No existe ningún motivo para que puedas negarte a utilizar el cinturón de seguridad cuando te subes al coche, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Desde MyPitStop te queremos recordar que tu vida y seguridad vial al volante dependen en gran medida de que utilices el cinturón de seguridad.

Normativa del cinturón de seguridad

La obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad se remonta en España a la década de los 70, en concreto al año 1975 en el que la DGT (Dirección General de Tráfico) y el Gobierno introducían esta medida para evitar siniestros mortales y accidentes en las carreteras. A través de una gran campaña de publicidad, la DGT concienciaba ya en 1973 a los españoles que utilizaran el cinturón también en las ciudades, y no solo en las grandes vías. Lo hacía de esta manera y bajo el lema ‘Por su seguridad utilice el cinturón, también en la ciudad’

No sería hasta el año 1992 cuando la norma no se hizo extensiva a las plazas traseras del coche y zonas urbanas, además de entrar en vigor los sistemas de retención infantil para los menores.

Multas por no utilizar el cinturón

Actualmente en España las multas por no utilizar el cinturón de seguridad no son las más frecuentes, ya que por ejemplo, en provincias como Valencia se cometen más infracciones por exceder el límite de velocidad o utilizar el móvil al volante. No obstante conviene recordar que el castigo de la DGT por no emplear el obligatorio cinturón asciende a 200 € euros, tres puntos menos en el carné de conducir y la posibilidad de retirada del carné por un período de hasta tres meses.

Además del riesgo que se corre de perder la vida en las carreteras o ciudades si no se utiliza el cinturón, hoy en día la tecnología y radares instalados de última generación como Trafic Eye, detectan con gran facilidad y precisión las infracciones que puede cometer cada conductor al volante.

¿Somos los españoles conscientes?

En España ya han pasado más de 40 años desde que se regulara la obligatoriedad de usar un dispositivo, que según se ha demostrado, evita muertes en accidentes en tráfico en el 80% de los cascos. Pero aunque varias generaciones de familias conocen y son conscientes de esta normativa en el coche, sorprenden los datos que recogen los organismos públicos sobre el uso del cinturón en las carreteras.

Recientemente, la Guardia Civil detectaba, en tan solo una semana de campaña de vigilancia, a casi 3.000 personas que circulaban sin el cinturón de seguridad. De estas, además, 167 eran menores de 12 años y el 74% de las personas que viajaban sin cinturón circulaban por carreteras convencionales, en las que se producen el 80% de los accidentes mortales.

Y tú ¿eres consciente del uso del cinturón siempre que te subes a tu coche? Recuerda inculcar esta normativa siempre a los que están a tu alrededor, tanto en los asientos delanteros como traseros y para todo tipo de trayectos en coche.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01