¿Eres de los que piensa que las mujeres al volante conducen peor que los hombres? o ¿piensas que no existen ciertas barreras para las mujeres a la hora de conducir? El Estudio #EllasConducen Sin Barreras de Midas dentro de su iniciativa #EllasConducen, busca dar luz y romper los mitos de la mujer al volante. A continuación te presentamos algunos de los datos más llamativos de este estudio.

Comentarios y clichés

El estudio muestra que el 50,66% de las mujeres al volante han recibido comentarios incómodos por razón de sexo cuando estaban al volante (mientras que solo el 15% de los hombres dice haber recibido algún comentario sexista). Y es que aún hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres al volante conducen peor que los hombres, algo que, por desgracia, también tienen interiorizado el 7,5% de las mujeres.

4 de cada 10 personas encuestadas siguen fijándose en el sexo del conductor en caso de presenciar alguna incidencia cuando conducen (mala maniobra, choque, etc.…). Esto hace que las mujeres sientan que tienen más barreras a la hora de conducir que los hombres, en concreto, casi la mitad de las mujeres (49%) han encontrado dificultados a la hora de conducir. Según datos del estudio, las principales barreras de las mujeres al volante son: sensación de inseguridad y miedo (26,08%), así como no disponer de vehículo propio (12,46%), dificultad a la hora de conseguir el permiso de conducir (4,32%), presión social (4,15%) y discriminación por razón de género (1,99%).

Este dato contrasta con el de los hombres, que baja al 31,25% respecto al anterior estudio #EllasConducen, cuyas principales barreras son no disponer de vehículo propio (11,50%), sensación de inseguridad y miedo (10%) dificultad para conseguir el carnet de conducir (4,25%), presión social de la gente que te rodea (3,75%) y discriminación por razón de género (1,75%).

El estudio también muestra que el 60,30% de las mujeres al volante no reciben ningún tipo de sanción administrativa. Este hecho rompe el cliché acerca de que las mujeres conducen peor que los hombres, ya que un 69,75% de los hombres reconocen que son multados principalmente por exceso de velocidad (45,25%) y no respetar las señales de tráfico (12,25%).

La conducción como profesión

El número de mujeres al volante en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. Concretamente, y de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, en 1990 el número de mujeres en posesión del carnet de conducir era de aproximadamente de 3.000.000, mientras que en 2020 ese número es de mas de 11.500.000. Esto supone un incremente del 246% en 20 años y, es precisamente en este estudio donde se ve el sexismo, donde un 7.29% de los hombres encuestados piensan que un camión es un vehículo poco apropiado para una mujer, un 6.79% lo opina de la grúa y un 3.99% del autobús.

¿Puede ser esto influencia cultural? Así lo opinan el 41.42% de las personas encuestadas frente al 50.30% que consideran que la principal razón por lo que hay menos mujeres en el sector es porque tienen menos interés en esta área que el que tienen los hombres. Este estudio también muestra datos sorprendentes, como que 1 de cada 3 españoles considera que la discriminación por género es la razón principal de por qué las mujeres no se dedican profesionalmente a la conducción.

Es por esto mismo por lo que Midas hace especial hincapié en reducir estas diferencias entre hombres y mujeres. Un ejemplo es la iniciativa #EllasConducen, que en colaboración con la ONG Ayuda en Acción ha contribuido a la financiación de los permisos de circulación para mujeres en situación de vulnerabilidad, para proporcionar independencia a la hora de desplazarse y mejorar las probabilidades de encontrar un puesto de trabajo en el sector del transporte.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Estás de acuerdo con los datos que muestra? Cuéntanoslo en los comentarios y déjanos tu opinión al respecto.

Otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

Planes de movilidad sostenible en España

El 90% de los españoles, dispuestos a cambiar a una movilidad sostenible para reducir la contaminación

#EllasConducen, la campaña que rompe los estereotipos de género

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01