Cómo llevar perros en el coche cumpliendo con la normativa

Cuando viajamos en el coche con nuestro perro nos surge a veces la duda de si estamos cumpliendo con la normativa, sobre todo si somos primerizos en esto de tener un peludillo en la familia. Hoy te explicamos la normativa con la que tienes que cumplir para que viajéis seguros en el coche con tu mascota. ¡No te lo pierdas!

Son muchas las personas que tienen una mascota en casa, tanto que, en la Comunidad de Madrid, los perros y gatos registrados superan a los niños menores de diez años. Sin embargo, a veces no se conocen muy bien las normas de circulación en los vehículos a la hora de viajar con perros. Hemos leído la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, donde se hace alusión al viaje acompañado de animales en su artículo 13.2, el cual versa de la siguiente manera; (El conductor/a) deberá cuidar el mantener una posición adecuada, que la mantenga el resto de pasajeros y mantener la adecuada colocación de los objetos y animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”. Es decir, que si vamos con nuestro perro en el coche tendremos que asegurarnos de que no pueda interferir con el resto de viajeros, incluyendo la persona que conduce, por lo que tendremos que encontrar el sistema de retención que más se adecúe a las características de nuestro perro. Desde Midas te recomendamos que viajes con tu perro o con la mascota que tengas de la siguiente manera.

Mascotas pequeñas

Como bien dice el artículo 13.2 antes expuesto, el animal que llevemos no debe interferir con los pasajeros. Es por eso por lo que, si nuestro perro es un perro de tamaño pequeño podremos llevarlo perfectamente atado en corto en la parte trasera (preferiblemente). Lo más recomendable es que viaje en su transportín, encajando el transportín entre el hueco que existe entre los asientos traseros y los delanteros del vehículo. También podemos atar a nuestro perro con un arnés, preferiblemente uno que sea lo suficientemente seguro como para no romperse en caso de frenada brusca o choque.

Mascotas grandes

Lo más adecuado para los perros de gran tamaño (aquellos que superen los 20 kilogramos de peso aproximadamente) es que viajen en su transportín y en el maletero. Pueden también viajar sin transportín en la parte trasera del vehículo siempre que exista una rejilla que separe la parte trasera y la delantera, para que el animal no interfiera en con los ocupantes.

¿Por qué es importante que el perro vaya sujeto mientras viaja?

Está comprobado mediante los famosos test de choque que, una mascota suelta puede salir despedida en diferentes direcciones aumentado su masa hasta 30 veces (dependiendo de la velocidad del vehículo y la fuerza del impacto), aparte de aumentar potencialmente las lesiones de los ocupantes, llegando incluso a provocar lesiones muy graves o mortales. Esto quiere decir que, si tu mascota pesa 9 kilogramos, la fuerza del impacto equivaldría a un golpe de 270 kilos. Que tu mascota vaya bien atada no es un capricho de la DGT, sino una medida de prevención de lesiones u otros inconvenientes que puedan surgir durante la conducción. Además de lo comentado anteriormente, tener a tu mascota controlada evitará distracciones mientras se conduce, haciendo que toda tu atención se dirija a la vía y no a posibles distracciones.

Preparativos antes del viaje

Al igual que ocurre con las personas, tu perro/mascota debe ir correctamente hidratado y alimentado, porque también ellos sufren los mareos. Es recomendable acostumbrar a tu perro a que vaya sujeto y seguro en el coche, lo que se puede conseguir premiando sus buenos comportamientos o acostumbrándole mediante premios.

Te recordamos también que, si vas a utilizar un transportín o cualquier otro sistema de retención para controlar a tu perro/mascota, deberá cumplir con la homologación europea ECE R17 o DIN 75410-2. Por supuesto, no se te debe olvidar incluir a tu mascota en el seguro de viaje si es que lo vas a hacer.

¿Te ha sido útil este post? Puntúalo y no te pierdas los otros posts que tenemos en El Blog de Midas.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01