Cuando nos mudamos a otro país o nos vamos de vacaciones y queremos llevarnos el vehículo, entramos en un sector que para la mayoría de las personas es muy desconocido, el transporte internacional. Hay que realizar una serie de trámites y gestiones, las cuales desconocemos y que nos pueden parecer un quebradero de cabeza. En este post de El Blog de Midas te contamos qué gestiones tendrás que realizar para importar tu vehículo.
Trámites para traer el coche desde el extranjero
Primero de todo, haremos la distinción entre países comunitarios y terceros países. ¡Allá vamos!
Países comunitarios
Una de las ventajas que existe en la Unión Europea es la libre circulación de movimiento, así como la exención de aranceles para países miembros. En el caso que quieras tramitar la importación de un vehículo desde un país miembro no tendrás muchos problemas, aunque sí una extensa burocracia.
Primeramente, tendrás que dar de baja el vehículo en el país desde el que lo quieres traer, dando de baja la matrícula. Una vez la matrícula esté dada de baja, tendrás que importar el vehículo, lo que podrás hacer tanto por camión como en barco. Una vez el vehículo esté importado, tendrá que pasar la ITV, aunque no te preocupes por esto, ya que, si el coche viene de un país comunitario, estará fabricando bajos las leyes y los estándares europeos, por lo que pasará la ITV y la revisión que se le haga al vehículo será bajo las mismas premisas que las del resto de vehículos. Una vez se haya comprobado que el coche está en perfecto estado, habrá que matricularlo en España y pagar los impuestos correspondientes para que pueda circular legalmente.
Terceros países
Cuando hablamos de terceros países nos estamos refiriendo a aquellos países que no pertenecen a la Unión Europea, por lo que en esta situación entrarán en juego una serie de impuestos y aranceles de los que tendrás que hacerte cargo. Aquellos vehículos que no están fabricados en la Unión Europea tienen una serie de componentes diferentes a los comunitarios, como por ejemplo los catalizadores, los fatos, guardabarros, etc. Una vez el vehículo haya sido importado, la aduana emitirá un permiso llamado DUA (Documento Único Aduanero) con el que se podrá sacar la llamada “placa verde”. Este documento, con duración temporal, servirá como permiso para circular hasta pasar la ITV en España. En la ITV se comprobará que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y de fabricación europeos, pudiendo así después circular de manera legal en todo el territorio europeo.
Si ya dispones de tu vehículo y tienes que pasar la ITV para circular con él, recuerda que en Midas tenemos un servicio de revisión para que tu vehículo pase la ITV sin ningún problema. Puedes informarte más sobre el servicio Pre-ITV a través de este enlace.
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gracias por el post, sería muy interesante poder traer coches japoneses (JDM) como los supra, skyline … ect. Muchas gracias por las aclaraciones
Así es Miguel. Seguramente que lo puedas hacer, pero tendrás que adaptar el coche a la normativa europea.
Muchas gracias por tu comentario.