Volvemos con la didáctica y útil sección ‘AbeceMidas’ del blog de Midas en el que periódicamente os explicamos algunos de los términos y significados que debes conocer del lenguaje más técnico y especializado del mundo del motor.
Esta vez nos toca la ‘C’
¿Preparado para la letra de ‘C’? Apunta todo y no seas cafre 😉
Caudalímetro
Elemento encargado de medir la cantidad de aire que va a entrar al motor para informar a la unidad de mando del vehículo y calcular de este modo la cantidad de combustible a utilizar para el correcto funcionamiento del motor, intentando ahorrar lo máximo posible el consumo
Calefacción y climatizador
La calefacción es el circuito encargado de calentar y mantener la temperatura del interior del vehículo conforme a la solicitud de los ocupantes.
Por su parte, el climatizador es el sistema encargado de mantener la correcta temperatura interior, fría o caliente del vehículo en función de las necesidades de los ocupantes, actuando sobre el sistema de aire acondicionado o de calefacción. Se trata de un sistema considerado de seguridad
Cárter
Depósito inferior del motor en el que se aloja el aceite para la lubricación del motor y de todas las partes móviles del mismo. Su capacidad en litro será la óptima para que haya el aceite suficiente para garantizar el correcto funcionamiento del motor y evitar su gripaje
Catalizador
Pieza perteneciente al sistema de escape, encargado de transformar los gases contaminantes como CO, HC y NOx en gases inocuos como O2, H2O, N y CO2. Esta transformación, lo realiza gracias a los metales preciosos Rodio, Paladio y Platino que tiene en su interior junto al manto cerámico. Estos metales junto a las altas temperaturas alcanzadas por el catalizador, son los que provocan la transformación de los gases anteriormente mencionados
¿Qué otros términos con la ‘c’ se utilizan en el argot más técnico del mantenimiento del coche?
Culata
Pieza de la parte alta del motor en la que se alojan las válvulas, las levas y el árbol de levas. Su estanqueidad es crucial para mantener el correcto funcionamiento del motor y para mantener la correcta relación de compresión del mismo.
Condensador
Elemento perteneciente al circuito de aire acondicionado, se trata de un radiador ubicado en la parte delantera del morro del vehículo, justo delante del radiador de agua. En su interior se produce la transformación del refrigerante de aire acondicionado de estado gaseoso a estado líquido a alta temperatura 60ºC aproximadamente. A través de sus paredes fluye el aire de circulación del aire exterior durante la marcha del vehículo y el aire producido por los electroventiladores de refrigeración, produciendo el intercambio de estado del refrigerante de aire acondicionado, manteniendo la presión y la temperatura del sistema para un funcionamiento correcto y efectivo