El mantenimiento del sistema de frenado de cualquier vehículo es un asunto prioritario en materia de seguridad. Los frenos son la garantía básica para una conducción segura, pero a la vez son los grandes perjudicados por el uso y están constantemente sometidos al desgaste.

¿Cómo puedes conocer el estado de tus frenos? ¿Cómo alargar su vida útil sin que ello afecte a la seguridad? ¿Las pastillas de freno que llevas están homologadas? A continuación te ofrecemos una serie de consejos para cuidar los frenos de coche y circular con seguridad.

Gestos que te ayudarán en el mantenimiento de los frenos

1.   Una conducción eficiente

No maltrates demasiado el sistema de frenos abusando de su uso. De esta forma los distintos elementos sufrirán mucho menos desgaste. Si tienes el hábito de dejar de acelerar en vez de frenar o de usar el freno motor cuando es posible, tus frenos estarán en buen estado durante más tiempo.

En cambio, si habitualmente frenas de forma más o menos brusca tendrás que revisarlos más a menudo.

2.   Controla los kilómetros recorridos

Otro factor de desgaste es el rodaje del coche en kilómetros desde la última revisión. Es necesario realizar una revisión antes de sobrepasar los 20.000 kilómetros, aunque este dato dependerá del propio coche, la conducción y el terreno por el que te suelas mover: no desgasta igual circular por la calzada de una autopista, un camino, una zona montañosa o un núcleo urbano con muchas pendientes.

3.   Conoce los componentes que debes instalar

Como en todos los productos, hay diferentes calidades en el mercado. Por eso es importante que vayas al taller con las ideas claras a este respecto. Asegúrate de que las pastillas de freno cumplen con las normas de seguridad establecidas.

Consejos para cuidar los frenos del coche

Qué hacer en caso de…

…notar el pedal de freno muy duro

Si tienes que hacer demasiada presión sobre el pedal para notar la frenada, es un indicio de que los discos de freno o las pastillas se han roto. Es importante acudir al taller.

…notar que el pedal de freno se hunde fácilmente

Puede deberse a tres razones: que falte líquido o esté sucio, que las pastillas hayan sufrido demasiado desgaste o que se haya producido una fuga en el sistema de frenado. En cualquiera de los supuestos, la visita al taller es ineludible.

En este post te enseñamos como comprobar el estado del líquido de frenos.

…que los frenos chirríen

Puede ser indicador de que algo no funciona bien, aunque en ocasiones se produce por haber estrenado pastillas de freno hace poco tiempo.

…temblor al pisar el freno

Si notas un pequeño temblor cada vez que pisas el pedal de freno es probable que algún componente del sistema se encuentre estropeado o que las ruedas tengan algún desequilibrio.

Ya sabes cómo cuidar de los frenos de tu coche y conoces la importancia de escuchar las señales de nuestro automóvil. Recuerda siempre realizar las revisiones de los frenos del coche de forma periódica.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01