El Día Mundial del Medio Ambiente representa ante todo un intento de concienciación colectiva para cuidar de nuestro entorno, desde que en 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas quisiera fomentar medidas globales de protección medioambiental en la Conferencia de Estocolmo. Esta fue curiosamente la primera cumbre mundial para tratar problemas ambientales, generados en su mayoría por la acción del ser humano.

Durante más de 40 años cada 5 de junio se celebran en todo el mundo diversas actividades, manifestaciones, talleres, exhibiciones, actuaciones y programas relacionados con la ecología y la participación ciudadana en la protección del entorno en el que vivimos.

A pesar de los avances producidos durante los últimos años gracias a acciones como ésta, la contaminación del aire que respiramos es alarmante y en algunos núcleos de población se ha convertido en un problema de primer orden.

El ritmo seguido por nuestras sociedades actuales a nivel industrial, laboral y económico parece irreconciliable con el medioambiente. Uno de los principales focos de contaminación son las emisiones de  CO2 y otros gases generados por el consumo de combustible de los vehículos. Poco a poco casi todos los países han ido tomando medidas de protección limitando los niveles de emisiones de gases. Sin embargo, aunque se endurezcan las normas siempre habrá quien se las salte; si no recordemos el caso de los coches Volkswagen.

¿Cómo reducir la contaminación si tengo coche?

El uso de cualquier vehículo supone una gran responsabilidad con el medioambiente y la salud pública. Por esta razón te proponemos una serie de ideas para incorporar a tu rutina que pueden ayudar a reducir en gran medida el impacto que generas en el entorno. ¡Toma nota!:

1.   Comparte el coche

Si nos acostumbramos a compartir el coche con varias personas, además de ahorrar, estaremos evitando emisiones contaminantes. Existen varias iniciativas al respecto que articulan este sistema, aunque podemos ponernos de acuerdo con compañeros del trabajo, vecinos o amigos.

dia del medio ambiente

2.   Revisa periódicamente el sistema de escape

Si en tu vehículo existe algún problema que afecta a la combustión, las emisiones contaminantes aumentarán y el consumo de carburante también lo hará. No es necesario esperar a la Inspección Técnica de Vehículos para comprobar estos niveles. Es mejor que cada cierto tiempo eches un vistazo al estado del tubo de escape para cambiarlo si fuera necesario. Asegúrate de que no existan elementos oxidados, rotos o con manchas llamativas.

El catalizador también hay que revisarlo de vez en cuando, ya que es el encargado de reducir la emisión de gases tóxicos. Por lo general se recomienda sustituirlo cada 100.000 kilómetros, aunque esto puede variar según el caso.

3.   Mantenimiento óptimo de otros dispositivos del coche

Además del sistema de escape, existen otros elementos que deben mantenerse en buen estado si queremos tener un coche eficiente y respetuoso con el medioambiente. Las emisiones de gases contaminantes se pueden disparar si el aceite del coche está sucio, las bujías están dañadas o si los filtros no hacen bien su función.

4.   Tu forma de conducir es importante

Algunas costumbres a la hora de conducir hacen más daño al medioambiente de lo que pensamos: acelerar o frenar bruscamente de forma frecuente, circular a velocidades altas o utilizar marchas cortas indebidamente.

Si quieres reducir el impacto de tus emisiones procura conducir en la marcha más larga que te sea posible, evitando revolucionar el coche. Anticípate a todo y evita frenar si tienes el espacio suficiente para dejar de acelerar. Conducir a más de 100 kilómetros por hora aumenta vertiginosamente el consumo de combustible y las emisiones.

5.   Apuesta por coches ecológicos

A la hora de comprar un coche nuevo es muy importante fijarse en las opciones que ofrece actualmente el mercado, incluyendo los coches ecológicos. Recuerda que los coches híbridos, a pesar de ser más caros, consumen menos combustible y en algunos lugares tienen ventajas fiscales interesantes.

**********************************

MetaDescription: Cómo reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente con la conducción de vehículos

MetaTitle: Consejos para reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente en la conducción del coche

MetaKeywords: El tipo de conducción en el coche, la revisión y mantenimiento del vehículo y el tipo de uso del automóvil ayudarán a mejorar el medio ambiente

Title: Consejos para reducir la contaminación y mejorar el medio ambiente en la conducción del coche

ID: dia-mundial-medio-ambiente-conduccion-coche

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01