seguro de que a partir de ahora pensarás en la válvula EGR cada vez que pises el pedal del acelerador.
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