La cabeza es la parte más vulnerable de un motorista en caso de accidente. Por tanto, la elección del casco es una de las decisiones más importantes y urgentes a la que nos enfrentamos. Recordemos que conducir en moto sin casco aumenta más de un 40% las posibilidades de tener lesiones muy graves en la cabeza, y un 30% el riesgo de morir en un accidente.
No tiene ningún sentido usar casco sólo para evitar una multa y menos aún escogerlo teniendo en cuenta sólo cuestiones estéticas pasajeras. Es el caso de los cascos retro y los llamados calimeros: suelen llevarse por su comodidad, pero el nivel de protección que ofrecen casi siempre es muy bajo, ya que no cubren la nuca ni la cara.
Requisitos que debe cumplir un buen casco
1. Diseño seguro
Es mejor centrarse en los diseños buscando primero la seguridad, después la comodidad y por último los efectos estéticos. Los cascos integrales son los que mayor seguridad ofrecen, debido a que su estructura cubre toda la cabeza, incluida la cara. Algunas marcas han desarrollado modelos abatibles para hacerlo más cómodo, fresco y flexible en verano.
Los cascos modulares también ofrecen una buena protección, aunque menor que la de los integrales por tener la parte del mentón abatible.
Sin duda, los cascos más seguros son los diseñados para practicar motocross, enduro o cualquier otro deporte de moto.
2. Homologado
Es muy importante que el casco haya pasado las pruebas básicas de resistencia ante accidentes: temperaturas extremas, golpes, abrasiones y varios impactos. Si compramos el casco en un país de la Unión Europea debemos asegurarnos de que lleve una etiqueta con la letra E.
3. Fabricado con un material sólido
El material ideal es aquel que aporta un plus de resistencia, liviandad y absorción de energía en caso de impacto. Existen modelos que reúnen estas características porque mezclan materiales: fibra de vidrio (aporta resistencia), fibra de carbono (aporta ligereza), y Kevlar (con gran resistencia a las abrasiones). Por otra parte, los cascos de resina termoplástica o policarbonato son más baratos pero ofrecen algo menos de resistencia ante los impactos y tienen fecha de caducidad; deben cambiarse cada 5 años aproximadamente, ya que sus materiales van perdiendo propiedades.
4. Lo más liviano posible
Dentro de los cascos más seguros, debemos escoger aquellos que menos pesen. No es únicamente una cuestión de confort, sino también de seguridad: si usamos un casco de más de un kilo y medio, puede provocarnos más daño que protección en caso de accidente.
5. Con buena ventilación
Debe tener orificios de salida y entrada para que se renueve el aire constantemente; en algunos casos se pueden regular de forma más o menos cómoda.
6. Aislamiento interior óptimo
El interior debe estar convenientemente acolchado, y lo mejor es que esté hecho con material hipoalergénico. Algunas marcas han querido ajustarse al máximo a las necesidades de cada piloto: el motorista puede escoger diferentes tamaños y disposiciones de almohadillas según su fisonomía. En algunos modelos las almohadillas son hinchables.
7. Tamaño adaptado a tu talla
Si se porta un casco más grande de lo necesario es un problema para la seguridad, ya que en caso de accidente puede salir volando y dejar desprotegido al piloto. Si compramos un casco nuevo, debemos recordar que con el tiempo da un poco de sí; por eso es recomendable que al principio quede un poco justo, siempre que no resulte incómodo o agobiante.
Es fundamental que pensemos en todos estos factores a la hora de comprar un casco para escoger la opción más segura según las circunstancias y usos personales de cada motorista.
Llega el buen tiempo, el calor y los planes al aire libre. Con la temporada estival apetece más coger la moto y perderse por rutas en la ciudad o en escapadas de fin de semana a zonas de montaña. Recuerda poner a punto tu moto para que esté en perfectas condiciones de conducción y seguridad.
Apunta estos sencillos consejos con los que tendrás tu motocicleta en perfecto estado para circular al aire libre:
Presión de las ruedas
Recuerda que los neumáticos es lo que nos mantiene adheridos a la carretera, por lo que es de suma importancia que las ruedas estén perfectamente equilibradas y con la presión correcta. Comprobar el estado de los neumáticos permitirá que tengas la mejor estabilidad y agarre en tu moto y no olvides que la presión será diferente si viajas solo o con pasajero.
Aceite
Con la llegada de las altas temperaturas durante el verano, y especialmente en algunas zonas de España, el motor de la moto sufrirá más dilataciones y holguras, provocando que se queme más aceite. Por tanto, cuando revises el estado de tu vehículo no olvides mirar cuidadosamente el nivel del aceite del motor. Es fácil: solo cuando esté la moto en frío, en firme recto y sobre el caballete central podrás comprobar el nivel a través de la varilla de aceite.
Luces
Aunque en esta época del año los días son más largos, debes saber que las motos tienen que llevar siempre encendida la luz de cruce. Sé precavido en este punto para que una bombilla fundida no te arruine una escapada por la noche. Revisa que todas las bombillas o leds de tu moto, tanto las luces intermitentes como la óptica trasera, estén en buen estado y alumbren en perfectas condiciones la carretera. Tu seguridad depende de ello.
Agua
De la misma manera que es necesario revisar el nivel de aceite, el agua es un elemento imprescindible para no llevarte sorpresas desagradables en tu viaje. . Comprueba el sistema de refrigerado del motor para que tengas la seguridad de que no tiene ninguna pérdida que te pueda jugar una mala pasada en la carretera.
Casco homologado
De vital importancia y responsable de que muchos de los accidentes no lleguen a ser mortales es la utilización obligatorio de un casco homologado. Además de cumplir las necesidades características de homologación de este producto, ten en cuenta estos factores para que sea efectivo su uso: que cubra la frente por encima de las cejas, que no se mueva yque no obstaculice nunca la visión del conductor. En el caso de llevar gafas, el casco nunca debe presionarlas ni reducir la visión.
Equipamiento
Una vez te has asegurado que tu moto cumple las condiciones de seguridad para la conducción, no olvides que el equipamiento adecuado es vital, ya que eres tú el que va encima del vehículo. Pese a las elevadas temperaturas que puedes sufrir en verano es imprescindible que lleves cazadora, guantes y botas. Aunque los trayectos que hagas sean cortos, evita vestir solo con camiseta y pantalón corto. También ten en cuenta que un calzado que no se ajuste bien a tus pies puede provocar un resbalón o caída en la moto.
Si tienes en cuenta estos consejos de puesta a punto y seguridad para tu moto ya estás preparado para circular con tu preciado vehículo. Y si lo que necesitas es un experto para revisarla en profundidad, recuerda que en los talleres Midas cuentan con corners para el mantenimiento de tu motocicleta. Disfruta de paisajes al aire libre, un resplandeciente sol sobre tu casco y sal en moto con tu grupo de amigos moteros. ¡Nada podrá fallar en una buena ruta en moto por la ciudad!
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MetaDescription: Revisión y mantenimiento del motor de tu moto para el verano
MetaTitle: Puesta a punto de la moto para el verano
Midas es la primera red de mantenimiento integral del automóvil en ampliar su negocio a las motocicletas. 26 de los 144 talleres de la compañía disponen ya de este servicio de corners habilitados que darán respuesta a las necesidades de los motoristas.
El plan de la compañía es que 32 de sus centros dispongan de este nuevo servicio de mantenimiento de motos a finales de 2015, lo que supondría unos ingresos de 300.000 euros, un 7% de la facturación de la red.
La inversión necesaria para adaptar el centro es variable. Y es que depende de varios factores como el tamaño, disposición y la estructura del propio taller. Aunque en todos los casos se trata de adaptaciones sencillas para facilitar que el mayor número de talleres sea habilitado para la reparación de las motocicletas.
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MetaDescription:Midas ampliar su negocio con la revisión de motos. 26 de los 144 talleres de la compañía disponen ya de este servicio de corners habilitados.
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