¿Qué es el control de estabilidad o ESP?

¿Qué es el control de estabilidad o ESP?

Hoy en día casi todos los coches tienen incorporado el conocido control de estabilidad o ESP pero, ¿sabemos qué es realmente? Hoy desde Midas vamos a explicar qué es este sistema, cómo funciona y sus componentes, ¡no pierdas detalle!

Control de estabilidad

El control de estabilidad, también conocido como ESP es uno de los dispositivos de seguridad activa más importantes del vehículo, pero ¿de qué se trata?
Seguramente alguna vez habrás notado cómo perdías el control del coche y otras muchas habrás dicho u oído “se me fue el coche”… Pues, ¡exactamente eso es lo que evita el ESP! Su principal objetivo es corregir la trayectoria del coche de manera que no perdamos el control de este.

Esta maravillosa idea vino de la mano de Bosch y Mercedez-Benz, que en 1995 se unieron a través de una cooperación para lanzar al mercado el ESP, o en sus inicios Elektronisches Stabilitäts Programm.

Este dispositivo supuso tal avance en la historia de la seguridad en los coches que a partir de 2014 fue obligatorio incorporarlo en todos los vehículos, aunque es importante saber que dependiendo del fabricante del coche el ESP recibe otros nombres como: VSC (Vehicle Stability Control), VDC (Control dinámico del vehículo) o DSC (Control dinámico de estabilidad).

Cómo funciona el ESP

Seguramente en algún momento te hayas preguntado cómo, el ESP, es capaz de corregir la trayectoria del vehículo, y ¡nosotros tenemos la solución! El dispositivo tiene la capacidad de saber qué rueda debe frenar de manera que genere una fuerza opuesta a la que está provocando la pérdida del control del coche. ¡Una maravilla, vaya! Pero, ¿qué componentes son los que permiten esto?

Principales componentes del sistema de control de estabilidad

Como todos los dispositivos, el ESP está compuesto de varios componentes que hacen posible realizar su función. Estos componentes se basan en unos sensores, cada uno con un fin, que posibilitan mantener el control del coche en situaciones complicadas. En primer lugar, tenemos el sensor de ángulo de volante que proporciona la información sobre el movimiento del volante y está ubicado en la dirección por lo que es capaz de reconocer qué dirección es la que desea el conductor. Por otra parte, el sensor de giro de rueda, proporciona la velocidad de giro de cada rueda. Finalmente, el sensor de aceleración lateral es capaz de reconocer si el coche está derrapando o no, es decir, si describe la curva o no y, además, indica al control de estabilidad si debe actuar o no. Por último, pero no menos importante, tenemos el giroscopio, encargado de indicar al sistema si el vehículo está intentando girar sobre su propio eje.

Todos ellos componen el control de estabilidad o ESP tan importante para nuestra seguridad en el coche, por lo que no olvides que en Midas te ofrecemos LA Revisión Oficial de tu coche con hasta un 40% más barata respecto a la del fabricante.

Cuándo es necesario cambiar las pastillas de freno de la moto

Cuándo es necesario cambiar las pastillas de freno de la moto

El sistema de frenado es uno de los componentes de la moto al que debemos prestar atención. Es lo único que permite controlar cuándo parar, por lo que siempre debe estar en perfecto estado. Por eso, una de las partes fundamentales dentro del sistema de frenado son las pastillas de freno, y… ¡hoy desde Midas, te explicamos cuándo hay que cambiarlas!

Cuánto duran las pastillas de freno de una moto

Esta pregunta realmente no tiene una respuesta concreta y es que la durabilidad de las pastillas de freno depende del uso que se haga de ellas y del tipo de conducción. Si conduces evitando frenazos bruscos y a unas velocidades moderadas, las pastillas de freno de tu moto te durarán mucho más tiempo y kilómetros. Cabe destacar que si utilizas tu moto en ciudad tus pastillas de freno durarán menos debido a la conducción propia de estos lugares: atascos, semáforos… Lo que hará que frenes mucho más.

Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas

Para saber si las pastillas de freno están gastadas debes comprobar si la parte que entra en contacto con el disco de freno es visible. Esto debe ser relativamente fácil, y tú mismo podrás saber si las pastillas de freno de tu moto están desgastadas.

Un buen truco para saber si las pastillas de freno están desgastadas es cuando al frenar, se escucha un chirrío, causado por el choque de la pastilla con el disco de freno.

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

Las pastillas de freno se agotan y por ello hay que sustituirlas, pero ¿qué motivos son los que causan el mal estado de las pastillas?

En primer lugar hay que destacar el desgaste. Al igual que los neumáticos, en las pastillas de freno existen unos surcos que marcan el desgaste, así que una vez que estas marcas ya no se ven, o incluso antes de que desaparezcan, hay que cambiar las pastillas de freno de la moto. Se recomienda que estas marcas nunca sean inferiores a los 2 milímetros.

Otra de las causas para tener que cambiar las pastillas es sustituir el disco de freno. Si por algún motivo hay que cambiar el disco de freno, aunque las pastillas todavía se puedan utilizar, ¡hay que cambiarlas también! ¿Por qué? Una vez que las pastillas de freno se coloquen en un disco, estas se adaptarán al desgaste del disco, por lo que no se ajustarán correctamente al nuevo disco.

¡Cuidado con la pérdida de aceite! Sobre todo si la pérdida de aceite se produce en alguna de las dos barras de suspensión delantera. Si es así, el aceite caerá sobre la pinza de freno y finalmente sobre las pastillas de freno causando una capa sobre ellas que impedirá frenar correctamente.

El cambio de las pastillas de freno de la moto es clave en las revisiones periódicas que debes hacerle a tu moto. En Midas realizamos un diagnóstico completo del sistema de frenado entre los que se incluyen: control de piezas hidráulicas, estado de la superficie de los discos de frenos y medición de sus grosores, desgaste de las pastillas, estado de las pinzas de freno y medición del diámetro del tambor y del estado de su superficie. ¡Solicita tu cita previa ya!

¿Cómo saber la fecha de caducidad y de fabricación de un neumático?

¿Cómo saber la fecha de caducidad y de fabricación de un neumático?

Los neumáticos son una de las partes más importantes del vehículo, es la conexión entre la carretera y el coche por lo que hay que prestar gran atención a su “salud”. Cómo ya sabéis los neumáticos dependen de muchos factores, como la presión de inflado, la alineación, el desgaste… pero lo que normalmente se desconoce es cómo se calcula la vida útil de las ruedas. Hoy, en Midas te enseñamos a saber la fecha de caducidad y de fabricación de tus neumáticos.

Fecha de fabricación de un neumático

La fecha de fabricación de la rueda es la antigüedad que tiene, es decir, el tiempo que ha pasado desde el momento que se ha fabricado. Cabe destacar que la fecha de fabricación no tiene relación con la fecha de caducidad de un neumático, porque la vida útil de la rueda empieza en el momento de su utilización, siempre y cuando las condiciones de almacenamiento de dicho neumático hayan sido correctas y no haya pasado un tiempo excesivo.

Fecha de caducidad de un neumático ¿qué debo saber?

Realmente los neumáticos no tienen fecha de caducidad exacta, esto está relacionado con el estado de la cubierta exterior y la estructura interna de la rueda, es decir, del uso que se haya dado a los neumáticos.

A partir de los 5 – 6 años desde la colocación de los neumáticos es importante que un profesional revise detenidamente el estado de las ruedas, sin tener en cuenta los kilómetros acumulados y prestando gran atención a la profundidad del dibujo de las gomas.

Cómo puedes saber la fecha de fabricación de un neumático

Todos los neumáticos presentan cuatro números conocidos como código DOT, que indica la fecha exacta de fabricación, que no es lo mismo que la de caducidad. Pero, ¿sabes cómo leer estos numeritos? ¡Nosotros te lo explicamos!

Como hemos indicado, en la rueda hay cuatro cifras, las dos primeras nos dicen la semana del año y las dos siguientes indican el año de fabricación.

Por ejemplo, si aparecen las cifras 1416, lo que significa la semana del 4 al 10 de abril del año 2016.

¿Es fácil verdad? Esperamos que a partir de ahora os sea más fácil leer la fecha de fabricación de tus neumáticos. Además, te recordamos que nuestros profesionales estarán encantados de revisar el estado de tus ruedas. ¡Busca tu centro Midas más cercano!

¿Cómo pasar la ITV de la moto sin imprevistos?

¿Cómo pasar la ITV de la moto sin imprevistos?

Qué debes saber antes de pasar la ITV de la moto

Actualmente ir a pasar la Inspección Técnica del Vehículo puede suponer una molestia para muchas personas por el tiempo necesario para realizarla… Pero os recordamos que es imprescindible pasar la ITV. Por eso, si eres de los que no te gusta perder el tiempo, desde Midas te explicamos cómo ir preparado para que tu moto pase la revisión a la primera.

Puntos críticos de la moto que revisan en la ITV

Durante la inspección se revisan muchos puntos de la moto y cada uno de ellos tiene que estar en correctas condiciones para llevarte una ITV favorable a casa, además esto significará que tu moto es 100% segura. Muchos de estos puntos, son la principal causa por la que no se supera la ITV, y nosotros te decimos cuales son:

  • Número de bastidor y matrícula

Uno de los primeros puntos que revisan en la ITV es que el número de bastidor y la matrícula sean perfectamente legibles, además el número de bastidor debe coincidir con la documentación del vehículo, por lo que no puede presentar modificaciones. La matrícula debe estar bien anclada y estar en buen estado.

  • Sistema de alumbrado

Todas las luces deben funcionar correctamente. Para que esto ocurra, la luz debe alcanzar una posición determinada. Además, se revisan los intermitentes delanteros y traseros.

  • Neumáticos

Como ya sabéis, los neumáticos deben tener una profundidad mínima de 1,6mm. Asimismo, las ruedas deben tener las medidas homologadas para el modelo de la moto.

  • Emisiones de gases CO y test de ruidos

El motor de tu moto está homologado con un nivel de emisiones contaminantes concreto, por lo que se debe mantener en ese nivel. Para medir esto debes acudir con tu moto al taller ya que no hay forma de medirlo a ojo. Asimismo, los ruidos deben estar dentro de unos márgenes establecidos dependiendo de la marca y el modelo de tu moto. Esto depende del escape de la moto, pieza que muchos motoristas cambian en su vehículo de dos ruedas, por lo que si no quieres tener un problema en la ITV, coloca un escape que esté homologado.

Desde Midas, te recomendamos que si tienes que pasar la ITV de tu moto, traigas el vehículo a tu centro Midas más cercano, para que los expertos realicen una revisión previa a la inspección. ¡Evita sustos de última hora!

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MetaDescription: En Midas te damos las claves para pasar la ITV de tu moto sin ningún percance. ¿Quieres saber más? ¡Visita el blog!

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Title:  ITV Moto: claves para pasarla sin ningún percance

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Prepara tu coche para verano

Prepara tu coche para verano

Durante el verano el coche es uno de los transportes más utilizados para realizar desplazamientos: descansar en la playa, visitas a los pueblos, escapadas al campo… ¡Y es que viajar en coche tiene infinidad de ventajas! Comodidad, privacidad, libertad de horarios… Es por este motivo que a todos nos encanta viajar en nuestro coche, pero con la llegada de las altas temperaturas nuestro coche está más expuesto a sufrir averías y desde Midas queremos daros unas claves para proteger tu vehículo.

Puntos sensibles al calor

Hay que destacar que hay partes del vehículo que son más sensibles al calor, aunque siempre debemos prestar atención a todos los componentes del vehículo. Dicho esto, vamos a destacar tres puntos del coche que tienden a sufrir más averías en verano.

  • Motor

El motor es uno de los puntos sensibles al calor, te aconsejamos que estés atento al indicador de temperatura colocado en el salpicadero. Este indicador no debe llegar a la zona roja, sino, se quemará el motor. Si aprecias una subida de temperatura del motor, una solución es abrir la calefacción del coche al máximo de manera que el calor encuentre una salida.

  • Frenos

Con temperaturas altas es muy fácil que los frenos se sobrecalienten debido a que para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco, lo que ya genera unas temperaturas altísimas… ¡Imagínate en verano! Por lo que no te olvides de revisar los frenos de tu coche, ¡pide cita ya!

  • Neumáticos

Los neumáticos son uno de los puntos más importantes del vehículo y no están exentos de inconvenientes… Estos problemas durante el verano se duplican. Al estar en contacto con la calzada, las ruedas llegan a temperaturas muy altas lo que reducirá la vida útil de los neumáticos. Por este motivo, te aconsejamos controlar periódicamente el estado de los mismos para prevenir averías típicas de verano como pinchazos.

Consejos para cuidar tu coche en verano

Revisar el sistema de aire acondicionado con regularidad

El aire acondicionado es imprescindible durante el verano y es que tener la temperatura adecuada dentro del vehículo evitará problemas como irritabilidad, cansancio o mareos propios en épocas estivales.

Mantener una buena limpieza del exterior del vehículo

Durante el verano es aconsejable limpiar la carrocería del coche con regularidad con el objetivo de proteger la pintura y el acabado.

Evitar el sol

Siempre que puedas, intenta aparcar en zonas con sombras para evitar el sol directo. Si no es posible, es importante utilizar parasoles para proteger el interior del coche.

¡Ya sabes todos los trucos para evitar averías en el coche durante el verano! Y te recordamos la importancia de realizar el mantenimiento de tu coche antes de hacer tu escapada de verano.

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Title:  Prepara tu coche para verano: motor, frenos y neumáticos.

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Causas por las que el aire acondicionado deja de funcionar

Causas por las que el aire acondicionado deja de funcionar

Llega el calor y es imprescindible tener el aire acondicionado del coche en perfecto estado. Una buena temperatura dentro del habitáculo es uno de los aspectos más importantes durante la época de verano, ya que una mala climatización puede acarrear riesgos como mareos, sueño o distracciones. Desde Midas te recomendamos mantener una temperatura dentro del interior del vehículo de alrededor de 20 grados.

El aire acondicionado de mi coche no enfría

El aire acondicionado siempre suele dejar de funcionar en los momentos menos oportunos: un atasco, de camino a tus vacaciones de fin de semana, o de vuelta del trabajo a las tres de la tarde… Pero, ¿sabes por qué no funciona el aire acondicionado del coche?

Hay multitud de causas por las que el aire acondicionado tiene un mal funcionamiento o incluso, deja de funcionar. Algunas de ellas tienen tan fácil solución como limpiar el mecanismo pero hay otras que suponen un problema grave que debe arreglarse en un taller. Aquí te dejamos algunas de las causas más comunes:

Filtros

Con el paso del tiempo, los filtros se pueden atascar debido a la acumulación de suciedad. Tú mismo puedes ponerle solución… ¡Tu sistema de aire acondicionado necesita una buena limpieza!

Aunque si lo prefieres también puedes acudir al taller para conseguir un perfecto mantenimiento del sistema de aire acondicionado.

Falta de carga

Lo más frecuente es que haya una pérdida de gas normalmente causado por el propio uso del aire acondicionado. Para arreglarlo se deberá localizar la fuga, si se trata de una rotura habrá que soldar y volver a cargar el gas.

Fallo eléctrico

Cuando existe un fallo eléctrico en el sistema de aire acondicionado lo más probable es que los ventiladores fallen y directamente no funcione. Hay que prestar gran atención a esto porque no solo puede ser un fallo del aire acondicionado, sino que podría ser un fallo general del vehículo.

Compresor

El comprensor es una pieza clave en el sistema del aire acondicionado por lo que esta pieza siempre tiene que estar en correctas condiciones. Puedes averiguar si el comprensor está averiado prestando atención al ruido, si escuchas una pequeña vibración te recomendamos que un especialista lo revise.

Si no quieres que el aire acondicionado de tu coche deje de funcionar en el momento menos indicado, desde Midas te recomendamos llevar al día el mantenimiento periódico del aire acondicionado de tu coche y además, ¡te proponemos una revisión gratuita de todo el circuito de aire acondicionado para detectar posibles averías!

Las temperaturas ya están subiendo ¿a qué esperas?