En los últimos años, el parque automovilístico español se ha visto altamente afectado, y es que la edad media de los vehículos es cada vez más elevada. Según los últimos datos ofrecidos por ANFAC, el 57% de los coches españoles tienen más de 10 años, una cifra que no deja de crecer.

Este tipo de vehículos suelen caracterizarse por un número mayor de averías (dependiendo de la calidad y modelo), y por un gasto elevado en mantenimiento. Los automóviles antiguos tienen, por tanto, que tener en cuenta una serie de aspectos para garantizar una mejor vida:

  • Mayor gasto. Según cumplen años, las revisiones y reparaciones son cada vez más habituales. Además, ha de tenerse en cuenta que a partir de los 10 años, la ITV se debe pasar anualmente, lo que supone un gasto adicional para el bolsillo del conductor.
  • Como en cualquier tipo de coche, el desgaste de las ruedas es uno de los asuntos más relevantes a tener en cuenta, ya que de su buen estado depende el agarre de todo el vehículo. Por este motivo es tan importante mantener una correcta presión, y proceder a su cambio cuando el dibujo desciende de 1,6 milímetros.
  • Medidas de seguridad. Aunque en su momento el coche fuese el más avanzado del mercado, lo cierto es que los sistemas de seguridad han avanzado mucho, por lo que, según varios estudios recientes, los coches de más de 10 años suelen tener un índice de siniestralidad mayor que los de, por ejemplo, cuatro años. Las consecuencias de tener un accidente con un vehículo antiguo son peores ya que, por ejemplo, los airbags pueden encontrarse en malas condiciones.
  • Nivel de contaminación. Igual que las medidas de seguridad, las emisiones contaminantes se han ido reduciendo, sobre todo gracias a los avances técnicos aplicados. En el caso de los automóviles antiguos, las emisiones de CO2 suelen ser elevadas.
  • Correa de distribución. Pese a lo que muchos conductores piensan, el cambio de esta pieza no ha de hacerse solo cuando el coche es viejo, sino que, según cada fabricante, debe hacerse o bien, entre los 80.000 y 150.000 km, o cada cinco años, aunque no se haya llegado a los kilómetros. Si, por el contrario, el vehículo tiene cadena de distribución, el mantenimiento es menor, ya que no necesita ser cambiada, siempre que se utilice el aceite correcto.
  • Tipo de seguro. Algunas compañías intentan evitar en la medida de lo posible asegurar a todo riesgo coches viejos, sobre todo debido al nivel de averías que pueden registrar. Por este motivo, te recomendamos mantener tu póliza antigua, así como revisar periódicamente el vehículo para evitar, precisamente, sus averías.

Sea cual sea la edad de nuestro coche, lo cierto es que tendremos que tener un especial mimo en su mantenimiento diario. Solo así conseguiremos que dure el máximo tiempo posible.

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MetaDescription: Características de los coches de más de 10 años

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