Hace no mucho veíamos en las grandes pantallas coches capaces de volar, viajar a través del tiempo, otros que se les puede llamar a través de un reloj, capaces de conducir solos, etc. Estos vehículos, que parecían inimaginables años atrás, parece que están cada día más cerca de estar en las carreteras gracias a la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y a los progresos en el desarrollo de Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS en inglés).

Es cierto que todavía quedan unos años para que podamos ver a los coches volando, pero la conducción autónoma ya es una realidad y la tenemos a la vuelta de la esquina. Por eso, desde Midas, te damos a conocer todo lo que tienes que saber acerca de este progreso.

El Parlamento Europeo ha señalado el año 2030 como el periodo en el que tendremos presentes los vehículos completamente autónomos. De esta forma, el mercado de vehículos inteligentes crecerá de manera vertiginosa, generando nuevos puestos de trabajo. Esta es una apuesta de la Comisión que comenzará a dar sus frutos en 2025.

Entre los principales beneficios de la innovación tecnológica en el sector de la automoción no sólo destaca el plano económico (creación de empleo, etc.), sino, sobre todo, el humano y el cuidado y la prevención de accidentes. De hecho, según datos del Parlamento Europeo el 95% de los accidentes de tráfico provienen de distracciones al volante o de frenadas bruscas por parte de los conductores. Sin embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial y de los ADAS suponen la solución para reducir la siniestralidad y las congestiones en las carreteras, además de contribuir a la supresión de la emisión de los gases más tóxicos de efecto invernadero y de contaminación general del aire.

Para que podamos ir viendo estos resultados, cada vez podremos ver por las carreteras coches con distintos niveles de autonomía en función del grado de atención que se deberá prestar a la conducción y a la vía. La Unión Europea (UE) ha decretado que habrá hasta seis tipos de niveles de automatismo:

6 tipos de conducción autónoma

Nivel 0

En este primer escalafón se ubican los vehículos tradicionales sin ningún tipo de asistencia durante la conducción.

Nivel 1

Actualmente ya contamos en el mercado con vehículos ubicados en estos niveles. En el 1 encontramos los coches que contienen sensores de alerta de cambios involuntarios de carriles, control de velocidad crucero y los sistemas de frenada de emergencia automática (AEB).

Nivel 2

En el nivel 2 se ubican aquellos que ya tienen una cierta autonomía y son capaces de realizar algunas tareas propias del conductor, como los controles de crucero adaptativos o los sistemas de aparcamiento automáticos, en los que el conductor apenas tiene que hacer maniobras.

Con respecto al resto de niveles, aún se encuentran en el proceso de desarrollo y su incorporación al mercado está prevista para el 2030 como fecha tope. Podremos ver coches en los que el conductor podrá separar las manos del volante y continuar la trayectoria automáticamente de forma temporal e, incluso, podrán circular por las autopistas, tomar las salidas y detenerse en atascos sin que el conductor haga ninguna maniobra.

La automatización y su actualización mediante el uso de la Inteligencia Artificial es fundamental. Por ello, los sistemas ADAS deben progresar mediante la combinación de la IA, los datos de sensores y mapas digitales, que permitirán que funcionen de manera más confiable y maximicen la comodidad de la conducción y la seguridad vial, avanzando cada vez más hacia la conducción autónoma.

No obstante, desde Midas no nos quedamos atrás, sino que avanzamos acorde a la actualidad, poniéndonos al día sobre las nuevas tecnologías y sistemas automovilísticos para ofrecerte los mejores servicios y mantenimientos para tu vehículo.

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