La tecnología de los vehículos, como bien saben nuestros lectores de El Blog de Midas, es algo que va cambiando con el transcurso de los años, aunque hay algunas excepciones. Si bien es cierto que los componentes y materiales suelen cambiar a medida que se van descubriendo y fabricando materiales más duraderos y resistentes, el principio mecánico es el mismo.
Este es el caso de las suspensiones y los amortiguadores y ambos, son elementos muy importantes en nuestro vehículo, especialmente cuando circulamos por carreteras que no se encuentran en las mejores condiciones. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos elementos? Hoy te contamos cómo funcionan y para qué sirven. ¿Te vas a quedar sin saberlo? ¡Sigue leyendo!
Principales diferencias entre las suspensiones y los amortiguadores
Suspensiones
Su objetivo es el de absorber las irregularidades de la carretera (sean resaltos, oquedades o socavones) y mantener el coche en un movimiento estable, constante y controlado. Entre todos los componentes con los que cuenta una suspensión, nos vamos a interesar por el resorte o muelle. Este es el encargado de absorber las irregularidades que nos encontramos conduciendo. La tensión de este permite al coche mantenerse estable, constante y bajo control, pues tiene la suficiente tensión y holgura como para salvar un socavón o un resalto. El inconveniente que tiene es que tarda mucho en volver a una situación de reposo, por lo que, si pasaramos por un bache muy grande, el coche seguiría rebotando una y otra vez hasta que este resorte fuese perdiendo la energía que le hace contraerse y expandirse. Es aquí donde aparecen los amortiguadores.
Amortiguadores
El amortiguador es un componente más de la suspensión. Su función no es ni más ni menos que la de controlar la expansión y retracción del resorte, para que este no siga su movimiento natural y mantener así el vehículo bajo control. El resorte está situado de tal manera que recubre el amortiguador y los dos funcionan como un solo componente.
En definitiva, el resorte absorbe los impactos de las irregularidades de la carretera y el amortiguador controla el movimiento de retracción y contracción del resorte.
A continuación, os mostramos dos gráficas, donde el eje X representa el tiempo y el Y la oscilación del resorte. La primera de ellas es una onda regular, que simula el movimiento de un resortesinamortiguación. Como puedes ver, su movimiento es constante durante el tiempo y, a medida que alargásemos la gráfica, veríamos como se va aplanando y ensanchando la curvatura de la onda, hasta convertirse en una línea plana. La gráfica muestra entonces, el movimiento natural del resorte.
Gráfica 1. Onda del resorte
Si aplicamos amortiguación a ese resorte, obtenemos una onda como la que vemos en la segunda gráfica. La oscilación de esta onda es mucho menor, ya que el movimiento del resorte se mitiga con la acción del amortiguador.
Gráfica 2. Onda del resorte con amortiguación
Si notas que tu vehículo no absorbe bien los resaltos o badenes, podría necesitar una revisión de la suspensión. En los talleres de Midas contamos con profesionales cualificados para resolver este tipo de inconvenientes. Así que, si estás pensando en hacer una revisión de la suspensión a tu vehículo, puedes pedir tu cita a través de este enlace.
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Nos encontramos en la recta final de este año 2020 tan atípico y, como siempre sucede por estas fechas, los organismos revisan sus normativas e intentan definirlas de la mejor manera posible, ajustándose al escenario actual que vivimos. En esta línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido reformular parte de su reglamento con el objetivo de endurecer las sanciones sobre algunas de las infracciones que se repiten con mayor frecuencia.
En Midas, queremos que estés al tanto de estos cambios para que puedas prestar más atención a estos puntos durante la conducción, sobre todo, para que viajes más seguro y de paso, que no te encuentres con una multa inesperada.
Uso del teléfono móvil al volante
Como siempre, el uso del teléfono móvil mientras conducimos, será una de las conductas más perseguidas por la DGT. Actualmente en España, existen 216 cámaras en carreteras, con el propósito de controlar el uso de estos dispositivos mientras conducimos. En este sentido, la DGT ha anunciado que castigará el uso de teléfonos móviles con seis puntos del carnet de conducir, en vez de los tres con los que se sancionaba hasta ahora. Por otra parte, la DGT ya ha avisado de que se multará a aquellos conductores que lleven el teléfono en la mano en plena conducción, tanto si se está haciendo uso de él como si no se está haciendo en ese instante.
Cuidado con los adelantamientos
La ley indicaba que, en carreteras convencionales, cualquier vehículo podía circular hasta 20 km/h por encima del límite establecido en el caso de tener que realizar un adelantamiento. Sin embargo, a partir del año que viene, la velocidad máxima total que un vehículo podrá alcanzar en la carretera, será aquella que se corresponda con el límite de la vía, sin poder sobrepasarlo en ningún caso. Este cambio ayudará a no poner en juego la seguridad de otros conductores, en los adelantamientos, uno de los mayores motivos de accidentes en carretera.
Sistemas de detección de radares
Con el paso de los años, la ley ha cambiado en este sentido, sin embargo, en la actualidad son muy tajantes: cualquier vehículo con un sistema de detección de radar en su interior será multado con 500 euros y una pérdida de tres puntos. Por lo tanto, si dispones de alguno de estos sistemas, no solo estarás incumpliendo la normativa, sino que solo por el hecho de poseerlo podrías ser multado.
Cambios en el límite de velocidad en las ciudades
Se trata de una de las medidas más destacadas de la DGT, y se ha ido anunciado durante los últimos meses para que los conductores tomen consciencia de las nuevas restricciones de circulación en la ciudad. A partir de ahora, 50 km/h ya no será el límite de velocidad general en las ciudades, la velocidad permitida cambiará según la zona o calle: por lo tanto, una calle con un solo carril en cada sentido tendrá un límite de 30 km/h, por ejemplo. En el resto de carreteras, la velocidad máxima seguirá siendo de 50 kilómetros por hora.
Atención a los elementos de seguridad
La seguridad en el interior del vehículo es de suma importancia. Todos los sistemas de seguridad incluidos en el coche han sido reforzados durante años con el objetivo de reducir en gran medida el número de muertes en la carretera. Por este motivo, se incrementa de tres a cuatro puntos la sanción, en aquellas personas que no lleven puesto el cinturón de seguridad, así como los sistemas de retención infantil en el caso de conducir con niños. Esto afectará también a aquellos que no lleven casco en la moto u otros elementos de protección obligatorios.
Esperamos que tomes en cuenta todos estos cambios propuestos por la DGT para evitar no solamente, las multas, sino, sobre todo, evitar cualquier riesgo en la carretera. Y recuerda, revisar tu vehículo es algo esencial para tu seguridad. Si estás pensando en hacer una revisión a tu coche o moto, no dudes en llevarlo a cualquiera de los talleres Midas, nuestros expertos te asesorarán y ayudarán, ofreciendo el mejor mantenimiento a tu vehículo. ¡Puedes reservar cita aquí!
Las Navidades están a la vuelta de la esquina y aunque los desplazamientos seguirán estando restringidos en muchas zonas del país, seguro que tienes alguien cerca amante de las motos. Si estás pensado en hacerles un regalo pero dudas en cómo acertar con, en Midas te proponemos 5 opciones que cualquier motorista sabrá apreciar tanto por seguridad como por estética. ¡Apunta!
Casco
Es un indispensable en seguridad que no debe faltar, para empezar porque protege una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo en el caso de tener un percance con la moto y porque así lo indica la ley. Aun siendo un regalo relativamente caro, seguro que aciertas. Lo puedes encontrar en diferentes modelos y colores, solo recuerda que debe tener un certificado de seguridad para garantizar la protección de quien lo vaya a usar.
Guantes
Seguramente habrás pensado que la persona a la que quieres hacer un regalo ya dispone de ellos. Sin embargo, este es un accesorio que cualquier enamorado de las motos da bastante uso, por este motivo, siempre es bueno tener varios en función de la estación. Así que asegúrate de acertar con la talla y no dudes en regalarle un par. Investiga qué guantes suele llevar y busca aquellos que mejor se ajusten a sus gustos o sus necesidades.
Gafas
Aunque, aparentemente, parezca un accesorio innecesario, cualquier motociclista te dirá lo contrario. Además de cumplir una función estética, las gafas protegen los ojos de la luz, el polvo, el viento, insectos y cualquier objeto pequeño que se encuentre en el aire. Antes de decantarte por esta opción para regalar, ten en cuenta que no todos los cascos son compatibles con este complemento. Por tanto, asegúrate del tipo casco que lleva la persona que vayas a regalar y elige las gafas que mejor se ajusten.
Cubrepiernas para la moto
Conducir una moto en esta época del año donde predomina el frío, la lluvia y el viento no es para nada agradable. Aunque lleves ropa específica que te proteja de las inclemencias del tiempo, en ocasiones es insuficiente. Por eso, este regalo le va a encantar. Si suele madrugar y coger la moto para ir a trabajar, un cubrepiernas le va a ayudar a mantener una temperatura óptima mientras conduce y evitar mojarse en aquellos días de lluvia. Sin duda, un gran acierto.
Una revisión en nuestros talleres Midas
Con este regalo le estarás transmitiendo que su protección y seguridad es lo más importante, sin duda, un gesto que te agradecerá siempre. Uno de nuestros expertos se encargará de hacer una revisión completa de todos los elementos que pueden deteriorarse, por ejemplo: latiguillos, pinzas, pistones, palanca, pastillas o zapatas, discos o neumáticos. No lo dudes y acierta estas Navidades con el mejor regalo: mantener protegida a la persona que quieres.
Ya has visto que no es tan difícil acertar con el regalo si a esa persona le apasionan las motos. Solo hay que investigar sus gustos y sus necesidades específicas cuando viaja en moto para dar en la clave. Como te hemos comentado, no dudes en pedir cita, te asegurarás que la persona que reciba este regalo, conduzca sin ningún riesgo durante y después de las fiestas.
Con el paso del tiempo se ha demostrado que el uso de mascarillas para evitar contagios es fundamental, sobre todo, para frenar la propagación del coronavirus en el día a día, por ejemplo, al ir al trabajo, caminar por la calle o utilizar el transporte público. De hecho, el Gobierno establece en la normativa del uso de mascarillas, como medida de prevención e higiene, que las personas de seis años en adelante están obligadas a utilizarlas. Por otra parte la distancia interpersonal ya sea al aire libre como en el interior, debe ser de 1,5 metros.
La duda, surge en torno al transporte en carretera y más que nada, con algunos tipos de vehículos. Por ejemplo, ¿debemos llevar la mascarilla para ir en moto? Desde Midas queremos que conozcas los casos en los que es obligatorio llevar la mascarilla, y cuando podríamos prescindir de ellas, en moto.
Los amortiguadores de coche forman parte del sistema de seguridad de un vehículo, ya que aportan estabilidad durante la conducción y cuidan de otras piezas del coche reduciendo los impactos que genera el movimiento sobre las mismas.
Gracias a estos dispositivos, los neumáticos se mantienen en contacto con la calzada y los movimientos de la carrocería son controlados con mayor facilidad. Por tanto, no solo afectan a nuestro confort, también a la seguridad.
Mantener los amortiguadores del coche en buen estado debería ser una prioridad para todos los conductores, pero lamentablemente no siempre se realizan los mantenimientos necesarios ni se toman medidas para alargar la vida útil de estas piezas tan necesarias.
Éstos son algunos de los comportamientos más comunes que suelen arruinar los amortiguadores de los coches:
1. Sobrecargar el vehículo
Los amortiguadores de coche se estropearán antes si se portan cargas muy pesadas en el coche con frecuencia. Incluso podrían llegar a romperse si el peso depositado es excesivo.
2. Circular por una vía en mal estado
Los vehículos que circulan por caminos de tierra llenos de baches y carreteras con muchos desniveles o badenes, tendrán los amortiguadores en mal estado de forma prematura.
3. Conducir de forma brusca
Algunos conductores alcanzan velocidades demasiado altas para después reducir la velocidad de repente; realizar frenadas constantes en vez de dejar de acelerar paulatinamente es un mal hábito en la conducción. De esta forma, además de consumir más combustible, provocará que los amortiguadores estén en mal estado al frenar.
4. Colocar unos amortiguadores inadecuados
Existen varios tipos de amortiguadores, y si se van a sustituir es necesario estudiar los que mejor van para cada modelo de vehículo.
5. No realizar revisiones periódicas
Es muy preocupante que más de un 80% de los conductores no realice un mantenimiento periódico de los amortiguadores de su coche. Cómo saber si los amortiguadores están en mal estado, a veces es complicado de percibir, ya que su desgaste sueñe ser paulatino. Es necesario revisarlos una vez al año, o cada 20.000 kilómetros aproximadamente, dependiendo del uso y del vehículo. En cambio, si el coche es nuevo, podemos revisarlos cuando recorra sus primeros 50.000 kilómetros.
6. No sustituir los amortiguadores a tiempo
Es una consecuencia del punto anterior. Los amortiguadores suelen cambiarse pasados los 90.000 kilómetros, aunque esta cifra es meramente orientativa ya que entran en juego muchos otros factores.
Si el conductor no cambia los amortiguadores cuando éstos se encuentran en mal estado, la estabilidad del coche se resentirá y otras piezas sufrirán también desgaste, generando averías tan graves como costosas de solventar.
Los amortiguadores son piezas fundamentales para la seguridad y juegan un papel muy importante en la estabilidad de un vehículo.
Si los amortiguadores no se encuentran en buen estado, los neumáticos del coche pierden agarre a la carretera, los giros en las curvas se vuelven menos precisos, las funciones del ABS y el control electrónico de estabilidad reducen su efectividad, la distancia de frenado se ve aumentada en más de un 20% y el desgaste de algunas partes del coche aceleran su desgaste, como los neumáticos, los muelles de suspensión, el diferencial o las juntas universales.
Los amortiguadores son, por tanto, elementos protagonistas en el sistema de suspensión junto con los resortes. Éstos últimos ayudan a asimilar los impactos de la carretera y su movimiento se ve reducido gracias a los amortiguadores, facilitando de esta forma el control del coche.
¿Qué tipos de amortiguadores de coche existen?
Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de amortiguadores:
Amortiguadores hidráulicos
No requieren mantenimiento, son muy sencillos en su funcionamiento y aumentan su eficacia cuando se incrementa la presión. Están formados por un cilindro ubicado en el aceite que contiene un pistón lleno de agujeros, por los que se abre paso al aceite.
Amortiguadores hidráulicos con válvulas
Aportan mayor suavidad a la conducción y son más eficientes que los anteriores, ya que sustituyen los pistones por válvulas encargadas de hacer pasar el aceite cuando existe presión.
Amortiguadores de doble tubo
Este tipo de amortiguadores son los más comunes actualmente. Se componen de una cámara mayor, otra menor, un pistón, un cilindro y una válvula situada entre las cámaras. Tanto el cilindro como el pistón se encuentran en el interior de la cámara mayor; el aceite pasa por el cilindro gracias al pistón y por la otra cámara gracias a la válvula. En el mercado existen dos tipos de doble tubo: los de aceite – denominados presurizados– y los de gas y aceite –conocidos como no presurizados.
Amortiguadores monotubo
Tienen una cámara de gas y otra de aceite, ambas tienen dimensiones que pueden variar dependiendo de la compresión que se produzca en el gas por la presión sobre el pistón.
Amortiguadores regulables en dureza
Permiten un uso más flexible según las necesidades del conductor, ya que disponen de una rosca que permite cambiar el tamaño del agujero por donde pasa el aceite.
Amortiguadores regulables en suspensión
Esta versión de amortiguadores da al conductor la posibilidad de adaptar la distancia entre la carretera y la carrocería del coche.
Amortiguadores reológicos
Se caracterizan por tener pequeñas partes de metal que aportan mayor dureza a la suspensión cuando reciben la corriente magnética porque se hacen más compactas.
Amortiguadores de frecuencia selectiva
En este caso, la suspensión se endurece por el funcionamiento de una válvula que se cierra al recibir la presión. Esta válvula separa los dos conductos que se encuentran en el interior del pistón.
Todos los amortiguadores están ocultos bajo la carrocería y esto hace más difícil su control. Además, es fácil que el conductor no se dé cuenta de que su coche ha perdido estabilidad con el tiempo, ya que se suele acostumbrar a la pérdida de consistencia en la suspensión de su vehículo. Por esta razón es deseable revisarlos una vez el coche haya hecho 50.000 kilómetros; y después cada 20.000 kilómetros.
Si sospechas que tu automóvil ha perdido estabilidad, no dudes en acudir al taller para que un profesional realice la revisión de los amortiguadores y los cambie si es pertinente.
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