El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. Aunque los españoles somos cada vez más conscientes de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en el coche, no siempre sabemos cómo ponerlo correctamente para que garantice nuestra mayor seguridad al volante. Las campañas de la DGT (Dirección General de Tráfico) ayudan a que la sociedad sea consciente de la importancia de su uso, pero debemos evitar algunos gestos o hábitos comunes cuando nos lo abrochamos en el coche. Toma nota:

  1. Cinturón bien adaptado al cuerpo

Tanto si el dispositivo de retención está flojo o en cambio, si se encuentra demasiado pegado de forma tensa al cuerpo, puede provocar lesiones si se produce un choque o impacto en el vehículo. Si el cinturón se pega mucho a la zona abdominal o cuello, puede producir, en caso de accidente, quemaduras o cortes provocado por el roce del tejido con la piel.

  1. Nunca pongas los pies en el salpicadero

En desplazamientos y viajes largos, los ocupantes que se encuentren en los asientos del copiloto tienden, en ocasiones, a situar los pies sobre el salpicadero para estar más cómodos. Esta práctica podría ser muy peligrosa en caso de impacto, ya que se pueden llegar a producir lesiones en la espalda, pelvis o fémur. Aunque lleves el cinturón, si te encuentras con las piernas sobre el salpicadero, o incluso si has inclinado demasiado el asiento del copiloto, podrías llegar a deslizarte por debajo del cinturón, llegándose a producir algún tipo de estas lesiones.

  1. Prohibido colocarlo sobre la tripa

Otro de los hábitos habituales entre los conductores es colocar la banda del cinturón del cinturón de seguridad sobre la tripa. Aunque puede ser más cómodo según la complexión, peso y estatura del ocupante del coche, podrías correr el riesgo de sufrir el aplastamiento del abdomen, si se produce una colisión.

  1. Para las embarazadas, también

Hasta 2006, no era obligatorio que las mujeres embarazadas llevasen cinturón de seguridad cuando viajaban en coche. Lo ideal, cuando la mujer se encuentra en este estado es que la banda diagonal del cinturón pase por el tercio medio del hombro, siga entre ambas mamas y discurra por el lateral del abdomen, de forma que la banda horizontal debe quedar situada debajo del abdomen. Con un adaptador especial que se puede colocar fácilmente en el dispositivo, las mujeres podrán viajar de la forma más cómoda y segura en el interior del vehículo.

 cinturon en embarazadas

  1. Aprende a colocarlo correctamente

Recientemente la Fundación RACC ha transmitido cómo debe colocarle este dispositivo de retención con el objetivo de extremar la precaución en las carreteras españolas. Elena Valdés, de la Unidad de Programas de Aptitud de la DGT destaca que la “La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello): ni muy fuera, porque en caso de colisión se perdería su efecto protector, ni muy dentro, que podría producir lesiones en la zona”. La banda horizontal debe ir por debajo del abdomen, en contacto con una parte de la pelvis más resistente llamada cresta ilíaca (el punto más alto de la pelvis). Además, se recomienda que, una vez situadas las bandas, se tire un poco hacia arriba de la diagonal con el fin de que el cinturón quede bien ajustado y sin holguras.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01