Llega un momento en la vida de las personas en las que hay que aprender ciertas cosas básicas dentro del mundo del motor. La diferencia entre los frenos de tambor y de disco es una de ellas. Desde Midas queremos ayudarte a entender la diferencia entre ellos, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de frenado. Presta atención porque a continuación te damos todas las claves:

¿Qué son los frenos de tambor?

Los frenos de tambor en encuentran – como su propio nombre indica – dentro del tambor, al cual están acoplados todos los componentes del sistema de frenado. Lo que ocurre cuando apretamos el pedal de freno es que las zapatas hacen presión sobre el interior de la rueda y esto provoca la fricción necesaria para frenar el vehículo.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra su bajo coste y su efectividad, lo que hace que sean utilizados para coches más económicos. Sin embargo, cuentan con una gran desventaja: la falta de ventilación. Estos frenos tienden a calentarse con el uso y esto provoca un mayor desgaste en las zapatas, y por tanto, una menor eficacia en la frenada.

 ¿Qué son los frenos de disco?

Los frenos de disco son el hermano pequeño de los anteriores ya que utilizan el mismo principio básico de frenado – la fricción – pero su diseño es diferente. Su funcionamiento es el siguiente: al accionar el pedal, se liberan el líquido de frenos y las pastillas. Estas pastillas ejercen una presión mayor sobre el disco que el sistema de frenos de tambor, por lo que el vehículo frena con mayor rapidez.

Además, estos sistemas están en contacto con el aire, por lo que se elimina el inconveniente de la ventilación que tenían los anteriores. Son los sistemas más comunes hoy en día gracias a su alta fiabilidad y menor desgaste. Otra de sus claras ventajas es su rapidez, que claramente aporta una mayor seguridad y eficacia en la frenada.

Actualmente es común ver una combinación de estos dos sistemas en el vehículo. Un sistema de frenos de disco en el eje delantero del coche y uno de tambor en el eje trasero. Esto es debido a que, en las frenadas, el eje que más fricción genera es el delantero, por lo que el sistema más eficaz se pone ahí. Esto no quiere decir que los frenos de tambor sean poco seguros, sino que hay una alternativa más eficaz.

En los talleres de Midas hacemos una revisión completa a tus frenos y a cualquier componente del coche que lo necesite. Puedes reservar tu cita aquí. Conoce otros tipos de frenos visitando este artículo de nuestro blog.

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