Son muchas las personas que viven lejos de sus casas y sus familias, lo que supone que en una época como la Navidad, se produzcan más desplazamientos de los habituales, especialmente en los días clave previos a las grandes fiestas como Nochebuena y Nochevieja.
Desde Midas nos preocupamos por tu seguridad y, por eso, esperamos que se produzcan el menor número de imprevistos en las carreteras durante la operación salida estas navidades. Por ello, te proponemos una serie de consejos para la operación salida que debes tener en cuenta antes de coger el coche y lanzarte a la carretera:
1. Pon a punto tu coche antes de emprender tu viaje
Cualquier viaje largo por carretera merece una puesta a punto previa para asegurarnos de que viajamos en un turismo o moto en perfecto estado y evitar, así, sorpresas durante el trayecto. Aspectos como el estado de nuestros neumáticos, la presión de los mismos, los faros o los niveles de líquidos son importantes a la hora de realizar una revisión en el taller. Sin embargo, te recordamos prestar especial atención también a los frenos, ya que estos serán cruciales frente a cualquier imprevisto en carretera.
2. El descanso es más que necesario
Uno de los puntos cruciales en la seguridad vial es el descanso del conductor. Preocúpate de descansar lo suficiente la noche anterior, así como realizar paradas de 20 minutos cada 2 horas de conducción o 200 km para estirar un poco las piernas y tomar el aire. Recuerda: no te preocupes por el tiempo que tardes en el trayecto, lo importante es asegurarte de que todo está bien y que llegas a tu destino sin sorpresas ni accidentes en el camino.
3. Respeta los límites de velocidad y la distancia de seguridad
Las autovías y autopistas pueden sorprendernos a la hora de reaccionar ante cualquier imprevisto que nos encontremos por el camino, ya que la velocidad alta constante y el espacio de los carriles y arcenes puede jugar en nuestra contra a la hora de realizar una frenada de emergencia o un volantazo por algún elemento en la carretera. En este sentido, es importante respetar la velocidad marcada según los trayectos, así como la distancia de seguridad entre vehículos para asegurar un espacio de reacción en caso de necesidad, especialmente en momentos como la operación salida en la que se producen retenciones en repetidos trayectos de la ruta.
4. No olvides todo el material de emergencia
Además de los triángulos de emergencia y el chaleco reflectante, cuyo uso es obligatorio en caso de necesidad o accidente, es necesario comprobar que cuentas con el material y herramientas necesarias en caso de sufrir alguna avería menor o el pinchazo de un neumático. Por ello, recuerda revisar que la presión de la rueda de repuesto es la adecuada antes de comenzar tu ruta.
5. No olvides la documentación
Antes de realizar cualquier desplazamiento, asegúrate de que toda la documentación del vehículo está vigor, así como el permiso de circulación, la ITV, los pagos del seguro, etc. Si bien es cierto que es algo bastante evidente, son muchas las personas que se despreocupan del estado de su vehículo y olvidan actualizar y tener al día todos los papeles necesarios.
En resumen, además de la preocupación por nuestro estado físico y respetar las distancias y velocidades señaladas, es importante recordar que nuestro coche necesita de unos cuidados y una puesta a punto cada cierto tiempo para evitar gastos inesperados y, lo más importante, para evitar poner en riesgo nuestra vida.
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MetaDescription: Desde Midas nos preocupamos por tu seguridad y, por eso, esperamos que se produzcan el menor número de imprevistos en las carreteras durante la operación salida estas navidades. Por ello, te proponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de coger el coche y lanzarte a la carretera. ¡Visita el blog!
MetaTitle: 5 consejos para la operación salida
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Title: 5 consejos para la operación salida: neumáticos, aceite y frenos
Aunque el freno de mano haya cambiado mucho desde sus inicios, por mucho que cambie, siempre será un elemento fundamental para nuestros coches. Por eso, hoy desde Midas queremos conocer un poco más el funcionamiento del freno de mano.
¿Qué es el freno de mano y cómo funciona?
El freno de mano se utiliza para detener el vehículo, aunque muchos lo utilizan como apoyo para arrancar en carreteras inclinadas-siempre que se trate de un freno de palanca. Por eso, básicamente, el freno de mano es un sistema de frenado que inmoviliza las ruedas de manera que el coche quede clavado en la carretera. ¿Y cómo funciona? ¡Muy fácil! Accionando la palanca hacia arriba, se ponen en marcha todos los componentes del freno para, finalmente, generar presión en las ruedas traseras.
Pero… ¿de qué se compone el freno de mano?
Partes del freno de mano
Para que este dispositivo consiga su objetivo final de inmovilizar el coche, necesita de otros muchos elementos entre los que encontramos:
Palanca de mando
Botón de desenclavamiento
Varilla
Trinquete
Varilla de tiro
Derivador
Tuercas de reglaje
Cables con funda
Palanca de accionamiento tambor
Tambor de freno
¡Eso sí! Existen varios tipos de frenos y, actualmente, muchos coches ya no constan de una palanca si no de un botón con la letra “P” que al pulsarlo consigue el mismo objetivo que el anterior.
¿Qué tipos de freno eléctrico existen?
Freno manual
Cabe destacar que todos los frenos de mano son eléctricos, pero en este caso, se acciona de forma manual, ¡tan solo se debe presionar la tecla “P”!
Freno automático
Como bien indica su nombre, el freno de mano se activa automáticamente cuando el coche para. En este caso, hay muchos modelos que permiten su utilización en carreteras inclinadas.
Con accionamiento por servomotor
Este es el más utilizado en los vehículos equipados con freno de mano eléctrico, en este caso utiliza dos electromotores y un husillo y actúa directamente sobre las pinzas de freno del eje trasero.
Con accionamiento por cable
Aquí lo que permite inmovilizar el vehículo son los conocidos “cables Bowden”, los cuales al pulsar el botón se accionan lanzando una señal para conseguir parar el coche.
Problemas más frecuentes del freno de mano
El desgaste del sistema de frenado es uno de los problemas frecuentes del freno de mano, debido a que este se ve afectado por la conducción. Además, los problemas en las pastillas de freno o los discos, son habituales y pueden causar un mal mayor, pero… ¿cómo saber si tu sistema de frenado tiene un problema?
¡Muy fácil! Si notas el pedal de freno blando, vibración en el pedal y el volante o chirrido al frenar, tu coche tiene un problema. Por eso son imprescindibles las revisiones periódicas, que evitarán daños mayores, y como no, en Midas te ofrecemos una revisión GRATUITA y diagnóstico del sistema completo de frenos. ¡No pierdas tiempo y llámanos sin compromiso!
El sistema de frenado es uno de los componentes de la moto al que debemos prestar atención. Es lo único que permite controlar cuándo parar, por lo que siempre debe estar en perfecto estado. Por eso, una de las partes fundamentales dentro del sistema de frenado son las pastillas de freno, y… ¡hoy desde Midas, te explicamos cuándo hay que cambiarlas!
Cuánto duran las pastillas de freno de una moto
Esta pregunta realmente no tiene una respuesta concreta y es que la durabilidad de las pastillas de freno depende del uso que se haga de ellas y del tipo de conducción. Si conduces evitando frenazos bruscos y a unas velocidades moderadas, las pastillas de freno de tu moto te durarán mucho más tiempo y kilómetros. Cabe destacar que si utilizas tu moto en ciudad tus pastillas de freno durarán menos debido a la conducción propia de estos lugares: atascos, semáforos… Lo que hará que frenes mucho más.
Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas
Para saber si las pastillas de freno están gastadas debes comprobar si la parte que entra en contacto con el disco de freno es visible. Esto debe ser relativamente fácil, y tú mismo podrás saber si las pastillas de freno de tu moto están desgastadas.
Un buen truco para saber si las pastillas de freno están desgastadas es cuando al frenar, se escucha un chirrío, causado por el choque de la pastilla con el disco de freno.
Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno
Las pastillas de freno se agotan y por ello hay que sustituirlas, pero ¿qué motivos son los que causan el mal estado de las pastillas?
En primer lugar hay que destacar el desgaste. Al igual que los neumáticos, en las pastillas de freno existen unos surcos que marcan el desgaste, así que una vez que estas marcas ya no se ven, o incluso antes de que desaparezcan, hay que cambiar las pastillas de freno de la moto. Se recomienda que estas marcas nunca sean inferiores a los 2 milímetros.
Otra de las causas para tener que cambiar las pastillas es sustituir el disco de freno. Si por algún motivo hay que cambiar el disco de freno, aunque las pastillas todavía se puedan utilizar, ¡hay que cambiarlas también! ¿Por qué? Una vez que las pastillas de freno se coloquen en un disco, estas se adaptarán al desgaste del disco, por lo que no se ajustarán correctamente al nuevo disco.
¡Cuidado con la pérdida de aceite! Sobre todo si la pérdida de aceite se produce en alguna de las dos barras de suspensión delantera. Si es así, el aceite caerá sobre la pinza de freno y finalmente sobre las pastillas de freno causando una capa sobre ellas que impedirá frenar correctamente.
El cambio de las pastillas de freno de la moto es clave en las revisiones periódicas que debes hacerle a tu moto. En Midas realizamos un diagnóstico completo del sistema de frenado entre los que se incluyen: control de piezas hidráulicas, estado de la superficie de los discos de frenos y medición de sus grosores, desgaste de las pastillas, estado de las pinzas de freno y medición del diámetro del tambor y del estado de su superficie. ¡Solicita tu cita previa ya!
Cómo mantener los frenos de tu coche en buen estado
¿Sueles prestar atención a los elementos del sistema de frenado de tu coche? Lo más seguro es que no lo suelas hacer a menudo, esto se debe a que muchos de los elementos del sistema de frenado están ocultos a la vista, y es por ello por lo que no los revisamos hasta que no notamos que algo va mal en nuestro coche. El sistema de frenado de nuestros coches se compone entre otros elementos de: pastillas de freno, discos de frenos y líquido de frenos. Aquí te dejamos una guía sobre frenos, con todo lo que tienes que saber para detener tu coche a tiempo.
¿Cómo puedo identificar que hay un problema en mi sistema de frenos?
El sistema de frenado se ve afectado cuando alguno de sus elementos está dañado. El daño en los elementos principales como son discos, pastillas y aceite no se produce de manera repentina, si no que se va produciendo con el desgaste de éstos provocado por la conducción. Es por ello por lo que es conveniente que se realicen revisiones periódicas y de mantenimiento. De esta forma evitaremos por ejemplo que unas pastillas en mal estado dañen los discos, y con ello nos produzca un mayor gasto en nuestros bolsillos.
Y si no tengo un taller cerca ¿cómo puedo saber si tengo un problema en mis frenos?
Pedal de freno blando
Si al frenar el recorrido se hace más largo, y requiere una fuerza excesiva para detener el vehículo es posible que el líquido de frenos esté en mal estado o que las pastillas ya estén gastadas.
La solución sería revisar el sistema completo de frenos para diagnosticar e identificar la causa del recorrido del pedal.
Vibración en el pedal del freno y volante
Si cuando frenas sientes que el pedal de freno vibra y ésta vibración se transmite al volante, la causa puede estar en un mal estado de los discos de freno o los rodamientos estén gastados.
La solución sería la sustitución de los discos de freno.
Chirrido al frenar
Si cuando frenas escuchas un chirrido las causas pueden ser las siguientes: grosor del disco por debajo del recomendado, desgaste desigual en las pastillas de freno o transferencias metálicas sobre la superficie de fricción de la pastilla.
La solución sería cambiar el conjunto de las pastillas de freno, y en caso de que el disco también haya sufrido daños sustituirlo. Y recuerda que cada vez que montes unas pastillas nuevas, debes evitar dar frenazos bruscos durante los primeros 200 km.
Si quieres conocer más acerca de cuáles son las principales causas, efectos yconsecuencias de unas pastillas en mal estado, nuestro proveedor Ferodo ha identificado los principales daños que se pueden producir en las pastillas. Si además te interesa conocer las causas, efectos y consecuencias que pueden provocar los discos de freno Ferodo también ha identificado las consecuencias de un montaje incorrecto, fallo en componentes asociados, así como el uso incorrecto o deterioro térmico.
Otros problemas que puede presentar el sistema de frenado
Advertencia del sistema de frenos
Temperatura del líquido de frenos:
Se manifiesta cuando se frena de manera forzada o con cargas pesadas. Esto puede provocar que el líquido empiece a hervir y genere burbujas de aire, logrando que haya una pérdida de la potencia del frenado.
Debes cambiar el líquido de frenos cuando el punto de ebullición sea demasiado bajo.
Lectura falsa debido a un problema en una pieza del sistema de frenos (Por ejemplo ABS)
Si hay un segmento del ABS roto o corroído, en el eje de transmisión o el rodamiento de rueda se puede generar una señal falsa. En caso de que exista corrosión en los puntos de montaje del sensor, puede que este haya quedado más cerca del segmento del ABS y proporcione una lectura falsa en el módulo del ABS.
La solución sería revisar el sistema del ABS por completo para asegurarse de que los segmentos no están rotos ni corroídos, y cambiar cuando sea necesario.
Por último hablaremos de la frecuencia ¿Cada cuánto debo realizar mantenimiento a mis frenos o sustituirlos?
El buen mantenimiento de los frenos te evitará el daño de otras piezas y cómo no, disminuirá el riesgo de accidentes. Por lo que nuestra recomendación es que revises las pastillas y discos de freno cada seis meses o 20.000KM y el líquido de frenos cada dos años.
Desde Midas te ofrecemos sistemas de frenado de alta calidad. Trabajamos con marcas como Ferodo, Necto y, por supuesto, nuestra línea MIDAS original.
Con esta guía esperamos que te animes a revisar con más frecuencia el estado del sistema de frenado. Y recuerda que en Midas los diagnósticos son gratuitos. La prevención es la clave en materia de seguridad vial y es algo que nos beneficia a todos.
Si tienes cualquier cuestión sobre el sistema de frenos, no dudes en ponerte en contacto con nuestros talleres Midas.
¿Ya estabas esperando una nueva entrega de nuestro ‘AbeceMidas’? Si eres un experto del argot más especializado del mantenimiento del automóvil y quieres conocer más y más, hoy te traemos la F.
Te retamos con las descripciones de algunos de los términos más curiosos y técnicos que empiezan con esta letra. Are you ready?
Filtro de partículas FAP y DPF
Es la pieza que pertenece al sistema de escape de los vehículos diésel. Sirve como acumulador de las partículas de caronilla y de hollín generadas por la combustión del gasoil; en función de su nivel de saturación, incinerará dichas partículas mediante el aumento de la temperatura de los gases de escape gracias al llamado 5º ciclo de inyección. En función del tipo de vehículo y de sistema de filtrado, se usa un aditivo Eolys en caso de los FAP, para facilitar el incinerado a una menor temperatura 4500C aproximadamente o sin aditivo, siendo el filtro el único encargado de la incineración. Además, junto con un 5ºciclo de inyección, provoca un aumento de la temperatura de los gases de escape para poder provocar la limpieza a 6500C aproximadamente.
Freno
El freno es el sistema hidráulico encargado de reducir la velocidad del vehículo y detenerlo, utilizando un sistema de fricción en cada rueda del vehículo. Para una mayor eficacia y seguridad, se incorpora el sistema antibloqueo de frenos ABS y trabaja conjuntamente con los sistemas ESP y ASR.
Freno de estacionamiento
Es el sistema encargado de mantener detenido el vehículo, cuando este no se está utilizando. Hoy en día, el sistema de activación puede ser mecánico mediante palanca de mano o pedal, o eléctrico mediante un botón y/o pulsador.
Fusibles
Son los elementos que protegen a los sistemas y piezas eléctricas del vehículo en caso de cortocircuito o sobre tensión, abriendo el circuito y cortando la corriente hacia dichos sistemas o piezas. En caso de haber tenido que abrir el circuito y cortar la corriente, el fusible afectado deberá ser sustituido para restaurar la corriente.
Fuelles de transmisión
Elementos protectores de goma que van colocados en la juntas homocinéticas de lado de las ruedas y de las juntas del lado del cambio, protegiéndolas de impurezas en los rodamientos de la juntas y evitando que la grasa que las mantiene engrasadas se pierda durante la marcha del vehículo.
Cuéntanos qué otros términos conoces con la ‘F’ y ayúdanos a completar el ‘AbeceMidas’. ¡Serás un experto en el mantenimiento de tu coche!
Los frenos ABS son un sistema de frenos antibloqueo que evita que las ruedas patinen y se bloqueen. Esto aporta una gran estabilidad a los vehículos y permite un mejor control del mismo durante la frenada, ya que garantiza un mejor manejo de la dirección.
¿Cuál es el significado de las siglas abs?
La denominación de este sistema de control de frenos proviene del alemán Antiblockiersystem (ABS). Primero fue creado para ser instalado en aviones, aunque después se ha aplicado también a otros vehículos como los camiones, los coches, las motos de alta cilindrada e incluso las bicicletas.
Hace años se incluyó como requisito de serie indispensable para todos los turismos nuevos de la Unión Europea.
Función del sistema de frenos antibloqueo abs.
La principal función de los frenos ABS es que permiten maniobras durante la frenada, evitando muchos accidentes y colisiones.
Por ejemplo, en una frenada de emergencia, el conductor con sistema de frenos antibloqueo podrá seguir manejando su coche, mientras que el conductor de un vehículo sin sistema ABS perderá el control porque las ruedas se bloquearán, evitando cualquier cambio de dirección deseado.
¿Cómo funciona el sistema abs?
Los frenos ABS funcionan de forma automática, ya que las ruedas llevan unos sensores de velocidad que localizan el bloqueo y hacen que la presión de frenado se adapte a las circunstancias del momento. Por tanto, el conductor no necesita levantar en absoluto el pie del freno para que esto funcione.
En momentos de lluvia en la carretera, el sistema antibloqueo es también muy ventajoso para evitar el aquaplaning, pues permite que los neumáticos puedan ir evacuando el agua con el movimiento a través de las estrías de sus dibujos. De esta forma, el comportamiento del vehículo es más independiente de las condiciones de la vía que si no llevara frenos ABS.
Con este sistema también se evita el derrape de los vehículos cuando el conductor pisa el freno a fondo en las curvas.
Para frenar en un vehículo que incorpore ABS hay que presionar con firmeza y fuerza el pedal, a pesar de las vibraciones y ruidos que se generen con la frenada. Si el conductor no pisa el freno de una forma suficientemente consistente correrá el riesgo de que el sistema ABS no funcione. Hay que tener en cuenta que este se activa en cuestión de décimas de segundo.
Diferentes tipos de abs.
Existen distintos tipos de sistemas ABS, según la cantidad de sensores y canales. Por eso pueden encontrarse en los frenos traseros o delanteros. La presencia de canales depende de la existencia de electroválvulas, que regulan la presión del frenado de las ruedas:
ABS con 4 canales y 4 sensores– son aquellos sistemas de control de frenos que tienen una o varias electroválvulas para cada rueda, además de un sensor para cada rueda.
ABS con 3 canales y 4 sensores,así como sistemas con 3 canales y 3 sensores.
En definitiva, estamos ante un avance de los frenos ABS de hondo calado para la seguridad porque aporta a los vehículos más estabilidad y a los conductores mayor control sobre el coche en situaciones potencialmente peligrosas.
Consulta aquí para conocer más sobre la tecnología de frenos.
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