¿Ya estabas esperando una nueva entrega de nuestro ‘AbeceMidas’? Si eres un experto del argot más especializado del mantenimiento del automóvil y quieres conocer más y más, hoy te traemos la F.
Te retamos con las descripciones de algunos de los términos más curiosos y técnicos que empiezan con esta letra. Are you ready?
Filtro de partículas FAP y DPF
Es la pieza que pertenece al sistema de escape de los vehículos diésel. Sirve como acumulador de las partículas de caronilla y de hollín generadas por la combustión del gasoil; en función de su nivel de saturación, incinerará dichas partículas mediante el aumento de la temperatura de los gases de escape gracias al llamado 5º ciclo de inyección. En función del tipo de vehículo y de sistema de filtrado, se usa un aditivo Eolys en caso de los FAP, para facilitar el incinerado a una menor temperatura 4500C aproximadamente o sin aditivo, siendo el filtro el único encargado de la incineración. Además, junto con un 5ºciclo de inyección, provoca un aumento de la temperatura de los gases de escape para poder provocar la limpieza a 6500C aproximadamente.
Freno
El freno es el sistema hidráulico encargado de reducir la velocidad del vehículo y detenerlo, utilizando un sistema de fricción en cada rueda del vehículo. Para una mayor eficacia y seguridad, se incorpora el sistema antibloqueo de frenos ABS y trabaja conjuntamente con los sistemas ESP y ASR.
Freno de estacionamiento
Es el sistema encargado de mantener detenido el vehículo, cuando este no se está utilizando. Hoy en día, el sistema de activación puede ser mecánico mediante palanca de mano o pedal, o eléctrico mediante un botón y/o pulsador.
Fusibles
Son los elementos que protegen a los sistemas y piezas eléctricas del vehículo en caso de cortocircuito o sobre tensión, abriendo el circuito y cortando la corriente hacia dichos sistemas o piezas. En caso de haber tenido que abrir el circuito y cortar la corriente, el fusible afectado deberá ser sustituido para restaurar la corriente.
Fuelles de transmisión
Elementos protectores de goma que van colocados en la juntas homocinéticas de lado de las ruedas y de las juntas del lado del cambio, protegiéndolas de impurezas en los rodamientos de la juntas y evitando que la grasa que las mantiene engrasadas se pierda durante la marcha del vehículo.
Cuéntanos qué otros términos conoces con la ‘F’ y ayúdanos a completar el ‘AbeceMidas’. ¡Serás un experto en el mantenimiento de tu coche!