Los neumáticos son dispositivos de vital importancia para la seguridad y el funcionamiento del vehículo en general. Por este motivo te animamos a conocer cómo puede influir el verano en tu coche, y más concretamente en los neumáticos del mismo.
La llegada de precipitaciones y altas temperaturas, típicas del verano, van a influir en el estado y funcionamiento de los neumáticos. Teniendo en cuenta que el verano es la estación en la que más movimientos de tráfico hay por los desplazamientos vacacionales, saber unas cuantas cosas sobre las ruedas de tu vehículo es doblemente importante para encarar tu próximo verano.
En primer lugar, hay que tener presente que algunos neumáticos de invierno pueden sufrir mayor desgaste al entrar en contacto con el asfalto caliente. Por eso es fundamental comprobar el estado de los mismos: ¿están deformados? ¿por dónde están más desgastados?. Si se encuentran dañados o el dibujo de sus estrías tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros, ha llegado el momento de cambiar los neumáticos.
También es necesario que compruebes la presión de las ruedas de forma regular, al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un trayecto largo. Recuerda que las temperaturas altas pueden hacer que tus neumáticos pierdan más presión de lo normal. Si ésta es mayor que la que recomienda el fabricante, se deformarán y desgastarán mucho antes; si tienen una presión insuficiente aumentará el riesgo de sufrir un pinchazo, y también se acelerará el proceso de deterioro. Además, la adherencia se verá drásticamente reducida, con la amenaza que esto representa para nuestra seguridad y la de los demás. Y por si fuera poco, la presión incorrecta en los neumáticos también puede hacer que consumamos más gasolina y generemos más emisiones de gases contaminantes.
Existen neumáticos de invierno, de verano y mixtos (valen para ambas estaciones). Los de invierno se caracterizan por ofrecer mucho más agarre y flexibilidad que los de verano, de ahí que con las altas temperaturas puedan deformarse con mayor facilidad. Esto no significa que usar un neumático de invierno durante el verano sea inseguro, sino que no se aprovechan correctamente las características del mismo y se prestan a un desgaste más acusado en menor tiempo.
Si la llegada del periodo estival coincide con la necesidad de cambio de tus neumáticos, puedes optar por unos neumáticos de verano. Pero esta decisión dependerá de las condiciones climáticas del lugar donde vayamos a usar el coche. Este tipo de neumáticos son los más usados en España, debido en gran parte al clima. Actualmente existe en el mercado una gran variedad de tamaños, dibujos, materiales y calidades; estudia cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades y circunstancias, o bien busca la recomendación de un profesional.
Si eres de los que sustituyen las ruedas tanto en invierno como en verano, pero en tu casa no tienes espacio suficiente para guardarlas, debes saber que existen talleres que te custodian los neumáticos de invierno cuando colocas los de verano, y viceversa.
¿Preparad@ para disfrutar de tu coche este verano?
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MetaDescription: Cómo influye el estado y funcionamiento de los neumáticos del coche durante los meses de calor en verano
MetaTitle: Neumáticos de coche en el verano
MetaKeywords: Conoce las características de los neumáticos de verano para tu coche y cómo influye el calor en el estado y mantenimiento de las ruedas del vehículo
El verano está a punto de alcanzarnos y much@s ya se han decidido a pensar en el destino de sus próximas vacaciones. Éste es un buen momento para planificar el viaje e ir pensando en poner a punto el coche.
Un viaje largo con la familia o los amigos requiere un chequeo completo del vehículo, aun cuando éste sea nuevo. Todos los coches deben pasar al menos una revisión al año, y hacerla antes de un trayecto largo es una ocasión estupenda.
Si quieres salir con garantías a la carretera, aumentar la eficiencia de tu vehículo y alargar la vida útil del mismo, debes revisar periódicamente los principales elementos de tu coche, sobre todo los que afectan directamente a la seguridad.
Comprobar la presión y el estado de los neumáticos, junto con el nivel de aceite, son garantías fundamentales pero no son las únicas. Es necesario obtener un diagnóstico positivo sobre el estado de los amortiguadores, los frenos, la correa de distribución, el sistema electrónico, las bujías, los filtros de partículas, caja de cambios, el sistema de escape y el de climatización. Si alguno de estos elementos está desgastado o no funciona adecuadamente debe ser sustituido antes de realizar cualquier trayecto; además, también será preciso cambiar algunas piezas si los plazos indicados por la compañía automovilística así lo recomienda.
La comprobación de los distintos componentes y sistemas del coche siempre debe hacerla un profesional formado y cualificado en un centro que disponga de las infraestructuras y tecnologías necesarias. Es fundamental que el taller lleve a cabo la revisión de forma personalizada según las marcas y los modelos de coche, siguiendo a rajatabla las recomendaciones del fabricante.
El Libro de Mantenimiento de cada automóvil es la base de los profesionales de Midas para realizar las intervenciones requeridas en los plazos establecidos para cada elemento del coche. Estas Revisiones Oficiales son equiparables a las realizadas por la propia marca, ya que siguen las mismas pautas y respetan la garantía que ofrece la misma. Son totalmente compatibles.
La única diferencia entre la revisión del fabricante y las Revisiones Oficiales está en las ventajas añadidas por los centros de Midas: comprobación de la presión de los neumáticos tras la primera Revisión y relleno de los niveles de aceite, del líquido refrigerante, del líquido limpiaparabrisas y de la dirección asistida, sin ningún coste añadido para el conductor.
Si ya estás pensando en tus vacaciones veraniegas te animamos a consultar un simulador para tu próxima revisión; es la mejor forma de ir programando los detalles de la puesta a punto de tu coche y hacerte una idea de la inversión económica que esto precisa.
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MetaDescription: Para el mantenimiento y cuidado de tu coche, recuerda pasar la revisión oficial del vehículo antes de los viajes de verano
MetaTitle: Mantenimiento y revisión oficial del coche para las vacaciones de verano
MetaKeywords: Revisa periódicamente el sistema de mantenimiento de tu coche para un buen funcionamiento del vehículo en las vacaciones de verano
Title: Mantenimiento y revisión oficial del coche para las vacaciones de verano
Si tuvieras que sustituir una rueda de tu coche ¿sabrías cómo hacerlo? La gran mayoría de los conductores pondrían cara de póker si tuvieran que enfrentarse a esta tarea; además, a no ser que exista un pinchazo muy evidente, un gran porcentaje de conductores no sabe identificar cuándo es necesario cambiar el neumático.
En caso de que en algún momento tus ruedas sufran un pinchazo inesperado, te será muy útil conocer esta sencilla guía para sustituir tu neumático dañado por el de repuesto. ¡Toma nota!
Primer paso: toma consciencia de lo que sucede
Si el pinchazo se produce mientras conduces notarás que la dirección se endurece y el vehículo pierde estabilidad. Lo primero que debes hacer es parar en un lugar seguro, que no obstaculice a ningún otro vehículo y en el que seas fácilmente visible para el resto de conductores. No olvides ponerte el chaleco reflectante para salir del coche.
Segundo paso: prepara todo lo necesario y afloja los tornillos
Saca el gato, las herramientas o llaves propias del automóvil y la rueda auxiliar. Asegúrate de que el freno de mano esté puesto y de que el vehículo no tenga sobrecarga, y mucho menos ocupantes en su interior.
A continuación, quita los tornillos del neumático utilizando la llave y haz fuerza con el pie para aflojarlos.
Tercer paso: eleva el vehículo
Utiliza el gato para elevar el coche y, por tanto el neumático. Cuando la rueda no toque el suelo estará en la posición perfecta para empezar a trabajar.
Es muy importante que compruebes el estado y la colocación del gato para evitar problemas o sufrir algún incidente mientras sustituyes la rueda. Puedes hacerlo moviendo la carrocería del coche de un lado a otro para ver si está bien sujeto.
Cuarto paso: quita la rueda dañada
Con la ayuda de la llave, retira todos los tornillos que has aflojado previamente. Saca la rueda de su sitio y coloca en su lugar la rueda de repuesto.
Quinto paso: coloca la rueda de repuesto
Antes de nada, no olvides que no puedes sobrepasar los 80 kilómetros por hora si circulas con una rueda de repuesto. El objetivo de este neumático es únicamente ayudarnos a llegar al taller de reparación más cercano.
Dispón la rueda en el lugar de la anterior y coloca manualmente algunos tornillos, ayudándote posteriormente de la llave para fijarlos con más fuerza.
Quita el gato para bajar la rueda. A continuación coloca el resto de tornillos ayudándote de la llave para apretarlos haciendo fuerza con el pie.
Como puedes ver cambiar una rueda no es difícil, pero debes tomarte el tiempo necesario según tu ritmo y las circunstancias que te rodean. Recuerda que está en juego tu seguridad.
¿Conduces normalmente por vías urbanas de grandes ciudades y temes que tu conducción sea peligrosa cuando realizas escapadas o viajes a zonas de alta montaña en invierno? Si no eres un experto conductor y no estás acostumbrado a circular con temperaturas muy bajas y condiciones meteorológicas adversas, no te preocupes. Desde aquí, te aportamos una sencilla guía de 5 consejos para que mantengas tu seguridad al volante a pesar de la nieve, lluvia o de las habituales heladas.
Top 5 de claves de seguridad
1. Evita conducir sobre hielo o nieve de madrugada o a primera hora de la mañana
Las placas de hielo que pueden aparecer sobre la carretera se deben a temperaturas inferiores a 4ºC y son situaciones especialmente peligrosas para la conducción. Toma precauciones y evita conducir de madrugada o en las primeras horas de la mañana.
2. Conducción suave
Conducir sobre nieve puede provocar que derrapes fácilmente. Por eso, conviene que realices una conducción suave e intentes conducir con la marcha más larga posible y a un nivel bajo de revoluciones. En condiciones de heladas y nieve en las vías de circulación, los frenazos bruscos pueden ser peligrosos. Para evitar estos frenazos pisa el pedal de freno con suavidad, y en caso de que pierdas el control del vehículo, contrólalo con el volante levantando el pie del acelerador y no recurras al freno.
3. Usa neumáticos de invierno
Son en ocasiones la mejor alternativa a las cadenas reglamentarias. Los neumáticos de invierno están indicados para temperaturas inferiores a 7ºC y permiten una mejor sujeción tanto en suelos o nieve como en superficies secas a bajas temperaturas. Además, con este tipo de neumáticos reducirás el fenómeno del aquaplaning.
4.Derrapes
Si derrapas sobre placas de hielo, algo bastante común, no frenes tu vehículo. Lo ideal es que gires el volante hacia el mismo lado del que se gira la parte trasera de tu coche y endereza. Sobre todo, mantén la calma y reacciona a tiempo.
5.Limpiaparabrisas
La escasa visibilidad de la luna del coche es una de las consecuencias más comunes de las bajas temperaturas. El truco de la patata resulta ser un éxito. Es muy fácil; recuerda llevar una patada cortada en el coche y frótala por fuera y dentro del cristal. Evitarás de esta forma que se empañen los cristales.
Estos son sólo algunos consejos básicos de conducción para que mantengas tu seguridad si realizas desplazamientos con nieve. Pero no olvides que antes de iniciar tu viaje debes realizar una revisión completa de tu vehículo para evitar sustos e imprevistos de última hora. Así, sólo tendrás que preocuparte por disfrutar de las vistas y montañas nevadas. ¡Buen viaje nevado!
Con la llegada de las bajas temperaturas y los desplazamientos previstos para el puente de la Constitución en toda España la revisión de los neumáticos del automóvil es un elemento de seguridad esencial.
Los cambios meteorológicos hacen que debamos tener muy en cuenta las condiciones de nuestro vehículo. Las ruedas, por ejemplo, deben cumplir con todos los elementos de seguridad siempre, pero especialmente a la hora de afrontar la conducción a bajas temperaturas en esta estación del año.
Consejos para conducir con lluvia, hielo y nieve
Algunos de los consejos a tener en cuenta son:
– Verificar la profundidad de los neumáticos, de forma que el dibujo de los mismos tenga una hendidura mayor a 1,6 mm. Además, la vida media de unas ruedas es de 3 ó 4 años, dependiendo del uso que se haga del coche, por lo que no conviene superar este tiempo sin cambiar los neumáticos.
– Dependiendo de la zona geográfica de España, las ruedas de invierno, si la temperatura es inferior a 7ºC, pueden ser una alternativa perfecta a las cadenas para asegurarnos una conducción segura.
– En caso de tener que hacer largas paradas por condiciones meteorológicas adversas, es necesario asegurarse de un buen aprovisionamiento en el vehículo: el tanque de gasolina del coche debe estar lleno, asegurarse de que la batería del teléfono móvil es suficiente y contar con agua y algo de comida en el automóvil.
Si seguimos estos consejos, seguro que nuestro vehículo podrá afrontar las bajas temperaturas sin problemas. Ahora, solo nos queda tener mucha precaución al volante y disfrutar de la carretera.
Circular con los neumáticos del vehículo en mal estado es una de las principales causas de accidente por carretera en España. Recordemos que son el elemento en el que se apoya nuestro coche en la carretera, y que de ellos depende en gran parte nuestra seguridad.
El deterioro de los neumáticos también puede afectar al funcionamiento mecánico del automóvil y contribuye a aumentar el consumo de combustible.
Las condiciones meteorológicas adversas, las piedras, baches y cristales en la calzada o el rodaje del propio coche son factores que deterioran los neumáticos y que además no podemos evitar. Sin embargo, existen muchos otros factores humanosque aceleran el desgaste y la agresión que podemos combatir tomando consciencia de ellos para evitarlos. Esto es lo que los conductores no deben hacer para mantener los neumáticos de su coche en buen estado:
1. Conducir a velocidades altas
Es evidente que si las ruedas de un vehículo rozan o chocan con algún objeto, los daños en el neumático serán mucho mayores conduciendo a alta velocidad.
Además, conducir rápido aumenta la temperatura de los neumáticos; si aumentara de forma excesiva, la presión bajaría de forma radical generando riesgo de accidente por pérdida de control del vehículo.
2. Cargar con mucho peso el coche
En el flanco de las ruedas puedes comprobar el índice de carga máxima que pueden soportar. Se debe respetar siempre el peso que recomienda el fabricante. Si se supera, los neumáticos tienden a calentarse generando peligro de rotura de los mismos.
3. Llevar los neumáticos mal equilibrados
Si las ruedas tienen un peso desigual el desgaste será irregular. Esto puede provocar serios problemas de seguridad y una conducción incómoda.
4. Frenar de forma brusca
Las frenadas repentinas deben ser una opción de urgencia, no una forma de conducir. Además de ser una conducción peligrosa, desgasta mucho los neumáticos y lo hace de forma desigual.
5. Apurar los neumáticos
Alargar el uso de los neumáticos más de lo debido no es la mejor idea, ya que con el tiempo el relieve de los dibujos disminuye, en detrimento de la adherencia y la seguridad. La ley marca que la profundidad de los dibujos no debe ser inferior a 1,6 milímetros. En casos de lluvia o nieve este límite puede resultar insuficiente, ya que son estos relieves son los que permiten al neumático ir expulsando el agua.
6. No controlar la presión
Llevar una presión incorrecta afectará negativamente a la calidad de la conducción y a la frenada. Además, los neumáticos que lleven una presión inferior a la indicada por el fabricante se desgastarán antes; la presión excesiva también genera daños prematuros, reduciendo el agarre y desgastando de forma desigual los neumáticos.
Controla regularmente el estado de las ruedas para detectar cualquier desgaste por envejecimiento, deformación o corte. En cualquier caso, si llevas más de 45.000 kilómetros andados, es conveniente que consultes con un profesional por si ha llegado el momento de cambiar los neumáticos ¡Consulta nuestro simulador de precios!
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MetaDescription: Circular con los neumáticos del vehículo en mal estado es una de las principales causas de accidente por carretera en España.
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