La batería de un coche es un acumulador que se encarga de proporcionar la energía eléctrica que necesita el motor de combustión para arrancar y el sistema eléctrico general del vehículo para funcionar.

Funciones de la batería de un automóvil

Además de ser imprescindible para poner en funcionamiento el coche, la batería también estabiliza el voltaje del sistema mientras está funcionando y proporciona energía en caso de que haya algún fallo en el alternador.

Otra de las funciones de la batería del coche es actuar como fuente de energía cuando el vehículo demanda más energía de la que puede producir el alternador.

Por último, también es válida para ayudar a arrancar un vehículo que tenga su batería en mal estado, mediante la utilización de las típicas pinzas.

Cómo interactúan los elementos de una batería.

Las baterías cuentan con una o varias celdas, y de ahí procede la denominación de “batería”, ya que hace alusión a la colocación de las celdas, unas detrás de otras.

Esta disposición ofrece mayor tensión y capacidad al acumulador eléctrico. La celda se presenta como una caja cerrada que contiene dos electrodos sumergidos en un electrolito. El electrolito es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada, y se encarga de generar una interacción iónica entre las placas.

Las placas positivas son piezas de plomo formadas por departamentos llenos de pentóxido de plomo; las placas negativas tienen la misma estructura que las positivas pero se componen de plomo activo.

Ambas contienen su material activo sobre una rejilla plana, que es la que conduce la corriente generada por los materiales mencionados. Las placas se agrupan y se unen a una lámina de contacto, tanto vertical como horizontalmente.

Así se hace la distribución de corriente de forma uniforme. En estas agrupaciones de placas positivas y negativas –llamadas elemento– suele haber una placa negativa más.

Los separadores son láminas de plástico muy finas que evitan el cortocircuito e impiden el contacto entre las placas para que el electrolito pueda fluir entre ellas. Entre los electrodos y el electrolito se generan reacciones químicas que absorben o expulsan electrones. Así se crea la tensión eléctrica entre los electrodos.

Los electrodos se comunican con el exterior gracias a los bornes, colocados normalmente en la parte superior de la batería. Sin embargo, existen otros tipos de baterías que tienen terminales laterales; éstas suelen dar más problemas, ya que los vapores de la gasificación se acumulan fácilmente facilitando el deterioro de algunas piezas.

Cada uno de los bornes tiene una polaridad: positiva o negativa. El positivo siempre es más grande para diferenciarlo del negativo, y de esta forma se facilita la instalación. Si se realiza mal esta conexión el sistema eléctrico puede estropearse.

Resumiendo, estas son las partes de una batería de coche:

  • Placas positivas.
  • Placas negativas.
  • Lámina de contacto.
  • Bornes
  • Tapa
  • Caja
  • Separadores
  • Conectores

¿Por qué se descarga la batería de mi coche?

Una batería puede descargarse porque ha agotado su vida útil, o por otros motivos más comunes:

  • Se quedan luces encendidas o se deja el motor en marcha durante un tiempo prolongado.
  • El coche lleva mucho tiempo sin circular y la batería se resiente.
  • Temperaturas extremadamente frías hacen que la batería del coche tenga problemas.

Cuando la batería comienza a descargarse es por la oxidación del electrodo negativo y la reducción en el positivo.

Esto no puede producirse de forma infinita, ya que la materia de los electrodos va perdiendo capacidad y fuerza hasta deteriorarse por completo. Por esta razón, es importante contar con una batería que ofrezca garantías, que tenga una vida útil extensa y se pueda reciclar.

Es fundamental realizar revisiones periódicas a la batería de tu coche  para comprobar su potencia de arranque, su capacidad de carga y el estado general; así evitarás sustos en los momentos del año con temperaturas extremas de frío o calor.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01