Los coches eléctricos se han convertido en una alternativa real gracias a la mejora de sus prestaciones y al incremento de la autonomía. El primer mito a derribar en torno a estos coches es precisamente que no se trata de trasportes del futuro. Los datos indican que cada vez se venden más coches de este tipo en España, y es que son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos en comparación con los tradicionales. Sin embargo, pese a sus beneficios, como son el ahorro en carburante, sus cero emisiones al medio ambiente y lo silenciosos que resultan en carretera, todavía arrastran falsas creencias que nada tienen que ver con la realidad.
Desde MIDAS nos hemos propuesto desmontar todos estos mitos en torno a los coches eléctricos y dar algunas respuestas a dudas que todavía persisten en la mente de las personas.
¿Los coches eléctricos son más caros?
Una de las dudas que rodea siempre a este tipo de vehículos es si su precio es más elevado que los vehículos de combustión. Aunque los fabricantes trabajan cada vez más para ofrecer vehículos más accesibles, el coste inicial de los coches eléctricos es todavía superior a los tradicionales. Por esta razón, diferentes marcas de automóvil están trabajando en la mejora de las tecnologías para conseguir reducir el precio final, debido a la gran demanda que existe actualmente en torno a los vehículos sostenibles. Sin embargo, pese a que son algo más caros, ofrecen grandes ventajas como el ahorro en combustible o su bajo coste de mantenimiento, ya que cuentan con un equipamiento menos complejo que los coches con motor de combustión.
¿Hay suficientes opciones en el mercado donde elegir?
Aunque España se encuentra por detrás de otros países del norte de Europa en cuanto a penetración del coche eléctrico en el sector del automóvil, la realidad es que cada vez más conductores españoles deciden apostar por la movilidad sostenible. Los avances tecnológicos que favorecen el abaratamiento del coste de fabricación, así como el cambio de concienciación con el medio ambiente, están favoreciendo la llegada de nuevos modelos. A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez son más las marcas que se apuntan a estas nuevas formas de movilidad y opciones más asequibles.
¿Las aseguradoras cubren las averías?
Actualmente, la mayoría de las aseguradoras ofrecen servicios para todo tipo de vehículos, ya sean eléctricos o convencionales. Además, cada vez son más los talleres que ofrecen atención y reparación de este tipo de vehículos. Un ejemplo de ello es Midas City, nuestro nuevo concepto de taller que afronta los retos que plantean las nuevas opciones de movilidad sostenibles adaptadas a las Smart Cities, ofreciendo servicio de reparación y mantenimiento a estas nuevas opciones, sin olvidar los coches y motos de combustión.
¿Puedes llevar un coche eléctrico a un túnel de lavado o conducir bajo una tormenta eléctrica?
El miedo a la electricidad es algo que nos acompaña desde siempre. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que no debemos mezclar la electricidad con el agua? Sin embargo, cuando se trata de un vehículo eléctrico es totalmente seguro usar un túnel de lavado. Por otra parte, no supone ningún riesgo conducir un coche eléctrico bajo cualquier condición atmosférica, ya sea nieve o tormenta.
¿Son seguros los vehículos eléctricos?
Las grandes dudas que inundan Internet sobre los vehículos no contaminantes son, entre otras cosas, en relación a su seguridad. Pues bien, por norma, todos los coches que salen al mercado en Europa deben estar homologados, pasando la prueba de accidente o ‘crash-test’, como suele conocerse. Aunque la fabricación de estos vehículos es relativamente reciente, los coches eléctricos se someten a las mismas pruebas que los automóviles con motor de combustión. Ningún fabricante puede lanzar al mercado un vehículo que incumpla los estándares de seguridad.
Ya habéis comprobado que existen todavía mitos sobre los coches eléctricos y, como ocurre en gran parte de las ocasiones, poco tienen que ver con la realidad. En MIDAS ofrecemos mantenimiento a nuevas opciones de movilidad como bicicletas, patinetes, vehículos eléctricos e híbridos…, porque sabemos que cada vez sois más los que apostáis por ellos. No lo pienses y, ¡pide cita para poner a punto tu coche!