Los frenos ABS son un sistema de frenos antibloqueo que evita que las ruedas patinen y se bloqueen. Esto aporta una gran estabilidad a los vehículos y permite un mejor control del mismo durante la frenada, ya que garantiza un mejor manejo de la dirección.

¿Cuál es el significado de las siglas abs?

La denominación de este sistema de control de frenos proviene del alemán Antiblockiersystem (ABS). Primero fue creado para ser instalado en aviones, aunque después se ha aplicado también a otros vehículos como los camiones, los coches, las motos de alta cilindrada e incluso las bicicletas.

Hace 12 años se incluyó como requisito de serie indispensable para todos los turismos nuevos de la Unión Europea.

Función del sistema de frenos antibloqueo abs.

La principal función de los frenos ABS es que permiten maniobras durante la frenada, evitando muchos accidentes y colisiones.

Por ejemplo, en una frenada de emergencia, el conductor con sistema de frenos antibloqueo podrá seguir manejando su coche, mientras que el conductor de un vehículo sin sistema ABS perderá el control porque las ruedas se bloquearán, evitando cualquier cambio de dirección deseado.

¿Cómo funciona el sistema abs?

Los frenos ABS funcionan de forma automática, ya que las ruedas llevan unos sensores de velocidad que localizan el bloqueo y hacen que la presión de frenado se adapte a las circunstancias del momento. Por tanto, el conductor no necesita levantar en absoluto el pie del freno para que esto funcione.

En momentos de lluvia en la carretera, el sistema antibloqueo es también muy ventajoso para evitar el aquaplaning, pues permite que los neumáticos puedan ir evacuando el agua con el movimiento a través de las estrías de sus dibujos. De esta forma, el comportamiento del vehículo es más independiente de las condiciones de la vía que si no llevara frenos ABS.

Con este sistema también se evita el derrape de los vehículos cuando el conductor pisa el freno a fondo en las curvas.

Para frenar en un vehículo que incorpore ABS hay que presionar con firmeza y fuerza el pedal, a pesar de las vibraciones y ruidos que se generen con la frenada. Si el conductor no pisa el freno de una forma suficientemente consistente correrá el riesgo de que el sistema ABS no funcione. Hay que tener en cuenta que este se activa en cuestión de décimas de segundo.

Diferentes tipos de abs.

Existen distintos tipos de sistemas ABS, según la cantidad de sensores y canales. Por eso pueden encontrarse en los frenos traseros o delanteros. La presencia de canales depende de la existencia de electroválvulas, que regulan la presión del frenado de las ruedas:

ABS con 4 canales y 4 sensores– son aquellos sistemas de control de frenos que tienen una o varias electroválvulas para cada rueda, además de un sensor para cada rueda.

  • ABS con 3 canales y 4 sensores,así como sistemas con 3 canales y 3 sensores.

En definitiva, estamos ante un avance de los frenos ABS de hondo calado para la seguridad porque aporta a los vehículos más estabilidad y a los conductores mayor control sobre el coche en situaciones potencialmente peligrosas.

Consulta aquí para conocer más sobre la tecnología de frenos.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01