Cuidar de tu coche no debería quedar en segundo plano. Cada cierto tiempo debemos revisarlo en detalle prestando atención incluso a aquellos elementos que no consideras tan importantes. Se suele hablar de la revisión de neumáticos, del nivel de aceite, de la dirección hidráulica… Pero hay un componente del coche que hay que se nos suele escapar: el líquido refrigerante.

El líquido refrigerante es esencial para el correcto funcionamiento del motor de un coche. Su principal función es absorber y disipar el calor generado por el motor durante su operación. Sin este proceso, el motor se sobrecalentaría rápidamente, principalmente en la época estival, lo que podría causar daños graves y costosos. También protege los componentes metálicos del motor y del sistema de refrigeración contra la corrosión, y evita la formación de depósitos y acumulación de sedimentos que podrían obstruir los conductos del sistema de refrigeración.

El líquido refrigerante está compuesto principalmente de una mezcla de 10% de agua y 90% de etilenglicol. Este compuesto químico se usa debido a su eficacia en la transferencia de calor y su capacidad para bajar el punto de congelación del agua. Sin embargo, es tóxico, por lo que se debe manejar con cuidado.

 

¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?

Mantener un nivel adecuado es crucial para el rendimiento y el mantenimiento del motor del vehículo. Un sistema de refrigeración eficiente asegura que el motor opere dentro de una temperatura óptima, lo que mejora el rendimiento del combustible y reduce las emisiones. Con el también conocido como anticongelante se consigue mantener una temperatura media de 90ºC. Ignorar la importancia del refrigerante puede derivar en averías costosas, fallos del motor y, en casos extremos, daños irreparables. Conducir con un nivel bajo de líquido refrigerante deriva en diferentes problemas técnicos:

  • Sobrecalentamiento del motor: El motor puede sobrecalentarse rápidamente. Esto puede causar daños graves y costosos a varias partes del motor.
  • motor coche rojo Daño a la junta de culata: El sobrecalentamiento puede causar que la junta de culata falle, lo que puede llevar a fugas de aceite y líquido refrigerante.
  • Fallo de la bomba de agua: La bomba de agua, por la que circula el líquido refrigerante a través del motor, puede dañarse si se queda sin líquido refrigerante. Es por ello que podría dejar de funcionar correctamente y producir fallos en el vehículo.
  • Daño al bloque del motor: En casos extremos, el sobrecalentamiento puede causar que el bloque del motor se agriete, suponiendo incluso el reemplazo completo del motor.
  • Pérdida de rendimiento: Un motor sobrecalentado puede funcionar mal, perdiendo potencia y eficiencia, afectando directamente sobre el rendimiento general del vehículo.

 

Tipos de líquidos refrigerantes

Existen varias variedades de refrigerantes, cada una diseñada para diferentes tipos de motores y condiciones de operación. Podemos clasificar los líquidos refrigerantes en varias categorías:

  • Refrigerante orgánico: Compuesto por carbono, hidrógeno y flúor, que garantiza la protección contra la corrosión. Destaca por su estabilidad a largo plazo y ser biodegradable, siendo menos dañino para el medio ambiente.
  • Refrigerante inorgánico: Al igual que el anterior, contiene etilenglicol, pero utiliza otros productos, como los silicatos, para evitar el desgaste del coche.
  • Refrigerante anticorrosivo: Incluye composiciones anticorrosivas para evitar el deterioro en los componentes del sistema de refrigeración. Previene el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
  • Refrigerante anticongelante: Creado especialmente para climas extremadamente fríos, con puntos de congelación muy por debajo de cero grados.

 

Errores comunes en relación al líquido refrigerante

hombre reparando coche min scaled e1721989300557Uno de los errores más comunes es no revisar y cambiar el refrigerante con la frecuencia recomendada. Con el tiempo, los elementos protectores del refrigerante se agotan, reduciendo su capacidad para proteger el motor y el sistema de refrigeración. Otro error frecuente es mezclar diferentes tipos de refrigerantes, lo que puede reducir su eficacia y causar la formación de sedimentos que obstruyen el sistema de refrigeración.

Además, algunos conductores utilizan solo agua en lugar de una mezcla de agua y refrigerante. El agua ayuda a enfriar el motor, no proporciona protección contra la corrosión ni tiene un punto de congelación y ebullición adecuados. Por último, llenar en exceso o insuficientemente el depósito de refrigerante puede causar problemas de sobrecalentamiento o falta de circulación adecuada del líquido.

 

 

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