Cuando cogemos el coche tenemos que tener en cuenta el estado de las ruedas porque el uso de neumáticos desgastados supone un riesgo para ti y para el resto de los conductores. Hoy te explicamos qué es el desgaste de los neumáticos, cómo se produce y qué puedes hacer para prevenirlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el desgaste de los neumáticos?

El desgaste de las ruedas es causa del uso prolongado de los neumáticos y muchas veces depende de nosotros mismos dependiendo del estilo de conducción que tengamos.

Cuando compramos un neumático nuevo vemos en él una especie de dibujo. Este dibujo es la profundidad de banda de rodadura, lo que nos permite tener agarre en la carretera. Cuando un neumático está desgastado puede provocar que el coche no se adhiera correctamente a la carretera y se produzca un accidente.

Por tanto, si ha desaparecido el dibujo de tus neumáticos… ¡es hora de cambiarlos!

Tipos de desgaste

Existen distintos desgastes dependiendo de la zona en la que ya no hay tanto dibujo. Esto puede indicar qué estamos haciendo mal a la hora de conducir.

En primer lugar el desgaste central es causado por un exceso de presión en las ruedas, cosa que provoca que el centro de la rueda tenga más fricción que los laterales. Por el contrario, el desgaste a ambos lados es por falta de presión o por sobrepeso. Por lo que deberíamos revisar la presión de las ruedas inmediatamente.

Además hay dos tipos de desgaste por los que tendrás que acudir al taller, el desgaste lateral, causado por la pérdida de paralelismo entre ruedas y ejes, y el desgaste irregular debido a un problema técnico de suspensión, dirección, etc. Por último, el desgaste concentrado, que está causado por una frenada brusca.

Consejos para alargar la vida de los neumáticos

Por lo tanto, aquí te dejamos unos consejos para prevenir el desgaste innecesario de los neumáticos:

Revisar la presión

Como ya hemos mencionado anteriormente, la presión inadecuada, ya sea mayor o menor, produce un sobrecalentamiento en las ruedas, reduciendo su agarre y desgastándolas. Esto causa una conducción menos fluida y una frenada irregular.

Evitar frenazos y sobrepreso

Cuando se da un frenazo brusco, inmediatamente se bloquean las ruedas, de manera que deslizan sobre la carretera desgastando el neumático. Si a esto le sumamos una gran carga de peso en el maletero, el desgaste se multiplica, además de incrementar el consumo de combustible.

Recuerda que viajar con los neumáticos desgastados supone un peligro para ti y para el resto de los conductores, por lo que ¡revisa con frecuencia las ruedas de tu coche!

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01