El sistema de frenado es uno de los componentes de la moto al que debemos prestar atención. Es lo único que permite controlar cuándo parar, por lo que siempre debe estar en perfecto estado. Por eso, una de las partes fundamentales dentro del sistema de frenado son las pastillas de freno, y… ¡hoy desde Midas, te explicamos cuándo hay que cambiarlas!

Cuánto duran las pastillas de freno de una moto

Esta pregunta realmente no tiene una respuesta concreta y es que la durabilidad de las pastillas de freno depende del uso que se haga de ellas y del tipo de conducción. Si conduces evitando frenazos bruscos y a unas velocidades moderadas, las pastillas de freno de tu moto te durarán mucho más tiempo y kilómetros. Cabe destacar que si utilizas tu moto en ciudad tus pastillas de freno durarán menos debido a la conducción propia de estos lugares: atascos, semáforos… Lo que hará que frenes mucho más.

Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas

Para saber si las pastillas de freno están gastadas debes comprobar si la parte que entra en contacto con el disco de freno es visible. Esto debe ser relativamente fácil, y tú mismo podrás saber si las pastillas de freno de tu moto están desgastadas.

Un buen truco para saber si las pastillas de freno están desgastadas es cuando al frenar, se escucha un chirrío, causado por el choque de la pastilla con el disco de freno.

Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno

Las pastillas de freno se agotan y por ello hay que sustituirlas, pero ¿qué motivos son los que causan el mal estado de las pastillas?

En primer lugar hay que destacar el desgaste. Al igual que los neumáticos, en las pastillas de freno existen unos surcos que marcan el desgaste, así que una vez que estas marcas ya no se ven, o incluso antes de que desaparezcan, hay que cambiar las pastillas de freno de la moto. Se recomienda que estas marcas nunca sean inferiores a los 2 milímetros.

Otra de las causas para tener que cambiar las pastillas es sustituir el disco de freno. Si por algún motivo hay que cambiar el disco de freno, aunque las pastillas todavía se puedan utilizar, ¡hay que cambiarlas también! ¿Por qué? Una vez que las pastillas de freno se coloquen en un disco, estas se adaptarán al desgaste del disco, por lo que no se ajustarán correctamente al nuevo disco.

¡Cuidado con la pérdida de aceite! Sobre todo si la pérdida de aceite se produce en alguna de las dos barras de suspensión delantera. Si es así, el aceite caerá sobre la pinza de freno y finalmente sobre las pastillas de freno causando una capa sobre ellas que impedirá frenar correctamente.

El cambio de las pastillas de freno de la moto es clave en las revisiones periódicas que debes hacerle a tu moto. En Midas realizamos un diagnóstico completo del sistema de frenado entre los que se incluyen: control de piezas hidráulicas, estado de la superficie de los discos de frenos y medición de sus grosores, desgaste de las pastillas, estado de las pinzas de freno y medición del diámetro del tambor y del estado de su superficie. ¡Solicita tu cita previa ya!

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01