Quedan pocas semanas para que llegue 2023, un año en el que nacerán nuevas señales de tráfico. Por eso, la DGT ha estado trabajando en el diseño y propuesta de nuevas señales, que empezarán a verse en nuestras calles y carreteras a mediados del año que viene.
Seguramente todavía no conozcas el significado o existencia de muchas. Pero no te preocupes, que desde Midas te vamos a explicar qué significa cada una de ellas.
Tramos interurbanos
Señal P-35
Esta es una señal de carril trenzado con la DGT que nos advierte de la proximidad de un tramo de vía en el que se suceden movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos. Su objetivo es recordar a los conductores que deben extremar la seguridad y la vigilancia ante los movimientos del resto de vehículos para evitar interponernos en su trayectoria.
Señal R-120
Esta señal la encontraremos en los accesos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Indica que algunos vehículos tienen prohibida su entrada atendiendo a cuestiones medioambientales, como su distintivito ECO o combustible. Es habitual que encontremos esta señal acompañada del panel complementario S860 que incluye el detalle de las especificaciones concretas que afectan a esa vía o tramo.
Señal P-33
Esta señal nos recuerda que entramos en una zona en la que puede haber pérdida de visibilidad al volante ante la aparición de fenómenos como la nieve, lluvia, niebla o humo. Es importante que cuando veamos esta señal en la calzada reduzcamos la velocidad y activemos algunas de las luces del vehículo para aproximarnos al tramo sin comprometer la seguridad del trayecto.
Carretera 2+1
Esta señal anticipa una vía de doble sentido con tres carriles. La particularidad viene en el carril del centro que se convierte en el espacio destinado para los adelantamientos en ambos sentidos de la marcha. Es importante adelantar en zonas de buena visibilidad, como tramos rectos y sin cambio de rasante. Además, y debido a que el carril central es de doble dirección, es especialmente importante comprobar que no viene ningún vehículo de frente antes de empezar la maniobra de adelantamiento.
Ciclistas
Los ciclistas también contarán con una señal para el próximo año. Esta señal nos indica la presencia de pasos reservados exclusivamente para bicicletas con la obligación de desmontar.
Señal P-24ª
Esta señal nos avisa de la proximidad a una zona en la que los animales en libertad pueden entrar en la vía en la que se está circulando. Por tanto, deberemos extremar las precauciones al volante para evitar el riesgo de colisión.
En el ámbito urbano
Nueva señal de paso de peatones
De cara a 2023 se incluirá una nueva señal de tráfico para indicar la ubicación de un paso de peatones combinado, es decir, una zona de cruce habilitada para peatones y para ciclistas. Así no queda ninguna duda de la manera correcta por la que se debe cruzar por el paso de peatones, mientras que los conductores estarán avisados de que deben reducir la velocidad.
Señalización de la movilidad limpia 1 2 3
Es una realidad que cada vez son más los coches cero emisiones que vemos por la calle. Por ese motivo, se han creado nuevas señales orientadas a este tipo de vehículos, orientadas a informar al conductor sobre la disponibilidad de puntos de carga para este tipo de vehículos: gasolineras que cuentan con una estación de carga eléctrica (1), puntos de carga exclusivo para vehículos eléctricos (2) o estaciones de carga con suministro energético para los vehículos de combustión, eléctricos o de gas (3).
Señal R-118:
Esta señal prohíbe el acceso a una determinada zona o vía para vehículos de movilidad personal a motor, como los patinetes o bicis eléctricas
Con toda esta información, esperamos que el año que viene (que está a la vuelta de la esquina), seas capaz de reconocer el significado de estas señales para aplicar el código de circulación de forma correcta. De esta forma, las vías interurbanas y urbanas serán más seguras. Además, no olvides tener el mantenimiento de tu vehículo al día acudiendo a tu taller Midas más cercano.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes: