Hoy en día, los robos de coche se han convertido en algo demasiado habitual y seguro que alguien cercano a nosotros, o incluso, nosotros mismos, lo hemos sufrido alguna vez. Pese a los evolucionados sistemas antirrobo o de localización de vehículos sustraídos de los que disponen algunos modelos, las cifras constatan este hecho en España, ya que se roban anualmente 35.000 vehículos en nuestro país. De hecho, los robos, falsos robos y alunizajes suponen más de 300 millones de euros al año en España

Pero ¿cuáles son los modelos y marcas que más sufren el ataque de los ladrones?

 Los coches más robados en España

El último informe de la empresa aseguradora Línea Directa refleja cuáles son las marcas y modelos que más se roban anualmente en España. Por regla general, estos vehículos son robados para su posterior venta en mercados extranjeros. En ocasiones, la detención de estos procedimientos ilegales es compleja, ya que los grupos de delincuentes pueden llegar a desmontar por completo el coche con el fin de sacarlo fuera de España. De esta forma, las diferentes partes del vehículo sustraído logran pasar los controles fronterizos como piezas de desguace y son transportados en furgonetas.

Estos son los 10 modelos más damnificados por la intervención de estos cacos:

1.- BMW X5

2.- Range Rover

3.- BMW X6

4.- Toyota Land Cruiser

5.- Audi Q7

6.- BMW Serie 3

7.- Range Rover Evoque

8.- Audi Q5

9.- Mercedes Benz ML

10.- Volkswagen Golf y SEAT León

Y, si nunca has vivido el hurto de tu coche, ¿sabes cómo tienes que actuar y denunciar este hecho? Desde aquí te damos algunas pautas en caso de que los delincuentes se hayan fijado en tu preciado vehículo…

1.    Pon una denuncia en la comisaría

Cuanto antes, debes dirigirte a la comisaría de policía más cercana y poner una denuncia. Debes portar el D.N.I., la tarjeta de residencia o el pasaporte; cuantos más datos aportes sobre tu coche y tu seguro, mejor: matrícula, modelo, color, compañía de seguros, tipo de contrato, si llevabas objetos de valor en el interior, etc. No es necesario llevar la documentación del auto, pero sí conveniente para agilizar el proceso.

robos de coche

2.    Contacta con tu aseguradora

El segundo paso también debes hacerlo con la mayor rapidez posible. Cuéntale lo sucedido a tu compañía para iniciar el parte y hazle llegar una copia de la denuncia que pusiste en comisaría.

Según las cláusulas de tu póliza, tendrás o no derecho a indemnización por robo, pero para iniciar los trámites deberás esperar un mes. Si en este tiempo apareciera tu coche, el seguro podría hacerse cargo de los costes de las reparaciones si estas fueran necesarias. Si el coche aparece después de recibir la indemnización, el asegurado podrá decidir si quedársela y renunciar al coche o devolver el dinero y recuperar el coche reparado.

3.    Reflexiona y planifica

Procura tener un plan B que sirva de alternativa al servicio que te prestaba tu automóvil. ¿Podrás ir a trabajar en transporte público? ¿Necesitas otro coche? ¿Se lo pedirás a alguien o lo alquilarás? ¿Te podrás comprar otro con la ayuda de la indemnización del seguro? Todo dependerá de tus circunstancias económicas, laborales y personales.

4.    Comienza los trámites necesarios

Recuerda que al mes de producirse el robo, podrás comenzar a tramitar la cuestión con el seguro. Para poder cobrar la indemnización es necesario entregar un recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación. Además, tendrás que pedir a la Dirección General de Tráfico un informe sobre los antecedentes del coche y un justificante de la baja temporal del mismo.

Esperamos que nunca te veas en la situación de tener que aplicar estos consejos y que tengas más suerte que los 35.000 propietarios que vivieron algo similar el año pasado. Y tú ¿te has encontrado alguna vez con esta desagradable circunstancia? ¡Cuéntanoslo!

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01