Tras la alerta sanitaria por COVID-19 y el confinamiento, hemos visto cómo en las ciudades se ha comenzado a trazar un nuevo mapa de movilidad mucho más segura, limpia, eficiente y asequible, donde los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) han cobrado cada vez mayor protagonismo, entre otras cosas por su seguridad. Ante esto, hemos visto al Gobierno y a los ayuntamientos de grandes ciudades promocionando el uso de este tipo de vehículos con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, todavía son muchos los ciudadanos que ven con incertidumbre la movilidad en bicicleta por las ciudades para realizar tareas tan cotidianas como ir a trabajar, actividades de ocio, recados… Por eso desde Midas hemos recopilado una serie de consejos para circular de forma más segura en bicicleta por las ciudades y ayudar, así, a rebajar la hora punta en los transportes. ¿El resultado esperado? Poder cumplir con la distancia social sanitaria y fomentar la convivencia de los VMP en las ciudades.

Prepara tu itinerario con Google Maps

Aunque muchos relacionen Google Maps con coches o motos, lo cierto es que la aplicación también ofrece rutas para los usuarios de bicicleta que se mueven en las ciudades. De hecho, recientemente ha optimizado sus algoritmos para mostrar itinerarios mucho más eficientes, no solo a nivel medioambiental, sino que tenga en cuenta también otros parámetros como que sea la distancia más corta, directa, segura y menos cansada y, por supuesto, la existencia de carriles bici.

Ciudades cada vez más preparadas para los ciclistas

Ahora que la mayoría de las ciudades están incentivando el uso de la bicicleta, también están aplicando medidas que ayuden a la convivencia de las diferentes movilidades, así como para proteger a los conductores y peatones. Por eso, si queremos perder el miedo a circular en bicicleta por las ciudades es imprescindible respetar medidas como el uso de los carriles bici, reducción de la velocidad de los coches a 30km/h por la vía urbana, no circular por la acera, no consumir alcohol o drogas y llevar todos los elementos de iluminación y protección.

Informar con antelación sobre las maniobras

Antes de realizar cualquier giro o cambio de dirección en una vía urbana, es clave advertir al resto de conductores de nuestra maniobra extendiendo el brazo horizontalmente. Por otra parte, para adelantar a otro vehículo deberemos comprobar que hay espacio suficiente y que la distancia no sea menor de 1,5 metros. Además, las bicicletas tienen prioridad respecto a los coches si circulan por un carril bici o por una vía urbana señalizada para ciclistas y los vehículos de motor también deberán ceder el paso cuando vayan a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y un ciclista esté aproximándose.

No olvides los elementos de protección

Tras el confinamiento, la intensidad circulatoria de accesos a ciudades y los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada, con un especial protagonismo de los vehículos VPM. Por eso, para ayudar a la convivencia de todas las opciones y sentirse seguro a la hora de viajar es imprescindible no olvidar elementos de protección y visibilidad como casco, timbre, chaleco reflectante y luces. Esto hará que el resto de vehículos te detecten y se eviten una gran parte de los incidentes.

Evita aglomeraciones y contagios

Tras el confinamiento y la reducción de movilidad, es uso de la bicicleta de forma habitual se puede convertir en un aliado para mejorar nuestra salud física y emocional. Además, el uso de la bicicleta ayuda a evitar contagios de la COVID-19, ya que es un medio de movilidad personal con el que puedes mantener el distanciamiento social y realizar itinerarios directos desde el punto de salida hasta el destino.

Pon a punto tu bicicleta antes de circular por la ciudad

Son muchos los que, tras el confinamiento y la reticencia a viajar en transporte público por miedo a los contagios, han “rescatado” su vieja bicicleta del trastero para trasladarse por la ciudad. Sin embargo, para evitar posibles incidentes hay que tener en cuenta la puesta a punto antes de salir a la vía urbana y revisar elementos como las ruedas, los frenos y las marchas que han podido sufrir al estar parados. En nuestro taller Midas City, ya es posible realizar el mantenimiento o comprar o alquilar nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, motos eléctricas, así como adquirir diferentes accesorios para complementar nuestros vehículos.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01